INFORME Nº 13/19

NOTICIAS DE MUSEO ASOCIADOS.

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL – ARMSTRONG.

Invita a la apertura de la muestra fotográfica «Pioneros», de la artista local Eugenia Carnicellini, el viernes 26 de julio a las 19:30 horas. La muestra es sobre arte digital, donde la artista realiza diferentes composiciones con fotografías antiguas y actuales.

Pioneros: sinónimo de valientes que llegaron y parieron grandes historias.

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE “URBANO POGGI” – RAFAELA.

El Museo lanza la convocatoria para participar de la Bienal Nacional 2019, con un formato especial para celebrar su 50ª aniversario, que se propone pensar su colección de arte y enriquecer el acervo de la institución. Hasta el 11 de agosto en www.rafaela.gob.ar/Bienal

En este 2019, el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” celebra sus 50 años con una agenda de actividades orientadas a poner en valor su patrimonio y sus visitantes. Dentro de su programación, se destaca la realización de la Bienal Nacional que este año adoptará un formato especial. Se trata de una edición aniversario titulada PATRIMONIO FULGOR, que tiene como objetivo principal pensar su colección de arte con la intención de motivar los deseos y derivas que se proyectan hacia el futuro de la institución.

El proyecto curatorial de la exposición estará a cargo de la artista rafaelina Ángeles Ascúa, quien propone realizar una muestra que haga foco en dos aspectos: reconocer a referentes locales que no se encuentran representados en el patrimonio del Museo y dar cuenta de la rica diversidad de formatos que dotan las producciones artísticas actuales, muchas de las cuales se encuentran ausentes del acervo del MMAUP.

Convocatoria abierta del 11 de julio al 11 de agosto, destinada a artista visuales residentes en el país – Bienal Nacional: “Premio Ciudad de Rafaela” 2019 – Edición Especial Patrimonio Fulgor.

Bases e inscripción: www.rafaela.gob.ar/bienal – Consultas: patrimoniofulgor@rafaela.gob.ar

MUSEO HISTÓRICO –  LAS ROSAS.

Realiza visitas con la valija viajera, a los alumnos de las Escuelas, dónde conversamos sobre la historia de nuestra Ciudad, utilizando los objetos para transportarnos al pasado e intercambiar conocimientos con los niños.

MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO REGIONAL DE SAN VICENTE.

Después de tantas idas y venidas y de incesantes cabildeos hallamos el formato, el texto y la diagramación precisas para la confección del banner de nuestro querido Museo.

Fue diseñado en base a un tríptico que en la parte superior lleva escrito su nombre completo y el logo que lo caracteriza. En el sector medio se encuentra una fotografía ideal de los primeros días de San Vicente, donde se puede apreciar el tipo de entorno en que tanto habitantes como animales, vivienda y desolación debieron preexistir en precario equilibrio. En el tercio inferior, creímos oportuno reproducir aquella frase ya emblemática que nos dejara Eduardo Ranea, la cual ejemplifica con certeras palabras la realidad de aquellos días: “Aquí hubo que hacerlo todo… hasta los árboles.”

De esta manera hoy, el Museo puede presentar el banner que lo identifica, para orgullo propio y de todos los sanvicentinos.

Durante el transcurso de las variadas y permanentes tareas, siempre nos encontramos dispuestos a brindar nuestro desinteresado apoyo a cuántos lo solicitan. Así fue como un día recibimos la visita de la profesora Analía Castro, quien nos convocó a colaborar en un trabajo que viene realizando junto al Rotary Club de San Vicente durante la presidencia de la señora Verónica Boffelli. El mismo consiste en un relevamiento y puesta en valor del cementerio local, haciendo hincapié tanto en el rescate de tumbas históricas, así como de su patrimonio arquitectónico.

Y allá fuimos, en una primera etapa que consistió en la ubicación de los primeros pobladores de San Vicente. Luego de cuatro excursiones, donde se trabajó con una rigurosa meticulosidad, podemos asegurar que los resultados fueron por demás satisfactorios, logrando dar con el 50% de los nombres que figuran en nuestros registros; así como también el de otros personajes de relevancia para nuestra comunidad. En la última etapa se procedió a registrar fotográficamente lo hallado, mediante una visita guiada dirigida por la profesora Castro, personal del Museo e integrantes del Club Rotario, contando con la entusiasta colaboración del Taller Comunal de Fotografía que dirige el profesor Charly D’Intino. Junto a la profesora Castro, el Museo se abocó in-situ a la confección de un plano en detalle sobre el que se volcaron todos los datos recabados; los cuales, junto a las fotografías, lograrán plasmar un trabajo de excepción que nos debíamos a todos los sanvicentinos.

El cementerio también constituye parte de nuestro patrimonio; allí descansan los restos mortales de nuestros padres y de todos aquellos que nos precedieron.

MUSEO MUNICIPAL “JUAN MURRAY” – FUNES.

Te esperamos este fin de semana para visitar la muestra de pinturas y fotografías “En la madriguera del conejo” de Patricia Ana Luz y Karina Amado.

Horarios: sábado y domingo de 10 a 12 y de 16 a 18 horas.

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL “DR. RODOLFO DOVAL FERMI” – SASTRE.

El pasado 23 de julio, CAMINAMOS LA HISTORIA una vez más.

Partiendo desde el mástil de Plaza Independencia propusimos un recorrido espiralado por diferentes lugares históricos de la ciudad, destacados por sus particularidades edilicias, funcionales y/o simbólicas.

El pasado lunes 22 de julio, última visita de alumnos de la Escuela San Francisco de Asís. Con esta visita cerramos la muestra “El guardián del tiempo” vivenciada por cientos de niños.

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “ROSA G. DE RODRÍGUEZ” – SANTA FE.

Todos los jueves a partir de las 17 horas se realizan recorridos colectivos por las muestras en exhibición. “Raúl Soldi, Lino Spilimbergo, Marina Bengoechea y Norah Borges”. Acompañan: residentes culturales de El Rosa.

Punto de encuentro: Sala Mate/Museo/Investigación – Planta Alta.

Entrada libre y gratuita. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

MUSEO CASTAGNINO+MACRO – ROSARIO.

El domingo 21 de julio quedó habilitada la muestra “Lucio Fontana. Los orígenes”. Curaduría Chiara Barbato y Valentina Spata.

Exposición promovida por la Società Dante Alighieri en el marco de su 83° Congreso Internacional.

MUSEO CÉSAR LÓPEZ CLARO – SANTA FE.

Las salas Goya, Litoral y América del Museo, alojan tres instalaciones de arte inmersivo de Ratona Colectivo. “¿Cómo existir sin destruirse a cada instante?” permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20, sábados de 9 a 12, siempre con entrada libre y gratuita.

 

NOTICIAS DE MUSEOS NO ASOCIADOS

MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES “SOR JOSEFA DÍAZ Y CLUCELLAS” – SANTA FE.

Las salas del Museo invitan a un reencuentro con la obra del santafesino Martín Lapalma, artista y pintor, radicado en Buenos Aires. Bajo el título “Un modelo puramente interior”, la muestra reúne un conjunto de pinturas curadas por Cecilia Medina. La propuesta, organizada por el Municipio, se podrá recorrer hasta el 28 de julio: de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, domingos y feriados de 17 a 20. Con entrada libre y gratuita.

Dentro de las actividades propuestas durante la muestra “Un modelo puramente interior” de Martín Lapalma, habrá un Taller de dibujo libre para niñas/os en el Museo. Será el sábado 27 de julio a las 16 horas, de manera libre y gratuita.

MUSEO DE LA CIUDAD – SANTA FE.

El sábado 27 y domingo 28 de julio, se realizará la “5º Muestra Santafesina de Cultivadores de Orquídeas y Bonsai”, en el Museo de la Ciudad, ubicado en el Mercado Progreso.

Esta muestra con gran diversidad de ejemplares de plantas de orquídeas, bromelias y bonsái cultivados por socios de la Asociación Orquideófila Santafesina (AOS) y la Asociación Santafesina de Cultivadores de Bonsai, de la ciudad de Santa Fe, se podrá recorrer el sábado 27, de 10 a 19; y el domingo 28, de 12 a 19, con entrada libre y gratuita.

 

NOTICIAS DE OTROS ORGANISMOS

FUNDACIÓN RAMSEYER DAYER – ESPERANZA.

La Fundación informa que se realizará un Taller de Collagraph express. Grabado no tóxico, dictado por Estela Hagemann Rosso y Valeria Frois.

El mismo se realizará el sábado 27 de julio en nuestra sede cita en 25 de mayo 1735 de la ciudad de Esperanza, de 9 a 13 horas, costo: $ 1000.

Por consultas e inscripciones comunicarse al 430514 o vía mail: fundacionrd@gmail.com

JORNADAS NACIONALES PATRIMONIO CULTURAL RELIGIOSO – SANTA FE.

Lugar: Convento de San Francisco de Asís (Amenábar 2557-Santa Fe). Los días 25 y 26 de julio.

Entrada gratuita. Se entregarán Certificados. Cupos limitados. Inscripción: jornadasdepatrimonioreligioso@gmail.com

FUNDACIÓN ORTEGA Y GASSET ARGENTINA – BUENOS AIRES.

Próximo Curso Virtual: “Gestión de Museos y Espacios Culturales”, del 30/07 al 23/08.

Mayores informes: Viamonte 525, 3º Piso, Centro Cultural Borges | Buenos Aires. –  TE:11 4314 2809 | www.ortegaygasset.com.ar | gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar

XXVII ENCUENTRO ICOFOM LAM – GUATEMALA.

           “Museo, tradiciones y construcciones colectivas en América latina y el Caribe. Enfoques Teóricos”. Del 25 al 28 de noviembre (Ciudad de Guatemala) – Lugar: Universidad del Valle de Guatemala.

Co-organizadores: ICOFOM LAM, ICOM LAC, Grupo UMAC Latinoamericano, ICOM El Salvador, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Tecnológica del Salvador

 

EL TRÉBOL, 26 de julio de 2019

ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Prof. Gloria A. Salusso                                      Lic. Diego M. Fontanesi
Secretaria                                                              Presidente

 

Nota: Recordamosle que nuestra página está a disposición de las entidades que deseen hacer conocer sus actividades museológicas. Es preciso que nos remitan la información en forma de GACETILLA, escrita en Word, la que rogamos no supere los 20 renglones. La información deben hacerla llegar al correo museos@museosdesantafe.com.ar, con copia a gloriasalusso@digired.com.arcon una antelación mínima de 15 días. Lamentablemente, si no es así, por problemas de estructura, organización y tiempos, próximamente no podremos consignar la información que no nos llegue en esas condiciones. Disculpas y desde ya muchas gracias.