Proyecto de ciencia ciudadana con los museos: Potencialidad de las cerámicas arqueológicas en los repositorios museales santafesinos.

Organizado por: Asociación de Museos de la provincia de Santa Fe en convenio con la Escuela Superior de Museología de Rosario
A cargo de: Sandra Escudero y Brenda Bruno (ambas antropólogas arqueólogas con formación en museología)

Se trata de un proyecto colaborativo de ciencia ciudadana, es decir un proyecto de investigación científica con participación de miembros de la sociedad civil (en este caso, el personal de museos que se sume a formar parte del proyecto). La propuesta convoca a museos localizados en territorio santafesino que cuenten con colecciones de cerámicas arqueológicas (indígenas, sin importar la cantidad de elementos ni su estado). Las cerámicas arqueológicas, aún los fragmentos, pueden brindar importante información sobre las condiciones y procesos involucrados en su manufactura, las posibilidades de sus usos, entre otras, que a su vez amplían el conocimiento sobre las formas en que vivía la gente en el pasado. Extender ese conocimiento no se limita al universo científico, sino que a su vez brinda a los museos la posibilidad de contar nuevas y más poderosas historias, habiendo sido parte como agentes activos de la generación de ese conocimiento.

El objetivo principal del proyecto es generar información sobre las cerámicas arqueológicas indígenas alojadas en repositorios museales santafesinos, a partir de la construcción colaborativa de una base de datos con parámetros en común realizada por los museos y su personal planteados como agentes activos en la producción de conocimiento.

Requerimientos:

-Museos con base en el territorio santafesino, que cuenten con cerámicas arqueológicas indígenas locales o de la región que quieran sumarse a este proyecto a través de su personal.

-Acceso físico al menos a parte de esas colecciones, con la posibilidad autorizada de trabajar con las cerámicas arqueológicas.

-Lupa y/o cámara de fotos digital/celular.

-Computadora, celular, tableta o similar que permita cumplimentar planillas del tipo Excel.

-Otros requerimientos (todos accesibles) se especificarán a lxs inscriptos.

Funcionamiento:

Dos encuentros virtuales de aproximadamente 2 (dos) horas cada uno, diez días para la aplicación y puesta en práctica de lo visto, y un tercer encuentro para trabajar con lo obtenido.

Primer encuentro: 12 de noviembre de 2020, 16 – 18 hs.

Segundo encuentro: 19 de noviembre de 2020, 16-18 hs.

Plataforma: Google Meet. El enlace se enviará a quienes se inscriban.

Inscripción: https://forms.gle/HNCA54pWbocujfYU8

+info: departamento.arqueo@gmail.com