18 DE MAYO – Palabras de nuestra presidente Lic. Adriana Imhoff en el Día de los Museos

COMO PTE. DE LA ASOCIACIÓN MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, ME UNO A LA CELEBRACION Y DESTACO EL TRABAJO QUE HACE CADA MUSEO EN SU TERRITORIO RECUPERANDO PERTENENCIA E IDENTIDAD.

Como hace años el mundo de los museos el día 18 DE MAYO se une para celebrar y el ICOM elige para esa fecha Internacional un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad.

El tema que este año nos convoca es «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar«, donde se invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas, nuevos modelos para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

El año 2020 ha sido como ningún otro. La crisis de Covid-19 ha barrido el mundo entero de forma abrupta, afectando a todos los aspectos de nuestras vidas, desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización.

Los museos no son una excepción a estos cambios, y el sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo. Pero esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones como una mayor atención a la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión cultural.

Este es un momento especial para nuestra sociedad, y pedimos a los museos que lo asuman y lideren el cambio. Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos y de reafirmar con fuerza el valor esencial de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible.

Debemos abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

En este contexto la Asociación es un prototipo de unidad a nivel provincial, manteniendo la mayoría de sus competencias originales, aunque éstas se fueron transformando con el transcurso del tiempo. Factores históricos marcan estas modificaciones: el primero fue la creación del MINISTERIO DE INNOVACIÓN Y CULTURA de la Provincia, el segundo fue la sanción de la LEY DE MUSEOS 12955 del 2009. En tercer lugar, la REVOLUCIÓN DIGITAL, LA PANDEMIA y los cambios en la sociedad de la información que incorporan nuevas herramientas hasta ahora inéditas para guardar, preservar, investigar y difundir los bienes culturales. Además, es preciso consolidar su liderazgo para poner en valor el patrimonio artístico, monumental y arqueológico. Para el futuro, los objetivos siguen siendo múltiples.

El 24 de septiembre pasado la ASOCIACIÓN que actualmente agrupa a más de 140 museos de toda la provincia, cumplió 22 años. Años que vieron cambios vertiginosos en la forma de vivir de los ciudadanos, en las comunicaciones, en el conocimiento, en la tecnología, en las exigencias, en los recursos, en la relación con la sociedad toda.

Para este 2021 nos propusimos trabajar en tres ejes:

• Recuperar la visibilidad de la asociación en época de pandemia, su función y su prestigio a través de la comunicación virtual.
  • Activar las regionales, sustento de la asociación (actualizar contactos- situación de los museos- personal a cargo- necesidades de capacitación) Aquel museo del siglo pasado al cual los visitantes eran meros espectadores se fue convirtiendo en un museo interactivo cuyas acciones se fundamentan principalmente en consensos y guías que ayudan a construir nuevos conceptos.
  • Trabajar conjuntamente con autoridades de la nueva gestión del Ministerio de Cultura de la Pcia., acordando estrategias colaborativas relacionadas con capacitación- el concejo asesor- y la subvención

Quiero agradecer a:

• Destacados referentes provinciales distribuidos en las diferentes REGIONALES, que conforman esta asociación, quienes con mucha responsabilidad nos honran con su profesionalismo, capacitaciones, experiencias y comparten sus conocimientos, lo que nos llevará a mejorar nuestras labores. sabemos que somos instituciones que debemos tener formación continua, permanente, para nuestro desarrollo y desenvolvimiento cotidiano, eso nos hizo buscar alternativas y acercarnos a diferentes instituciones museales
  • A la ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY, A LA ESCUELA DE MUSEOLOGÍA DE ROSARIO que desde octubre de 2020 comparten un ciclo de charlas donde recorremos la argentina, disfrutando y revisitando la diversidad de sus paisajes, su historia, su patrimonio y su cultura inmaterial.
  • A las AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA que han visto en nuestro grupo de trabajo el esfuerzo por crecer y progresar y no han dudado en apoyarnos e incluso estimularnos para que mejoremos día a día.
  • Al Dr. Esteban De Lorenzi, por su aporte invalorable, por su apoyo y el juicio crítico, profundo y certero que nos brinda, lo que hace que nuestra tarea sea más fácil y amena.
  • A todos los integrantes de esta asociación que voluntariamente trabajan por el rescate de nuestra memoria colectiva.

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN MOMENTOS TAN ESPECIALES SIGAMOS TRABAJANDO RECUPERANDO NUESTRO PATRIMONIO TANGINBLE E INTANGIBLE…. FEIZ DÍA A TODA LA COMUNIDAD MUSEAL!!!!!