Noticias

1. PRIMERA REUNIÓN: ACTA CONSTITUTIVA.
Dentro del Marco del 2º E.NA.M.O.R.A. realizado en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe se constituyó el 8 de noviembre de 2009 MUSEOS ARGENTINOS ASOCIADOS (Ver sitio: Museos Argentinos Asociados. Historia. Su constitución.)

2. SEGUNDA REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO.

Celebrada en la ciudad de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe, el 11 de septiembre de 2010 dentro del marco del 37º Encuentro de Directores de Museos de la República Argentina, se realizó la segunda reunión del CONSEJO DIRECTIVO de MUSEOS ARGENTINOS ASOCIADOS, durante su desarrollo se trataron lo siguientes temas:

  1. Se aprobó el Acta de la Reunión Constitutiva, realizada en la ciudad de Rosario (Sta. Fe).
  2. Se incorporaron como nuevos miembros MUSEOS Y ASOCIACIONES (MUSAS), RED DE MUSEOS CALAMUCHITA y RED DE MUSEOS DE MENDOZA, y como integrante del Consejo Consultivo Asesor ICOM-ARGENTINA.
  3. Se aprobó reformar algunos aspectos muy puntuales del Reglamento de Funcionamiento, referente a la denominación de asociado por miembro, a generar una sola categoría de miembros, a la rotación en la coordinación general, cambiar la fecha de cierre del ejercicio, aumentar el número de uno a dos delegados suplentes y consignar que las consultas al organismos asesor deben formularse y responderse por escrito (Ver sitio: Museos Argentinos Asociados. Reglamento de Funcionamiento).
  4. Se procedió a la elección de las nuevas autoridades, quedando el consejo electo por unanimidad de la manera siguiente: Coordinador: licenciado Carlos Pedro Vairo (ADiMRA); Subcoordinador: doctor Esteban Mario De Lorenzi (Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe); Secretario: doctor Walter Patricio Di Santo (MUSAS); vocales titulares: licenciado Alberto Julián Elicetche (MUSa), señor Edgardo José Gilardi (Red Cultural Traslasierra), profesora Marianne Dick (Red de Museos Calamuchita), museólogo Rubén Darío Romani (Red de Museos de Mendoza) y señorita Carolina del Valle Alochis (Asociación Civil de Amigos del Patrimonio Histórico Ansenuza, Suquía y Xanaes). Como delegados suplentes: museóloga Olga Nazor y arquitecta Mercedes Abbonaanza (ADiMRA), profesores Julio César Rayón y Gloria Ana Emilia Salusso (Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe), señores Juan Santiago Bouchón y Patricia Dreier (Red Cultural Traslasierra), señoras Andrea Kranewitter y Silvina Ambros (Red de Museos Calamuchita), señores Ariel Quintana y Margarita Lotufo Valdés (MUSa), arquitecta María Cristina Avinceta y museóloga Liliana Sánchez Pórfido (MUSA); profesor Enzo Toneatti y persona a designar (Asociación Civil de Amigos del Patrimonio Histórico Ansenuza, Suquía y Xanaes) y los señores Enrique Testasecca y Benjamín Bender (Red de Museos de Mendoza).
  5. Como medidas prioritarias para comenzar con la labor específica, se acordó: A. Encomendar a los doctores De Lorenzi y Di Santo a que analicen una metodología de trabajo, para propiciar un ley nacional para la actividad museística que permita proteger, preservan, desarrollar y difundir nuestro patrimonio, como así apoyar económicamente a los Museos, a través de subvenciones permanentes y regulares por parte del Gobierno Nacional. B. Incentivar donde no existan la creación de asociaciones, federaciones o redes provinciales o regionales, a fin de ir incrementando la participación de las distintas regiones o provincia del país en Museos Argentinos Asociados.
  6. Se establece que el III E.NA.M.O.R.A. se realice en la Provincia de Córdoba durante el primer semestre del año próximo, encomendando a que coordinen la organización, a la delegada de la Red de Museos de Calamuchita, profesora Marianne Dick, con el apoyo de la Red Cultural Traslasierra, a través de su delegado señor Edgardo José Gilardi.
  7. La próxima reunión de Consejo Directivo se celebrará en el lugar y fecha en que se realice el III E.NA.M.O.R.A. – Córdoba.

3. TERCERA REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO.

En la ciudad de Mendoza, provincia de Mendoza, el 29 de abril de 2011 dentro del marco del 39º Encuentro de Directores de Museos de la República Argentina se realizó la tercera reunión del CONSEJO DIRECTIVO de MUSEOS ARGENTINOS ASOCIADOS, durante su desarrollo se trataron lo siguientes temas:

  1. Se aprobó el Acta nº 1 de la Reunión del Consejo Directivo, celebrada en San Carlos Centro (Sta. Fe).
  2. Se resuelve realizar el 3º E.NA.M.O.R.A. – CÓRDOBA en jurisdicción de Villa General Belgrano durante los días 24 y 25 de junio de 2011, estableciéndose dos temas base para el desarrollo de las jornadas, uno orientado a los aspectos legales a fin de abordar el tema “Camino a una Ley Nacional de Museos, el que estará a cargo de los doctores Esteban De Lorenzi y Walter Di Santo y del profesor Julio Rayón; y el restante, concretarlo en trabajos en comisión para analizar las fortalezas y debilidades de las organizaciones museológicas, que serán coordinadas por la museóloga Olga Nazor, la arquitecta Cristina Avinceta y el licenciado Alberto Elicetche. La organización estará a cargo de la licenciada Marianne Dick, como coordinadora de la Red de Calamuchita, con la colaboración de la Red Cultural de Traslasierra, a través del señor Edgardo Gilardi.
  3. En lo que concierne para comenzar a analizar un anteproyectos de  Ley Nacional de Museos se designará en la próxima reunión una comisión de apoyo a los coordinadores doctores Esteban M. De Lorenzi y Walter Patricio Di Santo.
  4. Se analiza la necesidad de dar mayor difusión a Museos Argentinos Asociados, como así la tarea ha realizar para ir sumando organizaciones ya sean de carácter provincial o regional y favorecer la creación de nuevas redes donde no existan.
  5. Se resuelve establecer un blog y un sitio web propio de Museos Argentinos Asociados, para la difusión y conocimiento de su labor, encomendando a su ofrecimiento la tarea al consejero museólogo Rubén Romani.
  6. Se estableció que la próxima reunión de Consejo Directivo se celebrará el 25 de junio próximo en el lugar que sesione el III E.NA.M.O.R.A. — Córdoba.

4. CUARTA REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO

En la Villa ciudad Parque, Calamuchita, provincia de Córdoba, el 25 de junio de 2011 dentro del marco del III Encuentro Nacional de Museos Organizados de la República Argentina (III E.NA.M.O.R.A. – Córdoba) se realizó la cuarta reunión del CONSEJO DIRECTIVO de MUSEOS ARGENTINOS ASOCIADOS, durante su desarrollo se trataron lo siguientes temas:

  1. Se aprobó el Acta nº 2 de la Reunión del Consejo Directivo, celebrada en la ciudad de Mendoza.
  2. Se aprobó el pedido de incorporación como nuevo miembro a la Asociación de Amigos de Museos, Bibliotecas y Archivos del Sur de Córdoba (AAMBASUCOR), incorporándose como delegado titular el  museólogo Marcelo Jorge Carignano, y como delegados suplentes arquitecto Andrés Caracciolo y la señora Laura Susana Guzmán.
  3. La Red Cultural Traslasierra reemplazó como delegado suplente al señor Santiago Bouchón por la señorita Noelia Luquet.
  4. Se resuelve apoyar, a través de la entidad y sus organizaciones participantes, al Museo del Carruaje,  con motivo del reclamo de SENASA, referente a un carruaje rescatado en total abandono y restaurado, preservado y cuidado por este Museo, oportunamente facilitado por dicho organismo.
  5. Se aprueba la renuncia presentada por el museólogo Rubén Romani, como vocal de Museos Argentinos, al haberse desvinculado de la Red de Mendoza a la que representaba. Consecuentemente corresponde se incorpore el primer delegado suplente de esa entidad, señor Enrique Testasecca como vocal titular al Consejo Directivo.
  6. Para continuar con los trabajos previos para la confección de un anteproyecto de Ley de Museos de carácter nacional, se resuelve integrar, previa conformidad de los propuestos, al doctor Eduardo Beberían, a la doctora María Elena Troncoso, al profesor Julio César Rayón, a la museóloga Olga Nazor y a la señora Liliana De Lorenzi Aguilera, a la Comisión de Trabajo que ya participan y coordinan los doctores Walter Patricio Di Santo y Esteban Mario De Lorenzi. Oportunamente se reunirán los componentes de esta comisión a fin de analizar una metodología de trabajo.
  7. Se resolvió que los que los futuros Encuentro de Museos Organizados de la República Argentina (E.NA.M.O.R.A.), que se continuarán realizando anualmente, se harán coincidir con los Encuentros de Directores de Museos de la República Argentina, un día antes o un día después, dedicándose una jornada completa.
  8. Se estableció que la próxima reunión de Consejo Directivo se hará coincidir con unos de los próximos Encuentros de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina, cuando así lo determine el coordinador licenciados Carlos Pedro Vairo.