Informe reunión Ministerio de Cultura de la Provincia y Asociación de Museos de la Provincia

El miércoles 26 de agosto de 2020 mantuvieron una productiva reunión, de 1:40 horas, con modalidad virtual el MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y LA ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. La misma estuvo encabezada por el Ministro de Cultura Sr. Jorge Llonch, el Secretario de Industrias Culturales Sr. Jorge Pavarin, la Directora de Museos Provinciales: Sra. Nora Araujo, y el Sub Secretario de gestión Cultural Arq. Javier Armentano. Por parte de la Asociación la Pte. del Concejo Lic. Adriana Imhoff y el ex Pte. el Dr. Esteban de Lorenzi.

La Lic. Imhoff inició la reunión realizando una reseña histórica de la asociación, objetivos y alcances de la misma, miembros y organización. El Dr. De Lorenzi comentó la importancia de la Ley de Museo 12.955 de la Provincia de Santa Fe, explayándose en su contenido y remarcando su importancia a nivel nacional y la necesidad de que se cumpla con sus normativa, especialmente en lo que hace a una subvención acorde a su reglamentación y el pleno funcionamiento del Consejo Asesor.

Se expuso la preocupación sobre las asociaciones civiles, referente a la subsistencia de la personería Jurídica en tiempos de pandemia, donde las asambleas no se pueden realizar, cuáles serían los trámites a seguir para no perder el derecho a la subvención.

Se presentó la situación comprometida de muchos museos de la Provincia, que nacieron en época de los centenarios de sus pueblos y actualmente por falta de recursos, de políticas públicas, de espacio o personal capacitado están transitando por un camino sinuoso y, peligra su funcionamiento, incluso han desaparecido, con la pérdida de patrimonio que ello significa.

También se ofreció la red de difusión que posee la Asociación para que el Ministerio haga conocer las líneas de acción con el objetivo de que se conozcan sus medidas en general y para fomentar la industria cultural, en particular.

Por su parte el Ministro propuso realizar un relevamiento de los museos y situación que están transitando. Armar y ofrecer recursos a los museos con presentación de proyectos. Se comprometió respetar a los profesionales de cada región, como también las áreas de concesión en materia de sitios arqueológicos. Asimismo solicito la colaboración en la gestión por parte de la Asociación, reconociendo la importancia y tarea que ésta viene realizando.

Sintetizó la situación expresando que la crisis debe tomarse como una oportunidad para rearmarnos, estrechar vínculos y que su cartera está dispuesta a trabajar codo a codo con la Asociación.