Inicio . Encuentros y Acuerdo . E.NA.M.O.R.A. . 3º E.NA.M.O.R.A. – Córdoba 2011

| VER FOTOGRAFÍAS AL FINALIZAR ESTE INFORME |

INICIO. ENCUENTRO Y ACUERDOS. 3º E.NA.M.O.R.A. – CÓRDOBA 2011.

3º ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS ORGANIZADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (E.NA.M.O.R.A.) – Pcial de CÓRDOBA

Durante los días 14 y 25 de junio de 2011 se celebró en Villa Ciudad Parque, Calamuchita, Córdoba, en la Sala Municipal de esta localidad se realizó el “3º E.NA.M.O.R.A. – Provincia de CÓRDOBA”; del que participaron más de medio centenar de delegados representantes de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina; de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe; de la Red Cultural Traslasierra de Córdoba; de la Asociación de Amigos de Museos, Bibliotecas y Archivos del Sur de Córdoba (AAMBASUCOR); de la Red de Museos de Río Negro; y de la Red de Museos de Calamuchita.

Estuvieron presentes el Presidente Comunal de Villa Ciudad, señor Parque Héctor Polcan; la Asesora Legal y Técnica Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, doctora María Elena Troncoso; la Directora de Asuntos Institucionales de Santa Rosa de Calamuchita, señora Mirta Medina,  la  Directora de Turismo, Cultura, Deportes y Eventos de Villa General Belgrano, técnica Giselle Castracane, y la Subdirectora señora Graciela Pereyra; la Directora de Turismo de Los Reartes, señorita Valeria Calarco; la Directora de Cultura de Carlos Pellegrini, profesora Catalina Serdarevich; el profesor universitario doctor Eduardo Berberían; y los presidentes de las organizaciones señaladas precedentemente, licenciado Carlos Pedro Vairo, Esteban Mario De Lorenzi, señor Edgardo José Gilardi, museólogo  Marcelo Jorge Carignano, profesor Roberto Carlos Tarifeño Molina y licenciada Marianne Dick.

Luego de las palabras de bienvenida a cargos el Presidente Comunal señor Héctor Polcan, de la presidenta de la Red. Cultural Calamuchita licenciada Marianne Dick y del coordinador de Museos Argentinos Asociados licencia Carlos Pedro Vairo, la museóloga Olga Nazor explicitó los objetivos del Encuentro y fundamentó el temario elegido. Posteriormente para finalizar con la apertura se proyectó un video de presentación de los Museos integrantes de la Red de Calamuchita.

Para comenzar con el tratamiento del tema “Camino a una Ley Nacional de Museosexpusieron el profesor Julio César Rayón, la doctora María Elena Troncoso y el doctor Esteban Mario De Lorenzi. Evacuada por el Panel las preguntas formuladas, se generó un interesante y productivo debate.

La jornada del día viernes finalizó con una visita al Castillo Romano en Villa General Belgrano y una cena de camaradería ofrecida por la entidad anfitriona.

El sábado comenzó, tal como estaba previsto, con el trabajo en comisión para abordar el segundo tema del Encuentro: “Análisis General de las Redes que integran Museos Argentinos Asociados. Sus fortalezas, Amenazas, Debilidades y Oportunidades, con la coordinación de la museóloga Olga Nazor. A tal efecto los delegados se integraron en cuatro grupos para debatir específicamente cada uno de los puntos propuestos. Con un elevado grado de participación y aportes cada una de éstas, se arribó a las conclusiones que se consignarán más adelante, las que fueron aprobadas en plenario, y que deberán ser tenidas en cuenta para el accionar futuro.

Al mediodía, las delegaciones se trasladaron a la sede del Museo del Carruaje, ofreciendo sus propietarios un almuerzo y un espectáculo cultural, que deleitó a los presentes.

Nuevamente en el lugar que se desarrollaron las jornadas se procedió al cierre del Encuentro con la entrega de los certificados de asistencia. Para finalizar se celebró la cuarta la reunión del Consejo Directivo de Museos Argentinos Asociados, del que participaron también los delegados presentes.

En horas de la noche se realizado una visita al Casco Histórico, Capilla y Museo de Santa Rosa de Calamuchita y cena de cierre en la Pulpería de los Ferreyra, de dicha localidad.

El día domingo 26 de junio se realizó una excursión turística a La Cumbrecita.

El próximo 4º E.NA.M.O.R.A. se realizará durante el año 2012 coincidiendo con la realización de uno de los Encuentros de Directores de Museo de la República Argentina que organice ADiMRA, según lo determine el Consejo Directivo de Museos Argentinos Asociados.

CONCLUSIONES DEL TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS ORGANIZADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

La coordinación General estuvo a cargo de la museóloga Olga Nazor, y se integraron las siguientes comisiones con sus autoridades correspondientes, a saber:

Mesa 1:
Tema: FORTALEZAS
Coordinador: Patricia Dreier (Mina Clavero, Cba.)
Relator: Débora Roca (Villa Cura Brochero, Cba.)

Mesa 2:
Tema: AMENAZAS
Coordinador: Gerardo Fabricius (Gobernador Crespo, Sta. Fe)
Relator: Marcela Lucero (Río Cuarto, Cba.)

Mesa 3:
Tema: DEBILIDADES
Coordinador: Eva Guelbert de Rosenthal (Moises Ville, Sta. Fe)
Relator: Gloria Salusso (El Trébol, Sta. Fe)

Mesa 4:
Tema: OPORTUNIDADES
Coordinador: Marcelo Carignano (Río Cuarto, Cba.)
Relator: Catalina Serdarevich (Carlos Pellegrini, Sta. Fe)

Las conclusiones emanadas de las cuatro comisiones y aprobadas por los delegados en un plenario posterior, son las siguientes:

COMISIÓN Nº 1 = FORTALEZAS

•         La participación de las sociedades locales que fortalecen y fomentan el sentido de pertenencia.

•         La conexión y buena relación con las instituciones educativas.

•         La inserción en espacios geográficos accesibles con entornos interesados en las actividades culturales.

•         La capacidad de generar diversas actividades en el contexto de las Redes

•         El conocimiento mutuo y el trabajo interinstitucional.

•         La disponibilidad de las TIC.

•         El sentido altruista y filantrópico de quienes gestionan las instituciones que integran las Redes.

COMISIÓN Nº 2 – AMENAZAS

•         La falta de políticas de Estado coherentes relacionadas al tema.

•         La carencia de una legislación o normativas a nivel nacional.

•         La falta de compromiso ciudadano para integrar redes civiles.

•         El desconocimiento por parte del sector político.

•         La falta de presupuestos y partidas.

La ausencia de profesionales formados en los planteles de personal de los Museos.

COMISIÓN Nº 3 = DEBILIDADES

•         La falta de leyes específicas de Museos a nivel nacional.

•         La falta de políticas culturales.

•         La falta de capacitación del voluntariado.

•         La falta de participación por desconocimiento o ignorancia.

•         La falta de compromiso y pertenencia por parte de algunos integrantes de las Redes.

•         Los errores en los cronogramas de reunión (muy cercanos o reiterados)

•         La necesidad de vincular los encuentros de ENAMORA con ADiMRA.

•         Ruidos en la comunicación entre Redes.

COMISIÓN Nº 4 = OPORTUNIDADES

•         Las posibilidades que tienen las Redes en formación de interactuar y retroalimentarse de las Redes ya formadas.

•         Que las instituciones aisladas, al participar de estos eventos, se motiven para organizarse en Redes regionales

•         La optimización del vínculo con los ámbitos turístico y educativo para lograr objetivos comunes.

•         Aprovechar todas las oportunidades que ofrece el hecho invalorable de constituir una Red de Redes.

•         Aprovechar esta instancia democrática y participativa de todas las Redes integradas para desmitificar el concepto elitista que subyace todavía en el imaginario colectivo.


Ver información sobre el 2º E.NA.M.O.R.A. – Rosario 2009 y el 1º E.NA.M.O.R.A. – Salta 2008.

Ingresar también a Encuentros y Acuerdos.