14º Encuentro de Museos de Sta. Fe – Carcarañá 2024

XIV ENCUENTRO DE MUSEOS
14 y 15 de septiembre de 2024 – Carcarañá

Conmemorando el 25 Aniv. de la Asoc. de Museos de la Prov. de Santa Fe

El encuentro dio inicio el día sábado tras las acreditaciones, con palabras de bienvenida de la Directora del Museo de la Ciudad de Carcarañá, Luciana Varela, a quien prosiguió la Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, Adriana Imhoff y finalmente el Intendente de la localidad Miguel Ángel Vásquez, quien agradeció y deseó un buen desarrollo de actividades.

La temática del encuentro de este año fue “El Arte en los Museos”, la primera actividad consistió en una mesa debate conformada por dos tribunales, uno de ellos integrado por Osvaldo “Pacho” Coulchinsky, Marcelo Zaeta y Gerardo Fabricius, quienes debían argumentar a favor del arte en los museos, en contrapartida el tribunal compuesto por Julio Rayón, Ana Osella y Patricia Cuaranta, quienes argumentaban en contra.

El objetivo del debate era desestructurar la concepción de lo que el arte implica para los museos, llamando a reflexionar sobre lo que se percibe como arte, y cómo esa percepción impacta en los espacios museístico independientemente de los distintos tipos de museos que existen. ¿Qué es lo que el arte busca? ¿Se puede usar el arte e incorporarlo a los museos, más allá de la concepción estética? ¿Podemos despojar al arte que se emplea en los museos de las estructuras hegemónicas que dictan si es o no arte? ¿Es el arte un condicionante para la experiencia en los museos? ¿Cómo hacer para involucrar a otros sentidos en una construcción artística de las exposiciones?

El arte como herramienta de comunicación dentro de los espacios museísticos, se encuentra en la actualidad librando una batalla en la cual debe abrirse paso entre públicos diversos, con necesidades y demandas muy variadas respecto al público con el que se ha estado trabajando hasta hace una década atrás.

Posteriormente al debate, se realizó una pausa para el almuerzo. Finalizado el break, se dio inicio a la primer etapa de la segunda actividad “El Arte como Disparador” donde se expusieron tres disertaciones sobre las posibles variables que permite el arte desde distintos ámbitos como lo son los espacios técnicos/administrativos de quienes trabajan en el registro de piezas y objetos de museos, las posibilidades que permite el empleo de una metodología del arte, o buscar arte hasta en los espacios más cotidianos como lo son los fenómenos químicos como la formación de cristales y sus patrones. A continuación, la segunda etapa de la actividad 2, consistió en trasladarse hasta el Museo de la Ciudad de Carcarañá para realizar propuestas de prototipado; la iniciativa fue coordinada por Sandra Escudero y Melina Coll. La primera jornada tuvo su cierre con una cena.

El día domingo comenzó con una mesa redonda: “”Cómo pensar el Museo de Arte en el territorio santafesino”. Conversatorio éste acerca de las distintas aristas de la gestión del arte desde y fuera de los museos. Del mismo participaron Silvia Cochet (Museo Taller “Gustavo Cochet” – Funes) y Osvaldo “Pacho” Coulchinsky (Museo Municipal de Arte «Julio Pagano» – Reconquista) quienes presentaron las instituciones que dirigen, sus historias y metodologías de trabajo, acompañando sus exposiciones con imágenes. Por su parte Julio Rayón presentó el enfoque del artista en cuanto a la gestión del arte. Luego de las presentaciones individuales se abrió el diálogo con el público presente, lo que dio lugar a una interesante conversación general coordinada por Alejandra Moreno (Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” – Rosario).

Transcurrida la actividad, tuvo lugar el acto en torno a la celebración de los 25 Años de creación de nuestra Asociación. En palabras de la Pte. Adriana Imhoff, se hizo una reseña sobre la historia transcurrida e hitos más relevantes de la vida institucional, como la promulgación de la Ley de Museos Nº 12955, el dictado de la Diplomatura en Competencias para la Gestión Integral de Museos y el proyecto de Tecnicatura Superior en Museología y Gestión Patrimonial. Se destacó también que la Asoc. agrupa a museos de distintos puntos de la provincia bajo la consigna de preservar y revalorizar el patrimonio tangible e intangible, teniendo como objetivo principal promover y fortalecer la gestión museística en la región, fomentando la cooperación entre las distintas instituciones culturales, favoreciendo a un espacio de encuentro para los profesionales del ámbito a fin de generar un intercambio de experiencias y conocimientos.

A continuación, hicieron lo propio las autoridades presentes, el Subsecretario de Identidad y Territorio del Ministerio de Cultura, Luciano Rey Zapata; el Director Provincial de Museos, Museólogo Carlos Telechea; la Directora de Patrimonio Cultural, Arqueóloga Soledad Biazatti; la representante de ADIMRA, Prof. Eva Guelbert, y nuevamente el Intendente de la localidad de Carcarañá. Asimismo, se destacó en esta ocasión la labor del grupo de miembros fundadores bajo la presidencia del Dr. Esteban De Lorenzi y ex integrantes de la Comisión Directiva.

Posterior a ello, se proyectó el video que resume visualmente los hechos de mayor importancia de la vida institucional y se hizo entrega de las declaratorias de interés y adhesiones a la celebración. El almuerzo fue el cierre del Encuentro de Museos de este año.