Inicio Informes

Informes

INFORME Nº 02/20

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

DECRETO N° 0489
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE – PODER EJECUTIVO

ARTÍCULO 3°: La apertura al público de los museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica dependientes de la Provincia se autoriza, de acuerdo al Artículo 3° del Decreto Nº 0487/20, cumplimentando los recaudos establecidos en el Artículo 7° del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 520/20 y, en lo que fuera aplicable, el Protocolo de Prevención General para la Administración Pública Provincial, aprobado por el Decreto Nº 0341/20, con más las siguientes pautas y condiciones:

– a.
con sistema de turnos previos;
– b. con una presencia simultánea que no sea superior a diez (10) personas.

La apertura de los museos y bibliotecas que no dependan de la Provincia, sean públicos estatales o privados, será dispuesta previa presentación y aprobación de los protocolos correspondientes por la autoridad sanitaria y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; los que deberán cumplimentar como mínimo los recaudos establecidos en el Artículo 7° del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 520/20, el Protocolo de Prevención General para la Administración Pública Provincial, aprobado por el Decreto Nº 0341/20, en lo que fuere de aplicación, y las pautas establecidas en los incisos a) y b) del presente Artículo.

.

Ver decreto completo

 

EL TRÉBOL, 16 de Junio de 2020

ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Lic. Diego M. Fontanesi
Presidente

INFORME Nº 01/20

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

Reglas básicas para el mantenimiento de muesos y bibliotecas, también durante la pandemia COVID-19, Lic M Sc Miguel Ritacco (Investigador Consulto CNEA) Protección de Recursos Culturales

La sustentación del buen estado de museos y bibliotecas es una de las prioridades permanentes de nuestra actividad, por lo tanto, durante estos días que corren debido la emergencia sanitaria es necesario reorientar los esfuerzos hacia el desarrollo de acciones positivas que se podrán reflejar cuando se reanuden las actividades dentro del marco de una “nueva normalidad”.

Al respecto, durante estos tiempos tan atípicos, se propone implementar una serie de sencillas acciones para corregir o sostener las rutinas, con el propósito de evitar alteraciones indeseables en los edificios y su valioso contenido. En otros puntos de este documento, se recuerdan procederes rutinarios.

Introducción

El edificio es la primera envoltura que protege y aísla a los recursos culturales de los factores de riesgo ambientales y biológicos. Como el inmueble está relacionado con su entorno inmediato (jardines) y mediato (construcciones, calles), ese ambiente contiguo influye en las condiciones exteriores e interiores del mismo, por lo tanto, el hecho de conocer la ubicación del museo o biblioteca nos permite prever situaciones tales como la incidencia de la humedad, de la temperatura, vibraciones, plagas, etc.

En síntesis: una colección se mantendrá protegida toda vez que el edificio esté bien conservado. Por lo tanto, se deben identificar tempranamente los problemas que pueda tener y proceder en consecuencia.

Deterioros frecuentes

Reacomodo del suelo (por sismos o hundimientos).

Exceso de agua en el subsuelo (altera el microclima y la estabilidad edilicia).

Acumulación de agua de lluvia en azoteas y techos por obstaculización de canaletas de desagüe debido al amontonamiento de restos vegetales, tierra, etc. lo que puede provocar aumento de la humedad interna por filtraciones, esto es impermeabilización defectuosa del techo.

Aumento de la humedad por fugas de agua (caños picados, desagües defectuosos, flotador del depósito de agua que funciona mal).

Intervenciones inadecuadas en el edificio (malas reparaciones, materiales erróneamente elegidos, incorrecta ejecución de los trabajos, mantenimiento inapropiado).

No reposición de vidrios rotos ni reparación rápida de puertas o ventanas, etc.

Incorrecta manutención de áreas verdes lo que puede derivar en acumulación de basura y malezas, aparición de roedores que pueden ingresar al edificio, etc.

Presencia de plantas trepadoras en los muros exteriores.

Falta de inspección de las instalaciones eléctricas, lo que puede generar cortocircuitos e incendios.

La no reposición de revoques exteriores facilita ingreso de humedad.

Espacios interiores y su ambiente

Humedad y temperatura (una pareja inseparable); evitar los cambios bruscos.

Los recursos culturales orgánicos tienen humedad interna propia. La humedad ambiental ingresa por los poros de una pieza con baja humedad; la humedad interna sale de la pieza si el lugar está más seco.

La temperatura es inversamente proporcional a la humedad: a mayor temperatura, menos humedad. Cuidado con las dilataciones/contracciones de las piezas.

La luz daña al acervo, principalmente el orgánico (papel, textiles), produce calor que seca al objeto y lo debilita por lo tanto se fragiliza, quiebra, rigidiza, amarillea y modifica la intensidad de los colores.

La contaminación es la combinación de partículas sólidas, líquidas y gaseosas suspendidas en el aire: cerca del mar, corpúsculos salinos; cerca de una construcción, llanura o montañas, de polvo; las chimeneas, el tránsito vehicular, tintorerías, fábricas, etc. liberan tóxicos gaseosos. Estas partículas abrasionan la superficie de la pieza y además capturan humedad, por lo tanto, se favorece el desarrollo de microorganismos.

Los acondicionadores de aire deberán permanecer en funcionamiento constante, es decir durante las 24 horas del día; considerar cortes de energía eléctrica y otras interrupciones accidentales o programadas. Limpieza diaria de los filtros (p.e., antes de abrir el museo)

Cuando no sea posible contar con acondicionadores de aire, renovar el aire de la sala, vitrina y depósito 2 ó 3 veces/día y todos los días. Cuando la situación lo permita, usar ventiladores de pié orientados hacia el exterior de la sala.

Controles

Humedad y temperatura: en lugares con bajo porcentaje de humedad, emplazar equipos humidificadores o recipientes con agua; en lugares húmedos, un deshumidificador o gel de sílice (silicagel) que tiene como indicador la sal de cobre que toma una tonalidad rosada cuando se humedece. Luego se seca en estufa y se puede utilizar en otras ocasiones. También se puede adoptar aserrín o cal (óxido de calcio). Para regular la temperatura, lo ideal es disponer de un split (mínimo) por sala.

Separar los objetos a más de 20 cm de la pared. Cuando aparecen manchas de humedad, extremar estas medidas, pero si no es posible hacerlo de inmediato, colocar entre la pared y la pieza una placa de corcho o poliestireno expandido (telgopor) como solución provisoria. Cuando hay problemas de humedad y temperatura por la presencia de contingentes numerosos de visitantes, reducir el número de personas y reprogramar la frecuencia de las visitas.

Iluminación: evitar los rayos solares sobre las piezas. Colocar cortinas, persianas, cerrar puertas y ventanas. También bajar la exposición de los objetos a la luz artificial (salvo iluminación por LET). No se recomiendan lámparas de tungsteno porque producen calor, consumen mucha energía y duran poco tiempo. Siempre colocar luces a la mayor distancia posible del objeto para evitar el calor sobre su superficie.

Textiles: cambiar la posición con frecuencia.

Libros: alternar periódicamente la hoja de exhibición. Colocar en ventanas láminas ultratransparentes de benzofenona que absorbe y disipa la radiación ultravioleta que proviene del exterior. Los rayos ultravioleta se absorben al pintar las paredes con blanco de titanio.

Salas: prender las luces cuando la iluminación natural no es suficiente.

Depósitos: activar las luces el tiempo necesario sólo para investigación, mantenimiento o traslado de piezas.

La fibra óptica (hilo fino de vidrio o plástico transparente por el que se propaga la luz) no emite radiación ultravioleta (UV) ni infrarroja (IR), pero es muy costosa.

Para iluminar el exterior del museo: las lámparas halógenas tienen un filamento de tungsteno y gas halógeno que aumenta el rendimiento, duran más de 4 mil horas e iluminan bien.  En este caso el vidrio se reemplazó por cuarzo que soporta mejor el calor.

Deterioro por agentes biológicos

Producen:

  • debilitamiento de estructura por galerías o túneles que elaboran las larvas;
  • manchas  por desarrollo de colonias de bacterias u hongos;
  • manchas por deposiciones fecales y orines;
  • pérdida de la capa pictórica por acción de roedores;
  • etc.

Para limitar la aparición de estos problemas, revisar la pieza antes de su ingreso al museo y cuarentenarla.

Concebir un programa de mantenimiento de las instalaciones del museo que contemple:

  • ubicación de los contenedores de basura con tapa lejos de las colecciones;
  • la recolección diaria de residuos;
  • mantener el jardín limpio y cuidado;
  • limpieza y desinfección frecuente de sanitarios;
  • no comer dentro del museo;
  • prohibir a los visitantes el ingreso de bebidas y comidas;
  • recorrer las salas para buscar agentes dañinos o sus restos y entregar a personal especializado;
  • inspeccionar los objetos: localizar los dañados y separarlos;
  • colocar mosquiteros en puertas y ventanas;
  • emplazar trampas con pegamento, cebo tóxico u otras en lugares estratégicos;
  • colocar una bolsa de nylon negra debajo de los objetos de madera para observar aserrín. Si
  • hay restos, se debe a la actividad de las larvas de insectos.
  • prevenir filtraciones de aire y humedad.
  • eliminar o sellar grietas en techos y paredes.

Contaminantes

Usar filtros para purificar el aire que ingresa al edificio para su ventilación.

Mantener limpias las salas, depósitos, oficinas y otras dependencias.

Colocar burletes en puertas y ventanas.

Almacenamiento

En el depósito, las piezas se reúnen, guardan y protegen.

Inadecuado almacenamiento  =  deterioro acelerado por:

  • contaminación cruzada ente los mismos objetos
  • accidentes por piezas colocadas en el suelo o encimadas

Los soportes de madera pueden ser causa de deterioro de las piezas que sustentan, porque cuando están infestados, estos insectos migrarán hacia las piezas que están sobre él. También puede haber corrosión de los  objetos metálicos.

Todo el acervo del depósito tiene que estar inventariado.

La ubicación del depósito debe ser segura para los objetos con condiciones ambientales estables (para lo cual hay controlarlas).

No ubicar el depósito en sótanos o terrazas: disponerlo en un lugar con poco acceso de público y fácil entrada o salida de las colecciones.

El depósito debe contar con un área de trabajo con mesa y lámparas para limpieza, investigación, etc., sin retirar las piezas del lugar.

No debe tener pasos de drenajes, baños colindantes ni otra fuente de posible de humedad.

Deben agruparse los objetos según su constitución (orgánica e inorgánica); también tener en cuenta, peso y dimensiones.

Las grandes y robustas piezas, deben ser colocadas sobre bases (no en el suelo) para evitar suciedad, humedad y golpes. Piezas pequeñas disponerlas en anaqueles y en los niveles superiores. O sea: grandes y pesados, abajo y los pequeños y livianos, arriba.

No encimar las obras y en los casos con escaso lugar, poner protección entre ellas o colocarlas en cajas y estibar. Inspeccionar con frecuencia.

Evitar el contacto entre las piezas para evitar rayarlas o quebrarlas.

Las bases del mobiliario deben ser más grandes que el tamaño de las piezas para que no sobresalgan.

Telas de cuadros y documentos gráficos enmarcados, colocarlos en forma vertical.

Documentos gráficos y textiles, colocar en forma horizontal.

Evitar la incidencia de la luz natural y la artificial, debe ser adecuada para trabajar en las piezas; encender las luces sólo cuando sea necesario.

Usar anaqueles metálicos para evitar insectos taladro y otros. Recomendación: anaqueles de acero inoxidable o tratados con pintura horneada; colocar un recubrimiento (papel libre de ácido, tela sin apresto) entre el anaquel y las piezas colocadas sobre él.

Para protección de golpes, usar plástico con burbujas.

Prescindir de estanterías inestables.

Fotografiar el contenido de cada anaquel para evitar el movimiento de piezas cuando se busca información o bien inventariar todo lo que se encuentra sobre el mismo.

El espacio entre anaqueles será generoso.

Contar con: escalera “tijera”, carro con plataforma, mesa de trabajo y 1 archivo para colocar la ficha técnica de cada una de las piezas.

Los objetos guardados en muebles cerrados o cajas deben ser revisados periódicamente y limpiados.

El personal que esté en contacto con la colección deberá usar guardapolvo y guantes blancos de cirugía, zapatos bajos y suela antideslizante, no usar cadenas, anillos ni relojes, para evitar daños en las piezas.

No guardar en el lugar objetos ajenos a la colección.

Mantener todos los espacios libres de obstáculos y entre el primer anaquel y el suelo, dejar un espacio de 20 cm.

Disponer de un montacargas de recorrido lento.

En zonas sísmicas asegurar los objetos e inmovilizar anaqueles.

Limpieza

La limpieza (base de la conservación) es una tarea sistemática y metódica que abarca todo el entorno del edificio, el edificio en sí mismo (techos, paredes, estanterías, vitrinas, depósitos) y su contenido.

Los lugares donde están las colecciones (salas de exhibición y de cuarentena, vitrinas, depósitos) deben permanecer limpios.

Sólo si se sospecha presencia de hongos o bacterias, pueden limpiarse las estanterías con un paño humedecido con agua y alcohol débil. Mas tarde y luego que el estante se haya secado, colocar nuevamente las piezas.

No se requiere equipo costoso o complicado: se pretende cuidado y buena disposición del personal a cargo.

Prevención de desastres: estimar potenciales riesgos y enmendar situaciones riesgosas (internas y externas).

Buscar ayuda de especialistas y disponer de equipos multidisciplinarios, evaluar el edificio y el contexto, identificar peligros potenciales y existentes y reducirlos, determinar prioridades, redactar un borrador y elaborar un plan, formación de personal.

Realizar la limpieza desde la parte superior hacia la inferior o desde las zonas profundas hacia las superficiales.

Reglas para el personal de limpieza

Revisar el objeto antes de limpiarlo para determinar su estado y luego proceder en consecuencia.

Tener las manos limpias y secas; cuando sea necesario, usar guantes.

Colocar el objeto chico sobre una mesa para limpiarlo y nunca hacerlo sobre el anaquel o vitrina.

Equipo

Franela y pinceles de pelo largo y suave: si estos 2 elementos son de color blanco, se podrá ver algún desprendimiento que quede retenido en ellos.

No usar: paños mojados, solventes, escobas ni plumeros. Emplear aspiradora de baja potencia con trampa de agua o microfiltro y colocar un tul en el extremo distal de la manguera para que un eventual desprendimiento no ingrese a la bolsa y se pierda luego.

Cepillo de cerdas largas y suaves para alfombras, cortinas y otros textiles, toda vez que no se cuente con aspiradora.

Siempre aplicar métodos de saneamiento no dañinos; no emplear solventes en las proximidades de los objetos.

No baldear (para evitar encharcamientos)

Nunca usar paños húmedos o mojados: no limpian y además la capa de polvo remanente que quede adherida a la superficie de la pieza, atraerá humedad.

La mesa que se emplee para limpiar los objetos chicos deberá ser grande, segura, firme y con acolchado para que las piezas no se dañen y para amortiguar posibles golpes.

Esculturas: usar pinceles suaves para retirar el polvo acumulado en los pliegues.

Cuando la pieza presenta pigmentos, observar el estado general antes de iniciar la limpieza porque los mismos pueden tener poca adherencia.

Objetos de cerámica, porcelana y vidrio deben limpiarse con pinceles y paño suave blanco y en buen estado.

Cueros y pieles: limpieza frecuente y mantenerlos ventilados.

Manejo y traslado

No mover las obras si no es necesario.

Usar guantes de algodón o de cirugía.

Antes de tomar un objeto, determinar las zonas frágiles y nunca manipularlo desde las partes sobresalientes.

Transportar 1 objeto por vez, empleando ambas manos.

Si la pieza tiene varias partes, es conveniente desarmarla para su transporte seguro y por fragmentos.

En caso de accidente o ruptura del objeto, recoger todas las partes y dar aviso a las autoridades de la institución.

Planear el traslado: saber cómo hacerlo, definir ruta y preparar el lugar asignado para depositar la pieza.

Para objetos de gran volumen, usar carros y revisar previamente la ruta a seguir (pasillos, aberturas, etc.) para evitar averías.

Si el museo es un inmueble histórico, proteger el piso para no dañarlo procurando el buen desplazamiento del carro.

Sujetar los objetos para más seguridad y proteger con cartones o colchonetas.

Objetos grandes, determinar el punto de equilibrio y no arrastrar ni empujar.

El personal que realiza este trabajo debe disponer de zapatos seguros con suela antideslizante, casco y cabello recogido.

Para el manejo de textiles y documentos, colocar un soporte en la parte inferior, no tomarlos por las orillas.

Para el movimiento de objetos metálicos, usar guantes para evitar el paso de la humedad de las manos al metal y por lo tanto prevenir la corrosión.

Para transportar objetos pequeños, hacerlo colocándolos en bandejas o cajones de plástico claro.

Para el manejo de cerámica y cestos de mimbre o de otras fibras: no tomarlos por las asas (pueden estar debilitadas), sino por la parte inferior.

Para el traslado de piezas de cristal: colocar en bandejas acolchadas y colocar protección entre ellos para evitar que se golpeen entre sí.

Para manipular fotografías, negativos, hueso y marfil, usar guantes de algodón. Si no es posible, emplear guantes de cirugía.

Transportar  en forma vertical los objetos que cuelgan de la pared (ej. cuadros), con una mano abajo y la otra en un punto firme; no se colocarán sobre el suelo sino sobre un acolchado.

Pinturas: accionar con cuidado, sosteniéndolo desde abajo y arriba, para no presionar la tela con los dedos.

No jugar con los objetos mientras se los manipulea (no sonar un instrumento musical, no colocarse una prenda, no usar un mueble).

No arrastrar ni levantar en posición invertida el mobiliario tomándolo por las patas.

Retirar los entrepisos de cristal de las vitrinas, antes de su traslado.

No reparar, pintar, etc. los soportes con las piezas sobre ellos: retirarlas antes de proceder.

No reparar las vitrinas con los objetos dentro de ellas.

 


Lic M Sc Miguel Ritacco (Investigador Consulto CNEA)
Protección de Recursos Culturales

Informe N° 25/19

Culminando este 2019, es mi deseo que el 2020 nos encuentre más unidos y con el compromiso necesario para generar proyectos en común que nos permitan crecer y generar mejores condiciones para mejorar nuestros museos.

¡Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo para todos!

INFORME Nº 24/19

COMUNICADO: NOTA ENVIADA AL

 

Ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe
Señor Jorge Llonch
SU DESPACHO       

 

En nombre de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, tengo el agrado de dirigirme a usted, con el objetivo de desearle el mejor de los éxitos en su nueva gestión.

La Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe es una ONG que nuclea museos públicos y privados de la provincia, desde el año 1999. Sus principales objetivos son crear mejores condiciones de protección, preservación y conservación del patrimonio tangible e intangible de los habitantes de la provincia de Santa Fe.

Quedamos a su entera disposición para comenzar a trabajar juntos por los museos de la Provincia, cuando usted lo disponga sería bueno que pueda darnos una audiencia para generar nuestro primer encuentro.

Sin más, lo saludo atentamente y le deseo una
Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

 

EL TRÉBOL, 19 de diciembre de 2019

ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Lic. Diego M. Fontanesi
Presidente

INFORME Nº 23/19

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN


 

Invitan a participar del

CURSO-TALLER: INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN
“HERRAMIENTAS AL ALCANCE DE TODOS”

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

El curso se enmarca dentro de la proyección de próximas instancias donde se trabajarán temas específicos, pero que requieren de una buena preparación teórico-práctica para ser abordados. Por lo que este primer encuentro se plantea con el objetivo de establecer nociones básicas desde las cuales pensar la conservación en las instituciones culturales. Analizando conceptos, métodos de trabajo y métodos de gestión de la conservación del patrimonio.

Se busca iniciar a las personas interesadas en la conservación preventiva a través de pautas claras y sencillas de actuación que se puedan aplicar directamente en los fondos o colecciones de las instituciones a las que pertenezcan, como también promover y orientar el acercamiento al mundo profesional de la conservación preventiva, proporcionando conocimientos teórico-prácticos sobre las condiciones idóneas para la preservación de colecciones.

 

CONTENIDOS

  • Introducción a la conservación. Conceptos, objetivos y alcance.
  • Tipos de deterioro, detección y control.
  • Definición de espacios de trabajo.
  • Recepción de bienes y análisis, la importancia de las primeras actuaciones.
  • Manipulación.
  • Tipos de daños provocados por la impericia e incorrectas actuaciones sobre los bienes.
  • Herramientas, básicas y específicas.
  • Conociendo los materiales a través de los criterios de conservación.
  • Limpieza superficial según la materialidad constitutiva de los bienes.
  • Nociones de embalaje y traslado.
  • Tipos de guardas de conservación y modos de organizar los espacios de reserva.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La modalidad es presencial, en un solo encuentro intensivo donde se trabajará en forma teórica y práctica. Se brindarán muestras de materiales para su reconocimiento y estarán a disposición los recursos bibliográficos y lecturas recomendadas.

Se invita a los participantes a traer sus herramientas o bienes (que puedan ser transportables en forma segura) sobre los que quieran hacer consultas específicas, para que sean analizados conjuntamente durante el encuentro, dado que uno de los objetivos primordiales es que los asistentes obtengan herramientas prácticas de fácil y rápida aplicación para sus respectivas instituciones, y que puedan identificar aquellos materiales que cuentan con las condiciones adecuadas según los criterios de conservación para utilizar con su acervo. Así también, se invita a que los asistentes sean participantes activos y realicen todas las consultas que consideren necesarias durante el encuentro.

 

PERFIL DEL FACILITADOR

Ruby Ratero es Conservadora de Museos, egresada de la Escuela Superior de Museología de Rosario y Técnica Superior en Fotografía; siendo su ámbito de especialidad el soporte papel y la fotografía. Se desempeña actualmente como especialista en conservación y restauración en el Archivo y Biblioteca del Convento San Carlos de San Lorenzo (Santa Fe) y en el Archivo Documental del Museo Nacional de la Casa del Acuerdo de San Nicolás (Buenos Aires), además de realizar trabajos particulares para artistas y de ser docente adscripta en la cátedra de Conservación Preventiva de la Escuela de Museología de Rosario.

 

El curso se realizará en la ciudad de Rafaela, con inscripción previa.
LUGAR: Complejo Cultural del Viejo Mercado. Sarmiento 544.
ARANCEL: Museos que pertenecen a la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe con cuotas al día es GRATUITO. Asistentes en general $200.-
ALMUERZO: A cargo de cada asistente, costo $370.- Favor de confirmar asistencia para una mejor organización. Se prevé menú especial vegetariano y sin T.A.C.C.
Enviar ficha de inscripción a historico.rafaela@gmail.com.

CONTACTO
Museo Histórico Municipal de Rafaela
(03492-435050)
histórico.rafaela@gmail.com

CURSO-TALLER: INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN
“HERRAMIENTAS AL ALCANCE DE TODOS”

VIERNES 13 DE DICIEMBRE
Sala IV – Complejo Cultural del Viejo Mercado – RAFAELA
HORA           ACTIVIDAD
9:00    Acreditaciones
9:30    Palabras de bienvenida
9:45   BLOQUE 1
Introducción a la conservación. Conceptos, objetivos y alcance.
Tipos de deterioro, detección y control.
Definición de espacios de trabajo.
Recepción de bienes y análisis, la importancia de las primeras actuaciones.
Manipulación.
12:00 a 13:00 Almuerzo
13:15  BLOQUE 2
Tipos de daños provocados por la impericia e incorrectas actuaciones sobre los bienes.
Herramientas, básicas y específicas.
Conociendo los materiales a través de los criterios de conservación.
15:30   Pausa refrigerio
15:45  BLOQUE 3
Limpieza superficial según la materialidad constitutiva de los bienes.
Nociones de embalaje y traslado.
Tipos de guardas de conservación y modos de organizar los espacios.
18:00  Cierre de la jornada.

 

 

EL TRÉBOL, 6 de diciembre de 2019

ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Prof. Gloria A. Salusso                                      Lic. Diego M. Fontanesi
Secretaria                                                              Presidente

 

Nota: Recordamosle que nuestra página está a disposición de las entidades que deseen hacer conocer sus actividades museológicas. Es preciso que nos remitan la información en forma de GACETILLA, escrita en Word, la que rogamos no supere los 20 renglones. La información deben hacerla llegar al correo museos@museosdesantafe.com.ar, con copia a gloriasalusso@digired.com.arcon una antelación mínima de 15 días. Lamentablemente, si no es así, por problemas de estructura, organización y tiempos, próximamente no podremos consignar la información que no nos llegue en esas condiciones. Disculpas y desde ya muchas gracias.

INFORME Nº 22/19

A continuación se incorpora la Resolución N° 814 del 26 de noviembre de 2019 del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, en cuyas actuaciones se gestiona la distribución de los fondos correspondientes al año 2019, previstos en la Ley N° 12.599 a los museos que les corresponde recibirlos.

 

EL TRÉBOL, 4 de diciembre de 2019

ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Prof. Gloria A. Salusso                                      Lic. Diego M. Fontanesi
Secretaria                                                              Presidente

 

Nota: Recordamosle que nuestra página está a disposición de las entidades que deseen hacer conocer sus actividades museológicas. Es preciso que nos remitan la información en forma de GACETILLA, escrita en Word, la que rogamos no supere los 20 renglones. La información deben hacerla llegar al correo museos@museosdesantafe.com.ar, con copia a gloriasalusso@digired.com.arcon una antelación mínima de 15 días. Lamentablemente, si no es así, por problemas de estructura, organización y tiempos, próximamente no podremos consignar la información que no nos llegue en esas condiciones. Disculpas y desde ya muchas gracias.

INFORME Nº 21/19

COMUNICADO. El 20 de noviembre se estará otorgando la subvención prevista en el artículo Nº 10 de la Ley Provincial de Museos Nº 12.955, equivalente al 3% de los recursos asignados al Fondo de Asistencia Cultural creado por artículo Nº 12 de la Ley 10.572.

El monto asignado en esta oportunidad por museo alcanza la suma de pesos veintiún mil ($ 21.000), que se otorgará a los inscriptos oportunamente en el Registro de Museos del Ministerio de Innovación y Cultura.

 

PRIMERA EDICIÓN: “TODOS SOMOS SANTA FE”. Organizada por la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, la propuesta consistía en realizar actividades culturales, significativas en lugares o sitios con valor patrimonial para nuestra provincia, enalteciendo nuestra bandera provincial.

 

NOTICIAS DE LOS MUSEOS ASOCIADOS

MUSEO “RECONSTRUYENDO EL PASADO” – SAN GUILLERMO.

Actividades interesantes conmemorando el 15 de noviembre … fundación de Santa Fe … nos unimos los museos de la provincia …

Por ello el viernes 15, a las 20 horas se inaugura la Exposición Fotográfica, “Un Lazo con el Pasado”.  Realizada por alumnos del estudio fotográfico del Prof. Jorge Duro.

MUSEO HISTÓRICO COMUNAL “A.  GOLDMAN” – MOISÉS VILLE.

En adhesión a la fundación de Santa Fe “Todos somos Santa Fe”, el viernes 15 a las 20:30 horas, organizó visita guiada en el Museo.

MUSEO COMUNAL “VILLA ÁNGELA” – CORREA.

Hoy, jueves 14 de noviembre se inaugura el Museo, con la muestra “Correa en la historia”, a partir de las 19:30 horas.

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL “CENTENARIO” – LAS ROSAS.

El viernes 08 de noviembre a las 20:00Hs se inauguró la muestra “OBLIVION” de los artistas rosarinos Silvana María López Marelli y Adrián Belbuzzi.

Las obras continuarán expuesta y abierta al público hasta el 15 de diciembre en los horarios habituales del Museo, de martes a viernes de 9 a 11Hs y de 15 a 17Hs – domingos y feriados de 16:30 a 19:30Hs.

MUSEO REGIONAL “LÉON LABORDE BOY” – LABORDEBOY.

Los días 8 – 9 y 10 de noviembre, se llevó a cabo la V° Edición de la Muestra “Alrededor de la Mesa” organizada en forma conjunta con la Asociación Civil “Museo de Hughes” y el Museo Regional “Léon Laborde Boy”. La misma se realizó en el Banco Cultural de la localidad.

En esta ocasión, las mesas presentadas fueron: *“Las fiestas patrias”, Unión Cultural Argentina Libanesa (UCAL)Rosario. *“Arqueología urbana: objetos y fragmentos como indicadores de

consumo de una ciudad en expansión. Rosario entre fines del Siglo XIX y principios del XX”. “Área de Antropología y Paleontología del Museo Pcial. de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”Rosario.

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SANTAFE “BRIGADIER GENERAL ESTANISLAO LÓPEZ”

El martes 5 de noviembre quedó inaugurada de la muestra “Huellas de África en Santa Fe”. La misma, está organizada en torno a un conjunto de preguntas que ordenan la presentación de diversos aspectos relativos a la presencia y a la huella de africanos y africanas en Santa Fe desde el siglo XVII al presente.

El recorrido da cuenta de la vida de personas que fueron secuestradas, rebautizadas, cosificadas y esclavizadas, que trabajaron y buscaron sobrevivir, que formaron familias, que a veces lograron la libertad y cierta movilidad social en nuestra ciudad.

La muestra insta a pensarnos desde su lugar, sus experiencias y a vernos herederos de esa historia.

Curadora: Dra. Magdalena Candioti – Montaje: GTS Cristian Benítez – Coordinación general: Prof. Mariano I. Medina.

Con la actuación de la Batea de Candombe Uruguayo Cambá Nambí y participación de la Casa de la Cultura Indoafroamericana “Mario Luis López”.

MUSEO CASTAGNINO+MACRO – ROSARIO.

Sesión de dibujo con modelo vivo, dictado por el Arq. Víctor Citá Giordano, el miércoles 20 de noviembre de 16 a 19 horas en Sala Central del Museo Castagnino.

Las inscripciones se realizan personalmente en la tienda del Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) del 13 al 19 de noviembre de 11 a 19 h.

Costo $500 (2×1 estudiantes y jubilados con acreditación). Incluye los materiales con los que se trabajará (papeles y grafitos, carbones, etc.) y no es necesario traer otro elemento. Cupo limitado.

MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO EL TRÉBOL A.C. – EL TRÉBOL.

El lunes 18 de noviembre las 17:00 hs. apertura al público de la muestra “125 años de Sociedad Italiana de Ss. Ms. Estrella de Italia”, en Galería Dante Alighieri de calle Seguí 960.

 

EL TRÉBOL, 11 de noviembre de 2019

ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Prof. Gloria A. Salusso                                      Lic. Diego M. Fontanesi
Secretaria                                                              Presidente

 

Nota: Recordamosle que nuestra página está a disposición de las entidades que deseen hacer conocer sus actividades museológicas. Es preciso que nos remitan la información en forma de GACETILLA, escrita en Word, la que rogamos no supere los 20 renglones. La información deben hacerla llegar al correo museos@museosdesantafe.com.ar, con copia a gloriasalusso@digired.com.arcon una antelación mínima de 15 días. Lamentablemente, si no es así, por problemas de estructura, organización y tiempos, próximamente no podremos consignar la información que no nos llegue en esas condiciones. Disculpas y desde ya muchas gracias.

INFORME Nº 20/19

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

LA ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y EL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE ARMSTRONG

Invitan al taller: Museos: “Construyendo perfiles institucionales locales e interconectados en lo regional”. Dictado por las Lic. Sandra Escudero y Lic. Melina Coll.

Las últimas décadas han marcado tanto un desarrollo expansivo como una reorganización de los museos en el mundo, y nuestra región no ha permanecido ajena esta tendencia. Se vuelve necesario entonces actualizar muchas veces repensar- las identidades museísticas, las misiones y objetivos institucionales, como así también reestructurar la museografía e incorporar actividades de modo tal de atraer y satisfacer a una amplia y cambiante variedad de públicos.

¿De qué se trata este museo? ¿cuáles son sus objetivos y propósito? ¿los cumple efectivamente? ¿vale la pena visitar este museo? ¿vale la pena visitarlo recurrentemente? ¿cuánta gente visita este museo? Los visitantes, ¿regresan? ¿traen a otros visitantes? Éstas son algunas preguntas difíciles de encarar, ya que las potenciales respuestas pueden encender una alerta roja: es momento de repensar al museo, a los museos.

Los museos de la pampa gringa argentina son un fenómeno interesante, por los lazos comunes de origen y narrativas que los unieron en un principio, pero que han perdido atractivo en un mundo interconectado y de rápidos cambios como el de hoy. Hacen falta nuevas narrativas que den cuenta de las particularidades que hacen que una localidad o un barrio se diferencie del vecino, sin perder al mismo tiempo los lazos que los conectan. Esas narrativas deben asimismo sustanciarse en museografías actualizadas complementadas con estrategias que aseguren visitantes satisfechos que no sólo regresen, sino que actúen como promotores de nuevos visitantes. No es tanto cuestión de nuevas tecnologías como de nuevas narrativas para nuevos públicos en un mundo que ha cambiado.

Consecuentemente con lo anterior, el objetivo de este taller es pensar colectivamente identidades regionales y trabajar en la construcción de perfiles institucionales locales y propios para los museos de las Regionales Sur de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe. De este modo se pretende iniciar un proceso que genere ofertas museísticas atractivas y contemporáneas para públicos tanto locales como externos, que den cuenta del perfil local en un marco regional.

El taller se desarrollará en una jornada de trabajo intensiva, organizada en una introducción general a la museística contemporánea como punto de partida para los ejercicios prácticos que se espera resulten en unos primeros productos tangibles y realizables.

LUGAR: Museo Histórico Municipal de Armstrong. Bv. Pte. Perón 1674 – 2508 – Armstrong – (Dpto. Belgrano)
FECHA: 26 de octubre de 2019. Desde las 9,30 hasta las 18 horas.
Costo: Museos asociados, con la cuota al día, sin cargo
Estudiantes, sin cargo
Museos no asociados, Profesionales, $ 200.-
Consultas e Informes: 03471-15/577033 – Lic. Diego Fontanesi – Museo Histórico Municipal-Armstrong.

 

NOTICIAS DE LOS MUSEOS ASOCIADOS

MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO “EL TRÉBOL” A.C. – EL TRÉBOL.

Se llevará a cabo la exposición de trabajos de alumnos del Taller de pintura “Mi Lugar” de Beda Degano; “Matices de Emociones”.

Será el viernes 18 de octubre a las 19:30 horas en Galería “Dante Alighieri”, J. F. Seguí 960 de Sociedad Italiana. Permaneciendo hasta el 11 de noviembre.

MUSEO “GUSTAVO COCHET” – FUNES.

Muestra de Dibujos, cerámicas, objetos y registros visuales. Ruperto Fernández Bonina – Gabriel Cepeda.

Viernes 25 de octubre a las 20 horas – Museo “Gustavo Cochet”, en Avda. del Rosario y Gustavo Cochet – Funes.

Proyecto becado por Espacio Santafesino – Ministerio de Innovación y Cultura, Santa Fe.

 

NOTICIAS DE MUSEOS NO ASOCIADOS

MUSEO DE LA LEGISLATURA – BUENOS AIRES.

“Restauración y Conservación Preventiva de Fotografías Blanco/Negro y Color”, a cargo del fotorestaurador Lutz Matschke.

El lunes 21 de octubre, de 14 a 16 horas. – Salón Auditorio Anexo A, en Av. Rivadavia 1841 CABA – Entrada Libre y Gratuita.

 

NOTICIAS DE OTROS ORGANISMOS

FUNDACIÓN RAMSEYER DAYER – ESPERANZA.

La Fundación tiene el agrado de invitarlos a la celebración de su 11º Aniversario, a realizarse el día sábado 19 de octubre a las 20: 30 horas en la sede de la FRD, cita en calle 25 de mayo 1735 de la ciudad de Esperanza.

En esta ocasión celebraremos este cumpleaños tan especial en nuestro jardín con el acompañamiento de un trío de músicos que interpretarán canciones clásicas de jazz, ellos son Bruno Gramaglia en batería, Fabián Rosa en piano y Nicolás Bordon en bajo.

También compartiremos el video institucional con el resumen de actividades 2018/2019, un brindis y se podrá recorrer la Muestra Aniversario “Arquitecturas posibles…” de la artista Inés Barlasina.

La entrada es libre y gratuita, esperamos a la comunidad en general, artistas, colaboradores del Círculo de Amigos de la FRD, representantes de instituciones y autoridades de la ciudad para disfrutar de este grato momento.

VIº CONGRESO PROVINCIAL DE CAMNIERÍA HISTÓRICA – LA CARLOTA (CBA.).

19 y 20 de octubre – Lugar: Sociedad de Bomberos Voluntarios (Dirección: B. Mitre 84) La Carlota – VI° CONGRESO PROVINCIAL DE CAMINERÍA HISTÓRICA: “CAMINOS CON HISTORIAS, HISTORIAS DE CAMINOS”.

Informes: Secretaría de Educación y Cultura Municipalidad de La Carlota. Tel: 03584 – 429687. Email: educultura@hotmail.com – Drive para inscribirse como expositor o asistente: https://forms.gle/NnFzQ4fFm38CDYB96

Valor de Inscripción $ 400 (Incluye materiales, certificados, cafetería y Lunch sábado mediodía).

ASINPPAC.

RELEVAMIENTO de PROFESIONALES de la CONSERVACIÓN RESTAURACIÓN de la REPÚBLICA ARGENTINA 2019. Primera Sección

En base al censo llevado a cabo durante el año 2018, que evaluamos como una primera experiencia muy satisfactoria hemos considerado ahondar en los datos aportados por los profesionales de la conservación restauración de Argentina a través de un relevamiento más amplio que nos permita cuantificar y cualificar otro rango de información.

No existe un registro profesional nacional por lo que ASINPPAC (Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural) ha considerado relevar estos datos para conocer la realidad de la profesión. Los datos no sólo constituyen un registro, sino que sirven para fortalecer el trabajo conjunto de profesionales y asociaciones a nivel local y regional e interinstitucional. Los resultados del este relevamiento serán dados a conocer a través de nuestro sitio.

Esto posibilitará:
1- conocer la cantidad de conservadores-restauradores del país,
2- conocer la situación laboral,
3- detectar las necesidades de trabajo,
4- pensar en una adecuada actualización profesional,
5- crear una red para el desarrollo de la profesión.
Informes: https://docs.google.com/forms/d/1TJXcPun6svmx_xl49jqnr9bW7Wbp0NZEgYdW591u7Ds/viewform?e

XXVII ICOFOM/LAM – GUATEMALA

“Museos, tradiciones y construcciones colectivas en América Latina y el Caribe: Enfoques teóricos”.

V Encuentro UMAC

Del 25 al 28 de noviembre de 2019 –  Universidad del Valle de Guatemala, Campus Central – Ciudad de Guatemala

ICOFOM LAM Oficial PROGRAMA PRELIMINAR:

http://network.icom.museum/…/Programa_preliminar_ICOFOM… Administrar 4 d · Editado

 

EL TRÉBOL, 17 de octubre de 2019

ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Prof. Gloria A. Salusso                                      Lic. Diego M. Fontanesi
Secretaria                                                              Presidente

 

Nota: Recordamosle que nuestra página está a disposición de las entidades que deseen hacer conocer sus actividades museológicas. Es preciso que nos remitan la información en forma de GACETILLA, escrita en Word, la que rogamos no supere los 20 renglones. La información deben hacerla llegar al correo museos@museosdesantafe.com.ar, con copia a gloriasalusso@digired.com.arcon una antelación mínima de 15 días. Lamentablemente, si no es así, por problemas de estructura, organización y tiempos, próximamente no podremos consignar la información que no nos llegue en esas condiciones. Disculpas y desde ya muchas gracias.

INFORME Nº 19/19

NOTICIAS DE LOS MUSEOS ASOCIADOS

MUSEO HISTÓRICO ROSA GIUSSANI DE PIVA – SAN JUSTO.

En el mes de octubre, conmemoramos el “Día del respeto a la Diversidad Cultural Americana”, en atención a lo cual, el Museo exhibe como “Pieza del mes“, fragmentos cerámicos elaborados por los pueblos originarios de la zona.

Adhiriendo a la reflexión permanente acerca de la historia, promoviendo el diálogo para una diversidad cultural y los derechos humanos de nuestros pueblos respetando su identidad.

Los invitamos a percibirlos, sumándose a la consideración y meditación de nuestro pasado.

Agradecemos al Sr. Ricardo Perone, por el préstamo de algunos objetos de su colección personal.

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE “J. PAGANO” – RECONQUISTA.

La semana de las Artes nos convoca. Te esperamos porque queremos que veas lo que trabajamos durante el año. Este viernes estaremos por Patricio Diez y Obligado (Museo) a partir de las 18hs.

Este es un proyecto de estudiantes de 3 año impulsados por las ganas de exponer en las salas del museo junto a sus compañeros de 4to. Se inició el año pasado. Qué lindo continúa

MUSEO DE LA CIUDAD DE VERA.

El pasado 2 de octubre el artista plástico verense realizó su exposición en el Museo de la Ciudad, por donde desfiló un público que quedó maravillado por la calidad de los cuadros presentados, con variados matices entre el óleo y la tiza, donde Leonel Alcaráz expresa de una manera muy particular el significado de cada imagen que, en este caso, tituló “Sincretismo y fragilidad”.  Leonel Alcaráz dijo: “Fue una nueva y gran oportunidad de que la gente de Vera pueda apreciar mi trabajo, con críticas que me han halagado mucho y me estimulan para seguir en este camino”, dijo el artista.

Es común que cada observador tengo sus preferencias y así se lo hicieron notar, tanto en el rostro de los chicos donde sobresale la expresión de sus miradas, como en el cuadro de “las manos”, que los propios visitantes consideraron una verdadera “obra maestra”, inspirada en las manos de su propia tía, según confesó Alcaráz.

MUSEO CASTAGNINO+MACRO – ROSARIO.

El pasado viernes 4 de octubre, en el Museo de arte contemporáneo de Rosario (Macro), quedó inaugurada una nueva edición del Salón Nacional de Rosario.

De los 731 proyectos presentados el jurado de selección –integrado por Claudia del Río, Jimena Ferreiro y Mariana Marchesi– determinó que los siguientes 35 artistas formarán parte de la Sección Principal del Salón: Antonella Agesta, Rodrigo Alcon Quintanilha, Facundo Belén, Vico Bueno, Aurora Castillo, Carla Colombo, Cotelito, Diego de Aduriz, Alfredo Dufour, Clara Esborraz, Elvira Ferrazini, Víctor Florido, Alfredo Frías, Jazmín Giordano, Silvia Gurfein, Mónica Heller, Carlos Huffmann, La quemada, teatro de figuras [Emiliana Arias, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez y Soledad Verdún], Martín Legón, Lucrecia Lionti, Valeria Maggi, Matías Malizia, Inés Marcó, Gustavo Marrone, Francisco Medail, Marcello Mercado, Flor Meyer, Clara Miño, Ariel Mora, Malena Pizani, Fabio Risso Pino, Alberto Antonio Romero en colaboración con Susi Villa, Maximiliano Rossini, Rob Verf, y Mariela Vita.

Además, en esta edición se convocó a Clara Garavelli (Doctora en Estudios latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid, España) como curadora de la Sección Gabinete quien abordólas producciones audiovisuales en sus límites mediales. Los artistas convocados por la curadora para exponer en este espacio fueron: Christian Delgado & Nicolás Testoni; Andrés Denegri; Daniela Cugliandolo; Gustavo Galuppo, Narcisa Hirsch; y, Gabriela Golder.

Todos los artistas, tanto de la Sección Principal como del Gabinete, participan por el Premio del Público Fundación Medifé. Los visitantes podrán elegir su obra favorita depositando su voto en la urna de la planta baja del Macro desde el 4 de octubre hasta el 10 de noviembre.

 

NOTICIAS DE MUSEOS NO ASOCIADOS

MUSEO MARÍTIMO DE USHUAIA – (TIERRA DEL FUEGO).

Convoca al envío de resúmenes (y abstract) para la participación en el “IX Encuentro Binacional de Museos de Patagonia Sur-Sura” a efectuarse los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2019 en el Museo Marítimo de Ushuaia. Ex Presidio en la ciudad de Ushuaia. Tierra del Fuego. Argentina.

La IX versión del Encuentro tiene por título: “MUSEOS DE LA PATAGONIA: “Comunicación y Educación ante la diversidad de público”. – “Estado de las lenguas de los Pueblos Originarios en Tierra del Fuego Argentina”. – “Taller de Buenas Prácticas del CECA. Proyectos.”

Consultas: Correo: Director vairocarlos@gmail.com – Responsables del Museo Marítimo de Ushuaia –  Vicepresidente: Alejandra Rosell, galeriadearte@museomaritimo.com;  Director General: Danilo Clement; clement@museomaritimo.com – Coordinador General: Gustavo Cosentino.

MUSEOS NACIONALES – BUENOS AIRES.

Octubre es el mes de las Personas Mayores y los Museos Nacionales se suman a la campaña “Mayores en acción”.

Durante todo el mes ofrecerán actividades destinadas a personas mayores apuntando a fomentar un envejecimiento activo, saludable y recreativo.

En 1990, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra en todo el mundo. La intención de esta celebración es reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario y fomentar la participación e integración comunitaria, reconocida como un derecho fundamental dentro de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En este escenario, Creando RED —una iniciativa que reúne a personas mayores y a profesionales y representantes de diversas organizaciones (públicas, privadas y sociales) de Argentina— propone ampliar la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores a todo el mes de octubre. Por cuarto año consecutivo, la red impulsa la campaña #MAYORESENACCIÓN, que apunta a ampliar en todo el país la red de instituciones públicas, privadas, del tercer sector y voluntarios que quieran sumar voces y experiencias que incluyan a las personas mayores.

 

NOTICIAS DE OTROS ORGANISMOS

RELACIONES INSTITUCIONALES – CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE SANTA FE.

El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de San Fe Dr. Antonio Bonfatti y el Diputado Provincial Fabián Pablo Oliver, invitan a la Jornada sobre “Pueblos Forestales del Norte de la Provincia de Santa Fe”, el viernes 11 de octubre a las 09 horas en el Hall de la Legislatura Provincial.

El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de San Fe Dr. Antonio Bonfatti y la Diputada Provincial invitaron a la presentación del libro de Carlos del Frade y Oscar Ainsuain “LA FORESTAL. Explotación y saqueo: Una historia que continúa”, el pasado miércoles 9 de octubre en el Hall de la legislatura provincial.

ADiMRA (ASOCIACIÓN CIVIL DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – BUENOS AIRES.

Invita al 54° Encuentro Nacional de Directores de Museos de la República Argentina, a realizarse en el Museo Benito Quinquela Martin (Av. Pedro de Mendoza 1835, CABA)

           “PAISAJES CULTURALES Y MUSEOS”. Se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre de 2019.

Inscripción: General $500 (asistencia al 54° Encuentro y Certificado de Asistencia) se abona en el Encuentro – Socios de ADiMRA $300 – Estudiantes acreditados $ 200.

Enviar por Mail los siguientes datos : Nombre————————-  – Cargo————– –  Museo———————– – Mail de contacto ———————  a: lilisp@speedy.com.ar – info.adimra@gmail.com

 

EL TRÉBOL, 9 de octubre de 2019

ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Prof. Gloria A. Salusso                                      Lic. Diego M. Fontanesi
Secretaria                                                              Presidente

 

Nota: Recordamosle que nuestra página está a disposición de las entidades que deseen hacer conocer sus actividades museológicas. Es preciso que nos remitan la información en forma de GACETILLA, escrita en Word, la que rogamos no supere los 20 renglones. La información deben hacerla llegar al correo museos@museosdesantafe.com.ar, con copia a gloriasalusso@digired.com.arcon una antelación mínima de 15 días. Lamentablemente, si no es así, por problemas de estructura, organización y tiempos, próximamente no podremos consignar la información que no nos llegue en esas condiciones. Disculpas y desde ya muchas gracias.

INFORME Nº 18/19

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

Invitamos a los Museos asociados a participar de la primera edición de “TODOS SOMOS SANTA FE”, a realizarse el próximo 15 de noviembre de 2019, en el día de la fundación de Santa Fe.

La propuesta consiste en que cada pueblo a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, en ese día y simultáneamente, generen actividades para todo público, abriendo museos, sitios y monumentos históricos, teatros salas, escuelas, cementerios, talleres de arte y todos aquellos lugares importantes que consideren que son de valor patrimonial para nuestra provincia, realizando visitas guiadas, recorridos urbanos, charlas conferencias, exposiciones, danzas típicas, ferias de comidas, conciertos, etc.  Que cada rincón de Santa Fe sea un lugar de encuentro y celebración porque absolutamente todos somos Santa Fe y enaltecemos desde nuestro lugar y espacio, la Bandera de nuestra provincia.

Para participar es muy simple, deberán enviar un correo electrónico a todossomossantafe2019@gmail.com  especificando Pueblo o Ciudad – actividades a realizar con sus respectivos horarios y lugares – datos de un contacto de un referente de la organización de cada localidad (Nombre y Apellido, localidad, teléfono, WhatsApp, correo electrónico).

Será imprescindible, por cuestiones organizativas y de identidad que todos envíen la programación de cada espacio antes del 31 de octubre de 2019, para poder armar una gran agenda que se distribuya de manera digital en toda la Provincia, para que cada lugar pueda exhibirla impresa y en sus redes sociales.

También se estarán enviando de manera digital un flyer (afiche), que deberá exhibirse en cada sitio o lugar a visitar el mismo 15 de noviembre.

Quedamos al aguardo de vuestra participación.

 

NOTICIAS DE LOS MUSEOS ASOCIADOS

MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO EL TRÉBOL A.C.

El pasado lunes 23 en la Galería Dante Alighieri, se llevó a cabo la clase abierta “Juan José Saer en la historia de la Literatura argentina”, por el Profesor Martín Prieto, dictada en el marco de la muestra “Conexión Saer”.

MUSEO HIST. MUNIC. “CENTENARIO” – LAS ROSAS.

El jueves 3 de octubre a las 20 horas apertura de la muestra itinerante, de la artista Cristina Sola, “Ilustraciones Retratos”.  Realizado con lápices de colores sobre papel y lápices dermográficos sobre alto impacto.

MUSEO HISTÓRICO MUNIC. “DR. DOVAL FERMI” – SASTRE.

El día jueves 19 de septiembre, estuvimos participando de la capacitación “Gestión documental en espacios de memoria” dictada por referentes del Archivo Nacional de la Memoria, en el archivo histórico de Rafaela.

Un encuentro muy enriquecedor que reunió representantes de Rafaela, Santa Fe, Rosario, Súnchales y Sastre.

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE “DR. URBANO POGGI” – RAFAELA

Anuncia el lanzamiento oficial de su nuevo sitio web: www.rafaela.gob.ar/museo el cual está disponible online desde pasado día 19 de septiembre a las 00:00 horas. Este proyecto forma parte de la agenda de actividades programadas para celebrar los 50 años del Museo que se extenderá durante todo el 2019.

En la Sala II del Museo, el pasado día 20 de septiembre quedó inaugurada de la muestra “SOCORRO. ¡Figuritas repetidas pro fomento de intercambios por el valor agregado de la cita”, del artista rafaelino Franco Rísolo, ganador del Concurso AJA! (Artistas Jóvenes Activos) 2018.

La misma permanecerá expuesta hasta el 13 de octubre y se podrá recorrer de martes a viernes, de 8 a 13 y de 16 a 20, y los domingos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

 

NOTICIAS DE MUSEOS NO ASOCIADOS 

MUSEO DE LA INMIGRACIÓN/MUNTREF – BUENOS AIRES

          XII Congreso Internacional de Museos Inclusivos. “Museos Patrimonio y Turismo Sostenible”. Los días 7 y 9 de noviembre.

Dirección: Av. Antártida Argentina S/N, 1104 CABA

 

EL TRÉBOL, 23 de septiembre de 2019

ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Prof. Gloria A. Salusso                                      Lic. Diego M. Fontanesi
Secretaria                                                              Presidente

 

Nota: Recordamosle que nuestra página está a disposición de las entidades que deseen hacer conocer sus actividades museológicas. Es preciso que nos remitan la información en forma de GACETILLA, escrita en Word, la que rogamos no supere los 20 renglones. La información deben hacerla llegar al correo museos@museosdesantafe.com.ar, con copia a gloriasalusso@digired.com.arcon una antelación mínima de 15 días. Lamentablemente, si no es así, por problemas de estructura, organización y tiempos, próximamente no podremos consignar la información que no nos llegue en esas condiciones. Disculpas y desde ya muchas gracias.