11º Encuentro de Museos de Sta. Fe – Rafaela 2021

El pasado 06 de noviembre de 2021 se llevó a cabo el XI Encuentro Virtual/Presencial (modalidad híbrida/sincrónica) de Museos de la Provincia de Santa Fe, en el Museo Histórico de la ciudad de Rafaela, sito en Bv. Santa Fe y 9 de Julio. Organizado por la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, del que participaron autoridades, invitados especiales y delegados de las regionales que representaron a los 140 museos asociados.

El Encuentro tuvo una notable convocatoria, tanto en la modalidad virtual como en el formato presencial, lo cual es de destacar ya que aún no había pasado lo peor de la pandemia. Dado el contexto, se tomaron recaudos en cuanto al uso de tapabocas, distanciamiento, etc.

El objetivo en esta oportunidad apuntó a abordar las siguientes temáticas: “MUSEOS Y PAISAJES BIOCULTURALES SANTAFESINOS” – “GESTIÓN Y CONSERVACIÓN”.

Se encontraban presente las siguientes autoridades del Ministerio de Cultura de la Provincia el Secretario de Gestión Cultural Sr. Jorge Pavarín y del Subsecretario de Gestión Cultural Arq. Javier Armentano, de la Sra. Rosario Cristiani Sec. de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, del Intendente de la ciudad de Rafaela Arq. Luis A. Castellano, la Presidente de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe Lic. Adriana Imhoff,  quien, luego del cordial y fraternal saludo detalló en forma de síntesis las actuaciones que vino realizando la Asociación de Museos.

Inicia el Encuentro el Maestro de Ceremonia Lic. Marcelo Zaeta refiriéndose a los aspectos organizativos y programa con la solvencia, ingenio y espontaneidad que lo caracteriza. En este encuentro, la propuesta fue abordar los paisajes bioculturales desde diferentes enfoques, como invitación a la reflexión sobre los valores locales y regionales. En ese marco, se presentaron tres disertaciones.

Comienza con «Paisajes culturales – Marcas de la producción en el paisaje», estuvo a cargo de la Arq. Carolina Raniero, graduada en la Universidad Nacional de Rosario donde actualmente es docente e investigadora. Tiene más de 30 años de experiencia en el reconocimiento, investigación, catalogación y conservación en la gestión del patrimonio edificado, a lo cual más recientemente ha incorporado los relevamientos digitales mediante tecnología de última generación. Este tema se desarrolló en modalidad híbrida,

A continuación, se ofreció un espectáculo musical a cargo del destacado artista local, docente y director del Coro Municipal

Luego del receso para el almuerzo que tuvo lugar en el patio del museo.

En tanto que la modalidad virtual se desarrolló utilizando Zoom como plataforma, con la siguiente disertación, con el título de «Todo es paisaje», estuvo a cargo de la Licenciada María Eugenia Planes que es paisajista, con formación de grado y posgrado en diseño del paisaje, del ambiente y de sistemas ambientales humanos. Con más de 25 años de experiencia práctica y docente en el campo del diseño, ha construido un enfoque profesional de trabajo que integra ambiente y paisaje.

La disertación de cierre «Paisaje, comunidad e interpretación patrimonial – Museo Biocultural Pueblo Comcaac como ejemplo» estuvo a cargo de la Dra. Anabella Coronado Ruiz vía Zoom desde Hermosillo (México). Ella es arquitecta, graduada en el Tecnológico de Monterrey, México y Doctora en Antropología por la Universidad de Tejas (Austin, Estados Unidos). Con 25 años de trabajo en conservación, gestión e interpretación del patrimonio, de arqueología y de turismo comunitario, sus principales intereses hoy se vinculan a la interpretación patrimonial pensada con la comunidad en su propio territorio.

El Encuentro se desarrolló con activa participación de los asistentes, intercambio que enriqueció las presentaciones llevando a la reflexión que era el objetivo del Encuentro.

El lugar de la sede del XII Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe a celebrarse el año próximo, será determinado próximamente.

Presidente Asociación Adriana Imhoff – Ex Presidente Asociación Esteban De Lorenzi – Secretario de Gestión Cultural Jorgue Pavarín

Presidente Asociación Adriana Imhoff – Ex Presidente Asociación Esteban De Lorenzi – Presidente Región Norte B de Asociación Profesora Estela Yaccuzzi
Autoridades y referentes de las Regionales, coordinadora del encuentro Lic. San Escudero, disertantes: Arquitecta Carolina Reinero, Paisajista Maria Eugenia Planes