Inicio . Encuentros y Acuerdo . E.NA.M.O.R.A. . 1º E.NA.M.O.R.A. – Salta 2008

Ver Imágenes al pie

ACUERDO DE SALTA.

Al finalizar el encuentro por unanimidad se aprobó una declaración que se denominó “ACUERDO DE SALTA”, que pasamos a transcribir:

“En la ciudad de Salta, capital de la provincia de Salta, a los treinta (30) días del mes de noviembre del año dos mil ocho con motivo del PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE MUSEOS ORGANIZADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (1º E.N.A.M.O.R.A. – SALTA) se reúnen la ASOCIACION DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA(ADiMRA) representada por el Lic. Carlos Pedro VAIRO, Presidente de la Comisión Directiva, respectivamente; el COMITÉ ARGENTINO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS – ARGENTINA (ICOM-ARGENTINA) representado por la Presidenta de la Comisión Directiva Lic. María del Carmen Maza; laFEDERACIÓN ARGENTINA DE AMIGOS DE LOS MUSEOS(F.A.D.A.M.) representada por la señora Inés Barón de Stegmann; la ASOCIACION DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, representada por el Dr. Esteban M. De Lorenzi y el Lic. Marcelo Zaeta, Presidente y Secretario del Consejo Directivo, respectivamente; la ASOCIACION DE AMIGOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANSENUZA, SUQUIA Y XANAES(APHA) representada por el Secretario del Consejo Directivo Prof. Enzo Leonardo Toneatti; RED DE MUSEOS DE CALAMUCHITA (Córdoba) representada por su Coordinadora Prof. Marianne Dick; y a MUSEOS UNIDOS DE SALTA (MUSA) representada por el Presidente de la Comisión Directiva Prof. Carlos Nadal y Susana Vizcarra, en su carácter de Presidente y Secretaria del Consejo Directivo, respectivamente; organizaciones de la República Argentina que trabajan en la protección del patrimonio y la museología, con la finalidad de fortalecer sus objetivos organizacionales y optimizar sus resultados, continuando con los preclaros lineamientos concertados en el “ACUERDO DE EL TRÉBOL” celebrado en esa ciudad santafesina el día 28 de agosto del año 2003, donde se fijaron las bases para una actuación en conjunto de las entidades firmantes y de las que se sumen en el futuro.

Coincidiendo las entidades presentes en la imperiosa necesidad de seguir avanzando hacia una efectiva integración en el ámbito nacional con carácter federal, potenciando los esfuerzos individuales, que con ahínco y dedicación vienen concretando a escala técnica e institucional las diversas organizaciones del país. De acuerdo a las conclusiones arribadas en el día de la fecha en este PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE MUSEOS ORGANIZADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (1º E.N.A.M.O.R.A. – SALTA), en el marco del “20º Aniversario de MUSEOS UNIDOS DE SALTA” se ha resuelto por unanimidad:

  1. Ratificar lo pautado en el “Encuentro de El Trébol”.
  2. Impulsar a través de quien corresponda el desarrollo de políticas culturales de Estado, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, con solución de continuidad, con mayor permanencia a los períodos electorales, y consensuada en forma federal desde el conocimiento territorial y socio-cultural de cada comunidad, regida por normas descentralizadas, con criterio equitativo y solidario.
  3. Bregar a que el Gobierno nacional garantice partidas presupuestarias para cultura, que aseguren un piso mínimo del 1 % del presupuesto, conforme a lo propuesto por la UNESCO; y un Fondo Federal de Cultura, con asignaciones específicas para los museos, que sean distribuidas equitativamente entre todas las provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino a sus museos, ya sean provinciales, municipales, comunales o privados. Su concreción sería de estricta justicia, posibilitando que en alguna medida los tributos vuelvan al pueblo y en los lugares donde se originan.
  4. Propender a una distribución equitativa del presupuesto nacional destinado a cultura, atendiendo a los principios constitucionales.
  5. Incentivar el intercambio de experiencias entre los distintos actores culturales.
  6. Afianzar el trabajo en redes, enfatizando la comunicación e información bidireccional. Siendo portavoz del sentir comunitario.
  7. Propiciar medidas que posibiliten en las provincias una efectiva convergencia de la educación sistemática y asistemática.
  8. Incluir el estudio del patrimonio natural y cultural como materia obligatoria en los Institutos de Formación Docente, y su posterior inserción en las currículas educativas.
  9. Propender a un desarrollo cultural priorizando la jurisdicción comunal o municipal. Todo estado federal que se precie de tal, debe constituirse de la base a la cúspide.
  10. Jerarquizar a mayor nivel los organismos oficiales de cultura en el ámbito nacional, provincial y municipal.
  11. Generar un amplio y profuso debate para propiciar una ley nacional específica para la actividad museística que permita proteger, preservar y desarrollar las instituciones, con expreso apoyo económico, propendiendo a una mayor autonomía. Con ello dar cumplimiento a las precisas disposiciones de nuestra Constitución Nacional que en su artículo 41º señala a que las Autoridades: “deben proveer a la protección y preservación del patrimonio natural y cultural”.
  12. Posibilitar que en cada provincia se dicte una ley que reglamente y fomente la actividad museológica, dentro de los parámetros que constitucionalmente corresponden a su jurisdicción.
  13. Propiciar que los cargos profesionales a cubrir en los museos en todos sus niveles, se concreten a través deconcursos público de oposición y antecedentes.
  14. Instrumentar regímenes de incentivos para el arte y la cultura, generando normas de mecenazgo, con parámetros claramente federales, requiriendo de normas genuinas a las necesidades del país, sin exclusiones.

Por todo ello, las entidades señaladas en el encabezamiento, se comprometen a los fines de analizar la concreción de una integración de carácter nacional y federal. Aconsejándose a tal efecto constituir una comisión provisoria integrada por un delegado titular y un suplente de las asociaciones firmantes, y de los representantes de entidades no presentes en este Encuentro, que acuerden con esta declaración y se sumen a la Comisión en el futuro; al efecto de considerar las diversas alternativas de constitución de una organización, adecuada a la dinámica y características del sector, posibilitando trabajar en unidad dentro de la diversidad ideológica cultural, respetando las especificidades de cada organización.

Asimismo resuelven que el SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE MUSEOS ORGANIZADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2º E.N.A.M.O.R.A.), adhiriendo al décimo aniversario de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, se celebrará en el mes de septiembre del año 2009 en la ciudad de Rosario (Santa Fe).

Convencidos que la integración será una herramienta válida para propender al desarrollo de la actividad museística de la República Argentina, lo que posibilitará:

  • Acrecentar el espíritu federal que emana de nuestra carta magna;
  • Incentivar el conocimiento mutuo de los recursos humanos; y potenciar el uso de las colecciones de las distintas instituciones para su mejor resguardo y difusión;
  • Iniciar acciones de vínculo con organizaciones similares de los países vecinos, a fin de comenzar a tratar regionalmente esta problemática;
  • Asistir a los diferentes organismos del Estado que lo soliciten, mediante asesoramiento en la materia; y
  • Continuar el trabajo sinérgico conformado por las instituciones que se han sumado y sumen en el futuro a este proyecto, para aprovechar mejor los recursos que cada organización dispone.

Se reitera la invitación a las distintas organizaciones representativas del sector museológico del país que estén de acuerdo con el contenido de la presente declaración a integrarse y sumarse al grupo de trabajo”.

PROGRAMA DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS ORGANIZADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (1º E.N.A.M.O.R.A. –SALTA).

DECLARADO DE INTERES PROVINCIAL
el 08.10.08 por Decreto Nº 4428 del PE de la Pcia. de Salta
DECLARADO DE INTERES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
de la Provincia de Salta por Resolución Nº 374 del 23.09.08
DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL el 14.10.08 por
Resolución Nº 122/08 de la Municipalidad de Salta
DECLARADO DE INTERES CULTURAL el 16.09.08
por la Secretaría de Cultura de la Secretaría Gral.
de la Gobernación de Salta, Resolución Nº 330
DECLARADO DE INTERES TURÍSTICO el 06.10.2008
por resolución Nº 372 del Ministerio de Turismo
del Gobierno de la Provincia de Salta.
DECLARADO DE INSTERES LEGISLATIVO Y PROVINCIAL
POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CHACO

el 12.11.08 Resolución Nº 2805
DECLARADO DE INTERES CULTURAL POR EL MINISTERIO
DE INNOVACIÓN Y CULTURA DE LA PCIA. DE SANTA FE

el 27.11.08

I. ORGANIZADORES: Museos asociados a Museos Unidos de Salta (MUSa) y de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe (ASOCIACIÓN).

II. PARTICIPANTES: 50 delegados representando a la ASOCIACION DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ADiMRA), al COMITÉ ARGENTINO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS (ICOM), a la FEDERACIÓN ARGENTINA DE AMIGOS DE LOS MUSEOS (F.A.D.A.M.), a MUSEOS UNIDOS DE SALTA (MUSa), a la ASOCIACION DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, la ASOCIACION DE AMIGOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANSENUZA, SUQUIA Y XANAES y la RED DE MUSEOS DE CALAMUCHITA (Córdoba).

III. LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN: En la ciudad de Salta, en el Salón Blanco del Centro Cultural América, sito en Mitre 23 de la ciudad de Salta, durante los días 29 y 30 de noviembre de 2008.

IV. DESARROLLO:

- Sábado 29 de noviembre de 2008

13,30 hs. Acreditaciones
14,30 hs. Inicio: Palabras de bienvenida del Presidente de MUSa, Prof. Carlos Nadal, posteriormente hicieron uso de la palabra los presidentes de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe Dr. Esteban Mario De Lorenzi, de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina Lic. Carlos Vairo y del Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos Lic. María del Carmen Maza. También hicieron lo propio, en representación del señor Intendente Municipal la señora Silvia Varga de Nioi, cerrando los discursos, en nombre del Gobernador de la Provincia, el Secretario de Cultura de la Provincia de Salta señor Gregorio A. Caro Figueroa se refirió a la importancia del Encuentro..
15,00 hs. Presentación de los participantes
1º BLOQUE: ORGANIZACIÓN DE LAS FEDERACINES
15,15 hs. Sentido de la Creación de MUSEOS UNIDOS DE SALTA (MUSa) en noviembre de 2008, a cargo del Prof. Sergio Bravo, cofundador de MUSa; Ayer, Hoy y Mañana en la vida de MUSa, a cargo de la Lic. Susana B. Vizcarra, Secretaria de la Comisión Directiva de MUSa; Convenio entre la Universidad Nacional de Salta y MUSa, a cargo de la Lic. María Ángela Aguilar, Vice Decana de la Facultad de Humanidades; Asunción y proyección de MUSa, a cargo delLic Alberto Elicetche, Ex Presidente de la Comisión Directiva de MUSa; Los Museos como generadores de la Identidad Nacional, a cargo del Arq. Roque Gómez, Director a cargo del Complejo de Museos Históricos del Norte; El Museo para los niños, a cargo de la Lic, Liliana Madrid de Zito Fontán, Directora del Museo de Arte Étnico Pajcha; y La alegría de Trabajar Juntos,por el Prof. Carlos Nadal, Presidente de la Comisión Directiva de MUSa.
16,00 hs. Pausa: Café
16,15 hs. Funcionamiento y proyectos de ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, a cargo del Lic.Marcelo Zaeta, Secretario del Consejo Directivo.
16,45 hs. Actividades y proyectos de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM),a cargo de la Sra. Inés Barón de Stegmannn, miembro de la Comisión Directiva.
17,00 hs. Representantes de otras Asociaciones Organizadas de carácter provincial o regionales invitadas, informando sobre sus organizaciones:
- ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANSENUZA SUQUÍA Y XANAES
(APHA – Córdoba), a cargo del Prof. Enzo Leonardo Toneatti, Secretario del Consejo Directivo.
- RED DE MUSEOS DE CALAMUCHITA (Córdoba), a cargo de la Prof. Marianne Dick, Coordinadora de la Red.
18,15 hs. Panel de los disertantes intercambiando opiniones y respondiendo a preguntas y aportes de los asistentes

- Domingo 30 de noviembre de 2008

2º BLOQUE: LEGISLACIÓN
9,15 hs. Proyecto de Ley de Museos de la Provincia de Santa Fe, a cargo del Dr. Esteban Mario De Lorenzi, Presidente de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe.
9,45 hs. Preguntas e intercambio de opiniones.
10,15 hs. Ley de Patrimonio de Tucumán. Gestación, fundamentos y estructura modular,a cargo de la Arq. Mercedes Aguirre, Directora de Patrimonio Cultural de la Provincia de Tucumán.
10,35 hs. Anteproyecto de Ley Marco de Defensa y Protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Salta, a cargo del Sr. José Alfonso de Guardia de Ponté, Presidente del Consejo Directivo del Centro de Patrimonio Salta – CPAS.
11,00 hs. Pausa Café
11,15 hs. Panel sobre la Defensa del Patrimonio, integrado por la Cons. Olga Nazor Vicepresidenta de ADIMRA, Lic. María del Carmen Maza Presidenta de de ICOM-ARGENTINA y el Prof. Julio César Rayón ex Vicepresidente y actual miembro Consultivo de la ASOCIACION DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
12,30 hs. Preguntas e intercambio de opiniones.
13,00 hs. Almuerzo Libre
3º BLOQUE: INTEGRACIÓN NACIONAL CON CARÁCTER FEDERAL
15,00 hs. Panel: futura Integración institucional
- Participantes del panel:
-
Lic. María del Carmen Maza Presidenta de ICOM-ARGENTINA.
- Lic. Carlos Vairo Presidente de ADIMRA,
- Sra. Inés Barón de Stegmannn integrante de la Comisión Directiva de FADAM
-
Dr. Esteban Mario De Lorenzi Presidente de laASOCIACION DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
- Prof. Carlos Nadal Presidente de MUSa
-
Prof. Enzo Leonardo Toneatti, Secretario de la APHA.
- Prof. Marianne Dick, coordinadora de la RED DE MUSEOS DE CALAMUCHITA.
- Otras organizaciones provinciales o regionales presentes.
- Exposición de los panelistas
- Preguntas, opiniones y aporte de los asistentes
- Propuestas
17,30 hs. Pausa Café
17,45 hs. Cierre de las deliberaciones:
- Declaración de Salta
- Clausura

- Entrega de certificados a los asistentes.
21,30 hs. Cena Homenaje a las Entidades Visitantes con motivo del festejo del 20 aniversario de Museos Unidos de Salta.

Galería de Fotos