9º Encuentro de Museos de Sta. Fe – San Carlos Norte 2017

Conclusiones del IX Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe

Sede: San Carlos Norte, San Carlos Sur.

Fecha: 26 y 27 de agosto del 2017.

Temática abordada: “Museo y Escuela”.

Público Asistente: acreditadas 105 personas representantes de Museos que integran esta red, provenientes de todo el territorio Santafesino. Autoridades presentes del ámbito Provincial Artista Plástico Roberto Magnin (Director Provincial de Museos); Comunal Sr Carlos Chiavarini; Docentes; Alumnos de carreras de Museología y Formación Docente.

Apertura del Encuentro: Entonación del Himno Nacional Argentina a través del grupo Vocal de Santo Tome “Lado A”. Palabras de Bienvenidas del Sr Presidente Comunal de San Carlos Norte Carlos Chiavarini; a continuación, el Director Provincial de Museos Roberto Magín: Informa sobre la Nueva composición del Consejo Asesor de Museos, previsto por Ley 12.955. Además, comunica que hay un total de 90 museos subvencionados, la pronta implementación de un programa a nivel Provincial de un registro informatizado de Museos, explicitando sobre la portada e información complementaria. El Presidente de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, Lic Gerardo Fabricius alude a la temática “Museos y Educación”, ejes centrales de este IX encuentro.

Desarrollo del Encuentro:

Presentación del Libro “Bestiario de las Islas”, Por la Docente y Guía de Museos Natalia Liponaszky, de las compiladoras Cecila Moscoviele y Mariana Reyes; relacionado al rescate de las leyendas de la Costa santafesina, su importancia y puesta en valor.

En horas de la tarde: La Licenciada Mercedes Pugliese, desarrolla el Taller participativo e interactivo denominado “Museos y Escuelas; un vínculo con historia”. Los ejes conceptuales abordados: “acuerdos colaborativos para trabajar en conjunto”, “vínculos entre la Escuela y el Museo”. Palabras como sinergia, ley de aceptación, confianza, pensamiento en red, empatía, intención, cultura, acercarse a las diferentes realidades, educación fuente de poder trabajar juntos, estrategias, se fueron entramando para ir construyendo una idea que el “Museo” es el lugar donde hay memoria viva, donde se aprende desplazándose, observando, reflexionando, interactuando, como un socio estratégico en el proceso de enseñanza/ aprendizaje.

La explicitación activa de los conceptos vertidos por la disertante, visibilizados en el soporte de la pantalla, generó una participación muy dinámica del público asistente, pidiendo en orden el uso de la palabra para emitir opiniones, generándose un torbellino de ideas enriqueciendo, profundizando y complejizando con sus aportes los diversos contenidos conceptuales relacionados a la temática de la relación innovadora y desestructurada que aporta la nueva museología relacionada a los aprendizajes en los diversos niéveles Inicial, Especial, Primario, Secundario, Terciario y o Universitario del Sistema Educativo Provincial.

En toda la jornada se remarcó la importancia de que el concepto de “Museo” esté presente en la nueva “Ley de Educación” que está actualmente gestándose en las Comisiones de Educación de ambas Cámaras Legislativas Provinciales. También fue notoria la ausencia total de Autoridades Provinciales del Ministerio de Educación en este evento tan significativo, para la Educación Provincial.

La Muestras itinerantes exhibidas en el salón de conferencias de San Carlos Norte y visitas Guiadas a los Museos a los Museos Locales de San Carlos Norte y Sur, además de Matilde constituyeron una instancia más de mostrar y vivenciar la importancia del Museo como una herramienta pedagógica a la hora de construir aprendizajes escolares significativos y contextualizados.

Se desprende de las encuestas interpretadas, que las jornadas efectuadas los días 26 y 27 de agosto, fueron muy positivas al abordarse contenidos conceptuales que permiten una apertura innovadora y actual que hace posible entablar y profundizar un vínculo entre el “Museo y la Escuela” a fin de lograr una educación que demandan las nuevas generaciones en este Siglo XXI, la muy buena organización del evento hizo posible que el público asistente colme sus expectativas, sintiéndose muy cómodo, la gestión de Sr Presidente Comunal Carlos Chiavarini, de la Lic Griselda Junco, Roberto Lance y la presencia del maestro de ceremonia Lic Marcelo Zaeta, hicieron posible que el mismo fuera caracterizado de excelente.

FOTOGRAFÌAS DE ENCUENTRO