INFORME Nº 19/19

NOTICIAS DE LOS MUSEOS ASOCIADOS

MUSEO HISTÓRICO ROSA GIUSSANI DE PIVA – SAN JUSTO.

En el mes de octubre, conmemoramos el “Día del respeto a la Diversidad Cultural Americana”, en atención a lo cual, el Museo exhibe como “Pieza del mes“, fragmentos cerámicos elaborados por los pueblos originarios de la zona.

Adhiriendo a la reflexión permanente acerca de la historia, promoviendo el diálogo para una diversidad cultural y los derechos humanos de nuestros pueblos respetando su identidad.

Los invitamos a percibirlos, sumándose a la consideración y meditación de nuestro pasado.

Agradecemos al Sr. Ricardo Perone, por el préstamo de algunos objetos de su colección personal.

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE “J. PAGANO” – RECONQUISTA.

La semana de las Artes nos convoca. Te esperamos porque queremos que veas lo que trabajamos durante el año. Este viernes estaremos por Patricio Diez y Obligado (Museo) a partir de las 18hs.

Este es un proyecto de estudiantes de 3 año impulsados por las ganas de exponer en las salas del museo junto a sus compañeros de 4to. Se inició el año pasado. Qué lindo continúa

MUSEO DE LA CIUDAD DE VERA.

El pasado 2 de octubre el artista plástico verense realizó su exposición en el Museo de la Ciudad, por donde desfiló un público que quedó maravillado por la calidad de los cuadros presentados, con variados matices entre el óleo y la tiza, donde Leonel Alcaráz expresa de una manera muy particular el significado de cada imagen que, en este caso, tituló “Sincretismo y fragilidad”.  Leonel Alcaráz dijo: “Fue una nueva y gran oportunidad de que la gente de Vera pueda apreciar mi trabajo, con críticas que me han halagado mucho y me estimulan para seguir en este camino”, dijo el artista.

Es común que cada observador tengo sus preferencias y así se lo hicieron notar, tanto en el rostro de los chicos donde sobresale la expresión de sus miradas, como en el cuadro de “las manos”, que los propios visitantes consideraron una verdadera “obra maestra”, inspirada en las manos de su propia tía, según confesó Alcaráz.

MUSEO CASTAGNINO+MACRO – ROSARIO.

El pasado viernes 4 de octubre, en el Museo de arte contemporáneo de Rosario (Macro), quedó inaugurada una nueva edición del Salón Nacional de Rosario.

De los 731 proyectos presentados el jurado de selección –integrado por Claudia del Río, Jimena Ferreiro y Mariana Marchesi– determinó que los siguientes 35 artistas formarán parte de la Sección Principal del Salón: Antonella Agesta, Rodrigo Alcon Quintanilha, Facundo Belén, Vico Bueno, Aurora Castillo, Carla Colombo, Cotelito, Diego de Aduriz, Alfredo Dufour, Clara Esborraz, Elvira Ferrazini, Víctor Florido, Alfredo Frías, Jazmín Giordano, Silvia Gurfein, Mónica Heller, Carlos Huffmann, La quemada, teatro de figuras [Emiliana Arias, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez y Soledad Verdún], Martín Legón, Lucrecia Lionti, Valeria Maggi, Matías Malizia, Inés Marcó, Gustavo Marrone, Francisco Medail, Marcello Mercado, Flor Meyer, Clara Miño, Ariel Mora, Malena Pizani, Fabio Risso Pino, Alberto Antonio Romero en colaboración con Susi Villa, Maximiliano Rossini, Rob Verf, y Mariela Vita.

Además, en esta edición se convocó a Clara Garavelli (Doctora en Estudios latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid, España) como curadora de la Sección Gabinete quien abordólas producciones audiovisuales en sus límites mediales. Los artistas convocados por la curadora para exponer en este espacio fueron: Christian Delgado & Nicolás Testoni; Andrés Denegri; Daniela Cugliandolo; Gustavo Galuppo, Narcisa Hirsch; y, Gabriela Golder.

Todos los artistas, tanto de la Sección Principal como del Gabinete, participan por el Premio del Público Fundación Medifé. Los visitantes podrán elegir su obra favorita depositando su voto en la urna de la planta baja del Macro desde el 4 de octubre hasta el 10 de noviembre.

 

NOTICIAS DE MUSEOS NO ASOCIADOS

MUSEO MARÍTIMO DE USHUAIA – (TIERRA DEL FUEGO).

Convoca al envío de resúmenes (y abstract) para la participación en el “IX Encuentro Binacional de Museos de Patagonia Sur-Sura” a efectuarse los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2019 en el Museo Marítimo de Ushuaia. Ex Presidio en la ciudad de Ushuaia. Tierra del Fuego. Argentina.

La IX versión del Encuentro tiene por título: “MUSEOS DE LA PATAGONIA: “Comunicación y Educación ante la diversidad de público”. – “Estado de las lenguas de los Pueblos Originarios en Tierra del Fuego Argentina”. – “Taller de Buenas Prácticas del CECA. Proyectos.”

Consultas: Correo: Director vairocarlos@gmail.com – Responsables del Museo Marítimo de Ushuaia –  Vicepresidente: Alejandra Rosell, galeriadearte@museomaritimo.com;  Director General: Danilo Clement; clement@museomaritimo.com – Coordinador General: Gustavo Cosentino.

MUSEOS NACIONALES – BUENOS AIRES.

Octubre es el mes de las Personas Mayores y los Museos Nacionales se suman a la campaña “Mayores en acción”.

Durante todo el mes ofrecerán actividades destinadas a personas mayores apuntando a fomentar un envejecimiento activo, saludable y recreativo.

En 1990, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra en todo el mundo. La intención de esta celebración es reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario y fomentar la participación e integración comunitaria, reconocida como un derecho fundamental dentro de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En este escenario, Creando RED —una iniciativa que reúne a personas mayores y a profesionales y representantes de diversas organizaciones (públicas, privadas y sociales) de Argentina— propone ampliar la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores a todo el mes de octubre. Por cuarto año consecutivo, la red impulsa la campaña #MAYORESENACCIÓN, que apunta a ampliar en todo el país la red de instituciones públicas, privadas, del tercer sector y voluntarios que quieran sumar voces y experiencias que incluyan a las personas mayores.

 

NOTICIAS DE OTROS ORGANISMOS

RELACIONES INSTITUCIONALES – CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE SANTA FE.

El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de San Fe Dr. Antonio Bonfatti y el Diputado Provincial Fabián Pablo Oliver, invitan a la Jornada sobre “Pueblos Forestales del Norte de la Provincia de Santa Fe”, el viernes 11 de octubre a las 09 horas en el Hall de la Legislatura Provincial.

El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de San Fe Dr. Antonio Bonfatti y la Diputada Provincial invitaron a la presentación del libro de Carlos del Frade y Oscar Ainsuain “LA FORESTAL. Explotación y saqueo: Una historia que continúa”, el pasado miércoles 9 de octubre en el Hall de la legislatura provincial.

ADiMRA (ASOCIACIÓN CIVIL DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – BUENOS AIRES.

Invita al 54° Encuentro Nacional de Directores de Museos de la República Argentina, a realizarse en el Museo Benito Quinquela Martin (Av. Pedro de Mendoza 1835, CABA)

           “PAISAJES CULTURALES Y MUSEOS”. Se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre de 2019.

Inscripción: General $500 (asistencia al 54° Encuentro y Certificado de Asistencia) se abona en el Encuentro – Socios de ADiMRA $300 – Estudiantes acreditados $ 200.

Enviar por Mail los siguientes datos : Nombre————————-  – Cargo————– –  Museo———————– – Mail de contacto ———————  a: lilisp@speedy.com.ar – info.adimra@gmail.com

 

EL TRÉBOL, 9 de octubre de 2019

ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Prof. Gloria A. Salusso                                      Lic. Diego M. Fontanesi
Secretaria                                                              Presidente

 

Nota: Recordamosle que nuestra página está a disposición de las entidades que deseen hacer conocer sus actividades museológicas. Es preciso que nos remitan la información en forma de GACETILLA, escrita en Word, la que rogamos no supere los 20 renglones. La información deben hacerla llegar al correo museos@museosdesantafe.com.ar, con copia a gloriasalusso@digired.com.arcon una antelación mínima de 15 días. Lamentablemente, si no es así, por problemas de estructura, organización y tiempos, próximamente no podremos consignar la información que no nos llegue en esas condiciones. Disculpas y desde ya muchas gracias.