12º Encuentro de Museos de Sta. Fe – Villa Ocampo 2022

“El patrimonio integral y su relación con el turismo”

El pasado 1° de octubre se llevó a cabo el XII Encuentro Virtual/Presencial (modalidad híbrida/sincrónica) de Museos de la Provincia de Santa Fe, en la Sala Cultural de la Asociación Colegio Secundario de la ciudad de Villa Ocampo (calles Tibaldo esquina Conti). El Encuentro tuvo una notable convocatoria, tanto en la modalidad virtual como en el formato presencial.

Fue Declarado de Interés:

• Por la H. Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe
  • Por la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe
  • Por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe
  • Por ADIMRA
  • Por el señor Intendente Municipal de la ciudad de Villa Ocampo
  • Por el Honorable Concejo Municipal de Villa Ocampo
  • Por el Honorable Concejo Municipal de San Guillermo

Se encontraban presente funcionarios locales, autoridades provinciales, fundadores de la entidad organizadora, y referentes de museos de toda la provincia.

En el acto de apertura, además de las palabras de bienvenida de la Directora de los Museos Municipales de Villa Ocampo Prof. Estela Yaccuzzi; lo hicieron la presidenta de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe Lic. Adriana Imhoff; y el intendente de Villa Ocampo Dr. Enrique Paduán.

En representación del Gobierno Provincial estaba el Subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Provincia Arq. Javier Armentano, quien brindó un informe sobre el avance que está teniendo el proyecto “Museo Edita”, que comprende un relevamiento de todos los museos existentes en el territorio santafesino para catalogarlos e incluirlos en una única publicación que los ponga en igualdad de condiciones, porque cada uno hace al resguardo del patrimonio santafesino. También se refirió a la aplicación y modificaciones previstas en la Ley de Museos. Lo acompañaba en esta oportunidad el Sr. Javier Constanzo, integrante del equito técnico de su área. También aprovecharon la oportunidad para presentar la propuesta de reconocimiento oficial del Museo Malvinas, perteneciente al Centro de Ex Combatientes de Malvinas en la ciudad de Rosario, con el fin de integrar la Asociación de Museos y que sea comprendido en los alcances de la Ley de Museos de la Provincia.

Se hicieron entrega de presentes recordatorios y un reconocimiento especial, en madera, a la familia del recordado artesano Aníbal Gregoret, por su permanente predisposición y colaboración para con el Museo Histórico y de Ciencias Naturales de la ciudad que lleva su nombre.

La fundamentación del Encuentro y consignas de trabajo a cargo de la Lic. Sandra Escudero

Las exposiciones de la jornada para desarrollar la temática elegida estuvieron a cargo del Biólogo Alejandro Giraudo “Jaaukanigás, patrimonio socio-natural revalorizado”; y del Museólogo y Ambientalista Carlos Fernández Balboa “Estrategias para la puesta en valor del patrimonio integral”

En esta primera parte se incluyó la actuación del Coro Polifónico Municipal.

Luego siguió la visita al Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”, con su Sala Paleontológica “Antes Gigantes”; una recorrida por la muestra “La Forestal. El pasado nos inspira, el futuro nos moviliza”, que se encontraba desplegada en las galerías de la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”.

Almuerzo en el patio-jardín de la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz” y foto grupal.

Nuevamente en la Sala Cultural tuvo lugar la segunda parte del programa vía zoom, de la licenciada en Antropología y magíster en Patrimonio Cultural y Territorio Melissa Campos Solórzano, con el tema: “Visitas virtuales y realidad aumentada para la implementación de turismo cultural”

Conclusiones, intercambio de ideas entre los presentes.

Cerrando la jornada se realizó una recorrida por la ciudad, incluyendo la visita a la Reserva Natural Municipal “El Pindó”, ubicada en el corazón del Sitio Ramsar “Jaaukanigás”, acompañados por el Biólogo Alejandro Giraudo y el Museólogo y Ambientalista Carlos Fernández Balboa.

En horas de la noche culminó con una cena de confraternidad como despedida y cierre del XII Encuentro de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe.

• PROGRAMA OPCIONAL domingo 2º de octubre: Recorrida por los pueblos forestales y museos de localidades vecinas desde 9:00 hs. hasta las 14:00 hs.