INFORME Nº 05/20

HACE 21 AÑOS SE FUNDA LA ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

La Asociación es una entidad de segundo grado que nuclea a museos públicos y privados de la provincia de Santa Fe. La idea surge con motivo del “1º Congreso Regional de Cultura para Municipios, Comunas, Organismos y Asociaciones Culturales del Centro Santafesino” celebrado en la ciudad de El Trébol el 5 de junio de 1998,

Cumpliendo con dicha recomendación, el 14 de mayo de 1999 se resolvió concretar los pasos previos para la futura creación de una asociación, participando representantes de los museos de Armstrong, de Las Rosas, de Carlos Pellegrini, de Serodino, de San Jenaro Norte, de San Jorge, de Arequito, de San Carlos Centro, de Esperanza y de El Trébol.

El 24 de septiembre de 1999 en la ciudad de El Trébol con la presencia de delegados del Museo Centenario de Las Rosas, del Museo de la Ciudad de San Jorge, del Museo Histórico Comunal de San Jenaro Norte, del Museo Histórico de Armstrong, del Centro Cultural y Museológico «Ferroclub» de Arequito, Museo General y Archivo Comunal de Arequito, Museo Histórico de Carlos Pellegrini y Museo y Archivo Histórico de El Trébol, se constituyó la ASOCIACION DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, con la finalidad de crear mejores condiciones de protección, preservación y conservación del patrimonio tangible e intangible de los habitantes de la provincia de Santa Fe.

Debido al permanente aumento de asociadas y la extensión del territorio santafesino, se constituyeron regionales para descentralizar la gestión. Hoy la Asociación cuenta con 142 museos asociados en los 19 departamentos que componen la Provincia de Santa Fe.

Sin dudas el museo es una herramienta cultural valiosa para posibilitar que los pueblos se desarrollen. Impulsen y fortalezcan en la comunidad su sentido de identidad y pertenencia al preservar, conservar y difundir el patrimonio y los valores testimoniales que conlleva.

Para fortalecer el accionar de los museos santafesinos la Asociación significó un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de la actividad museística. Ésta es una valiosa herramienta que posibilita que la comunidad conozca más y mejor lo suyo: ya que no se siente como propio lo que se desconoce. En definitiva, es un valioso soporte al progreso integral del hombre.

Llegue el agradecimiento a las distintas autoridades y colaboradores centrales y regionales de la Asociación, como así de las entidades asociadas, que con su fecunda labor posibilitaron la gestión realizada.

Reiterando que el cuerpo social es como la tierra, si no se cultiva crece la maleza.

Con el afecto de siempre a toda la familia museológica.

Los invitamos a visitar nuestro sitio www.museosdesantafe.com.ar, en el que podrán consultar la información que el mismo contiene, ver lo logros realizados y también un archivo de fotos de estos 21 años.

EL TRÉBOL, 25 de Septiembre de 2020

ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE