Inicio . Museos Argentinos Asociados . Historia

Su constitución.

Se concretó en el 2º ENCUENTRO NACIONACIONAL DE MUSEOS ORGANIZADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2º E.NA.M.O.R.A. – ROSARIO 2009), celebrado el día domingo 8 de noviembre de 2009 en el Centro Cultura Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario, con presencia de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina, Museos Unidos de Salta, la Asociación Civil Amigos del Patrimonio Histórico Ansenuza, Suquía y Xanaes, la Red Cultural Traslasierra  de Córdoba y la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, con la finalidad de posibilitar una efectiva integración de carácter federal, que posibilite potenciar los esfuerzos individuales que con ahínco y dedicación vienen concretando a escala técnica e institucional cada una de ellas, respetando las especificidades de cada una de ellas y sus autonomías, para trabajar en unidad dentro de la diversidad ideológica cultural y funcional de sus miembros

El objeto es el de coordinar las actividades de las asociaciones que la integran a fin de crear mejores condiciones de protección, preservación, difusión y conservación del patrimonio tangible e intangible de los habitantes de la República Argentina.

Surge de compromisos preexistentes instrumentados en el “Acuerdo de El Trébol” celebrado en la ciudad de El Trébol, Provincia de Santa Fe el 28 de agosto de 2003 y el “ACUERDO  DE SALTA” concretado en la ciudad Capital de la Provincia de Salta el 30 de noviembre de 2008, y en la Reunión Preparatoria realizada el 12 de junio 2009 en la ciudad de Buenos Aires.

Participaron en la constitución de MUSEOS ARGENTINOS ASOCIADOS las siguientes entidades:

  • ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ADiMRA)
  • MUSEOS UNIDOS DE LA PROVINCIA DE SALTA (MUSa)
  • RED CULTURAL TRASLASIERRA
  • ASOCIACIÓN CIVIL AMIGOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANSENUZA, SUQUÍA Y XANAES.
  • ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

El primer Consejo Directivo de MUSEOS ARGENTINOS ASOCIADOS se integró de la manera siguiente:

Coordinador: Dr. Esteban Mario De Lorenzi
Subcoordinador: Lic. Carlos Pedro Vairo
Secretario: Lic. Alberto Julián Elicetche
Vocales: Srta. Carolina del Valle Alochis y Sr. Juan Santiago Bouchon
Delegados suplentes: Prof. Julio C. Rayón, Mlga. Olga Nazor, Sr. Ariel Quintana, Prof. Enzo Toneatti y Sr. Edgardo J. Gilardi.