2º E.NA.M.O.R.A. – Rosario 2009

Ver Imágenes al pie

Dentro del marco de los festejos del 10º Aniversario de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, el domingo 8 de noviembre de 2009 se desarrolló el “2º E.NA.M.O.R.A. – ROSARIO”; del que participaron los representantes de laAsociación de Directores de Museos de la República Argentina, Museos Unidos de Salta, la Asociación Civil Amigos del Patrimonio Histórico Ansenuza, Suquía y Xanaes, la Red Cultural Traslasierra de Córdoba y la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, que habían comprometido su presencia y con la asistencia de representantes de los Museos Asociados.

La inauguración del Encuentro contó con la presencia de la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe Dra. María de los Ángeles Gonzáles, elViceministro de esa cartera Sr. Marcelo Romeou, el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario Sr. Horacio Ríos, el Presidente de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina Lic. Carlos Pedro Vairo, el Presidente de Museos Unidos de Salta Lic. Alberto Julián Elicetche, la representante de la Asociación Civil Amigos del Patrimonio Histórico Ansenuza, Suquía y Xanaes Srta. Carolina del Valle Alochis, la delegada de la Red CulturalTraslasierra Mlga. Olga Nazor y el Presidente de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe Dr. Esteban Mario De Lorenzi.

Luego de las palabras de bienvenida por parte del Dr. De Lorenzi se dirigen al auditorio el señor Horacio Ríos y la Dra. González.En su inspirado discurso la Ministra de Innovación y Cultura reseña aspectos de su cartera y la importancia que atribuye a la actividad museológica provincial en general y a la labor de la Asociación en particular. Dijo “los museos son lugares donde se observa, se juega, se imagina, se aprende, se cuestiona, se moviliza, se provoca, se exhibe, se resguarda. Los felicito porque en estos diez años su asociación hizo todo eso pero potenciado, llevando a más de cien museos de nuestra provincia a una tarea coordinada y efectiva”. Finaliza su alocución señalando – con gran beneplácito por parte de la audiencia – “que antes de Navidad del corriente año va a estar Reglamentada la Ley de Museos de la Provincia de Santa Fe”.

A continuación el Quinteto de Cuerdas de la Municipalidad de Rosario, ofreció un espectáculo cultural de excelencia, como acostumbrar brindar.

Comenzando con la disertación programada el Prof. Fernando Navarro expone sobre “Museos; Refugio de la Memoria”, la que dio lugar a un interesante cambio de opiniones entre los participantes. El orador sostuvo que la memoria absoluta es imposible, que toda memoria es selectiva, y que tanto las personas como las sociedades tienen una determinada capacidad de memoria que selecciona que cosas tienen valor para la historia. A continuación plantea el interrogante de quién tiene el derecho o la capacidad de determinar qué es importante para la memoria de una comunidad, y por lo tanto debe tener un lugar en los museos. También se hizo referencia a los museos de la memoria, que en algunas experiencias recientes, están logrando con su patrimonio efectos contrarios a los pretendidos, se menciona el ejemplo de campos de concentración transformados en museos y que con la visita de contingentes escolares ponen a los escolares a pensar en formas de exterminio en vez de aleccionar sobre cosas que no deben repetirse. La saturación de memoria por lo tanto pude ser perjudicial para una comunidad. Los museos deben ocuparse de preservar los objetos, los testimonios, y los documentos del pasado para que la sociedad los consulte, los elabore y los interprete en el momento en que lo sienta necesario. Coordinaron esta labor los Prof. Julio César Rayón y Rubén Chababo, quienes también efectuaron importantes aportes a la charla.

Luego, todos los representantes de las entidades organizadas presentes vertieron su opinión y concepto sobre las ventajas de la integración a concretar en esta jornada. Finalizada las intervenciones las autoridades de la Asociación hicieron entrega de un certificado recordatorio y un souvenir alegórico a los delegados.

Como culminación del Encuentro, y tal lo previsto en el programa, se dejo formalmente constituida MUSEOS ARGENTINOS ASOCIADOS para coordinar las actividades de las asociaciones que la integran, respetando las especificidades de cada una de ellas y sus autonomías, a fin de crear mejores condiciones de protección, preservación, difusión y conservación del patrimonio tangible e intangible de los habitantes de la República Argentina. Sobre los detalles de la constitución de esta organización ver en esta página el sitio 3.2- MUSEOS ARGENTINOS ASOCIADOS.

La conducción de los dos Encuentros estuvo a cargo del Lic. Marcelo Zaeta.