Inicio Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo. El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

2019 – “Los Museos como ejes culturales” El Futuro de las tradiciones

El afiche tiene que ver con una desestructuración del Museo actual, donde una parte nos transporta a través de la Historia (imagen de lo que se ve, nítido), y el resto es una construcción que los Museos deben hacer, según el medio en el que están inmersos, Deben los Museos reinventarse y construirse constante-mente, adaptarse a la sociedad en donde se encuentra y ofrecerles nuevas formas para interactuar, nunca perdiendo la razón de ser de los mismos.

La M es solo decorativo para recordar el 18-M Día internacional de los museos
18 de mayo día Internacional de los Museos “Los Museos como ejes culturales” El Futuro de las tradiciones

2018 – Museos hyperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos

Museos hyperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos

El tema del Día Internacional de los Museos del 2018 será “Museos hyperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”

En un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag. Algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta ser suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.

El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.

Recordamos que, aunque el Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo, todas las instituciones pueden adaptar o alargar dicha celebración según su programación entre el fin de semana anterior o posterior a dicha fecha.

El artista Sergio Rokita, especialmente para la Asociación y sus Museos Asociados, ha confeccionado el afiche alusivo que responde al slogan establecido por el ICOM.

Como ya es norma en nuestra entidad, los museos que deseen incorporar su nombre a en el espacio librado al efecto (en blanco) están autorizado a ello. Sugerimos exhibirlo en los lugares públicos, incluso publicitarlo en los medios de comunicación social. A los fines de la impresión del mismo consultar en nuestro sitio web http://museosdesantafe.com.ar/?page_id=321.

2017 – Museos y Paisajes Culturales

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. Durante una hora, una noche, o una semana entera; cada uno puede celebrar como prefiera este evento unificador y universal que conmemora este año su 38º aniversario.

La red del ICOM elige cada año un tema para este día, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. En 2016 el acontecimiento girará en torno al tema: “Museos y Paisajes Culturales”.

Presupone el slogan una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, el cual pueden aportar su contribución de conocimiento y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal  de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos.

Resaltar la existencia entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje..

2014 – Los vínculos creados por las colecciones de los museos

Día Internacional de Museos 2014