Inicio . Encuentros y Acuerdo . Encuentros de la Prov. de Santa Fe . 6º Encuentro de Museos de Sta. Fe –…

Resumen:

  1. Desarrollo del Encuentro.
  2. Recomendación del VI Encuentro de apoyo al Museo Sacro-Religioso “Fray Ermete Constanzi” de San Antonio de Obligado.
  3. Resultado de las Encuestas
  4. Programa del VI Encuentro
  5. Fotografías del VI Encuentro.

.

I. Desarrollo del Encuentro

Durante los días 2 y 3 de agosto del corriente año, se desarrolló en S.U.M. de la Escuela Técnica Nº 619 “Pbro. Luis Sponton” de la ciudad de Villa Ocampo, el 6º Encuentro de Museos Santafesinos convocado por la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, que contó con la asistencia de representastes de 71 museos representando a museos diseminados en todo el ámbito provincial. Durante las deliberaciones se enfocaron tres temas de actualidad para la museología santafesina, en dos jornadas de trabajo, capacitación y debate, que abordaron:

  • La importancia y desarrollo de los pequeños y medianos museos;
  • La problemática relacionada con las actividades arqueológicas y paleontológicas y su relación con el Museo; y
  • La puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Museos Asesor del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe (en adelante el M.I.C.).

El Encuentro fue declarado de INTERÉS CULTURAL por:

  • El señor Gobernador de la Provincia Dr. Antonio Bonfatti.
  • La Honorable Cámaras de Senadores de la Nación.
  • La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.
  • La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
  • El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
  • El Intendente anfitrión Dr. Enrique Paduan.
  • El Honorable Consejo Municipal de Villa Ocampo.

Se recibieron notas de adhesión de:

  • El señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Antonio Bonfatti, delegando su representación en el Secretario de Producción, Industrias y Servicios Culturales Sr. Pedro Cantini.
  • El Vice Gobernador de la Provincia, Dr. Jorge Antonio Henn.
  • La Ministra de Cultura de la Nación Sra. Teresa Parodi
  • De la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe Dra. María de los Ángeles González.

Se encontraban presente las siguientes Autoridades:

  • El Intendente de la ciudad de Villa Ocampo Dr. Enrique Paduan.
  • El Secretario de Producción, Industrias y Servicios Culturales Sr. Pedro Cantini, en representación del Señor Gobernador y de la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
  • El Presidente del Honorable Consejo Municipal de Villa Ocampo Sr. Dante Perezón.
  • El Director de Museos de la Provincia Sr. Roberto Magnin.
  • El Presidente de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe Dr. Esteban Mario De Lorenzi.
  • La Presidente del Comité Ejecutivo Argentino de ICOM Lic. Nelly Decarolis.
  • La vicepresidente de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina, Lic. Olga Nazor.
  • La Coordinadora de la Red de Museos de Calamuchita de la Provincia de Córdoba Lic. Marianne Dick

Comenzó el encuentro con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, y a su término, el señor Intendente de Villa Ocampo Dr. Enrique Paduan brindó una cálida bienvenida a los delegados presentes, agradeciendo a la Asociación haber designado como sede a su ciudad y poniendo de relieve la importancia que el Municipio le presta a todas las actividades culturales.

Seguidamente el Dr. Esteban Mario De Lorenzi, Presidente de la entidad organizadora, luego de agradecer a “la Intendencia, a la Profesora Estela Yaccuzzi y a los colaboradores de los museos anfitriones,  la labor y esfuerzo realizado para poder concretar este sexto encuentro de museos de la Provincia”, pondera la masiva y calificada presencia de delegados que recorrieron ciento de kilómetros para poder estar presentes, como así de organizaciones museológicas hermanas, se abocó a reafirmar principios, aportar ideas y comprometer los mayores esfuerzos en aras de la cultura, derecho humano del siglo XXI. Explicitó parte de la tarea realizada por la entidad y los proyectos futuros, exhortando a los museos a que “accionen con políticas de permanente apertura hacia la comunidad, prestando debida atención a sus inquietudes y anhelos, y a mejorar la función didáctica del museo, aprovechando las nuevas técnicas de la comunicación e información que se disponen”. Más adelante, se refirió a la preocupación por la situación que están atravesando museos que actualmente se encuentran sin actividad, teniendo cerradas sus puertas por falta de apoyo o de interés de las autoridades de la localidad o de la sociedad en su conjunto; y sobre todo, la demora en la concreción de una más eficaz relación entre el museo y la escuela, al no tener hasta el momento respuestas claras y precisas por parte del Ministerio de Educación. Como contrapartida resaltó “la acción de los museos que desarrollan, impulsan y fortalecen en sus comunidades su sentido de identidad y pertenencia”. Para ir finalizando reseña la importancia que tiene la aplicación de la Ley de Muesos, haciendo referencia a la reciente puesta en funcionamiento del Consejo Asesor en el área del M.I.C., que “se constituyó con una representación geográfica proveniente de todos los rincones santafesinos”.  Y concluye “en estos quince años se hizo bastante, pero no lo suficiente … de allí la necesidad de seguir trabajando en unidad dentro de la diversidad del pensamiento ideológico, para generar políticas culturales de largo aliento, desterrando pseudas direcciones partidistas o sectoriales u ocasionales, ya que la fortaleza de toda sociedad se nutre en la diversidad del pensamiento, pero en el trabajo en común y en aras de los superiores intereses de un pueblo, de una provincia y en definitiva de la nación toda, sin exclusiones de ningún tipo”, y afirma que “estamos convencidos que la Asociación se encuentra debidamente arraigada en la sociedad santafesina, de allí que cada día es mayor nuestro compromiso con la cultura, pues ésta y la educación son las dos herramientas fundamentales para que un pueblo se desarrolle en libertad y viabilice su progreso social”.

La Lic. Olga Nazor, vicepresidente de la Asociación, realizó una fundamentación académica del encuentro y las consignas de trabajo. Resaltó la importancia que la señora Presidente del ICOM- Argentina, se explaye sobre la benemérita función que cumplen los pequeños y medianos museos, como así también, “dar visibilidad formal a un tema de la realidad inmediata de esta zona norteña costera, como lo es la paleontología y la arqueología, en la que los actores involucrados puedan expresarse confortablemente y con toda libertad”. Resalta la posibilidad de “escuchar y aprender de los destacados disertantes, desde la órbita privada hasta la oficial, que abordarán desde la teoría y la práctica conceptualmente estos aspectos que tanto nos preocupan, sobre todo al rol que deben cumplir los museos ante el descubrimiento de estos sitios, a fin de que se pueda investigar, conservar, exponer y divulgar el Patrimonio Integral Santafesino”. Finaliza su alocución refiriéndose a que “como integrante de tres organizaciones del país lamenta que el impulso inicial que se le dio a la integración de entidades nacionales y provinciales de este quehacer museológico en la constitución de Museos Argentinos Asociados, actualmente vegete, por lo que exhortó a retomar el accionar a fin de vigorizarla y poder trabaja en pos de las necesidades museables del país”.

Para concluir con el programa de la mañana, tal como estaba programado, se jerarquiza el encuentro con la exposición de la Lic. Nelly Decarolis, Presidente del Comité Argentino de ICOM, al disertar sobre el tema “POSTURA DEL COMITÉ ARGENTINO-ICOM TENDIENTE A FAVORECER EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS MUSEOS REGIONALES Y DE PEQUEÑAS LOCALIDADES”. Señala que con mucho gusto va a referirse a la posición de la entidad que representa respecto a las posibilidades de fortalecimiento y desarrollo de los museos regionales  y especialmente de las pequeñas  localidades del interior provincial”. Continúa expresando que el “rol del museo regional  se encuentra profundamente enraizado en todas las latitudes del continente americano y nuestro país, Argentina, como parte integrante del mismo,  no es una excepción. …. la riqueza de su diversidad nos enorgullece y demuestra una vez más la capacidad de nuestro pueblo para encarar cualquier tipo de emprendimiento, aunque lamentablemente no siempre sea reconocido su accionar ni menos aún aprovechado en sus máximas expresiones. El museo pequeño o mediano regional es precisamente, el principal exponente de una tipología de museo que abarca en su acervo una sumatoria de disciplinas que conviven en sus salas y representan la memoria de la comunidad en la que se encuentra inserto y de la sociedad en su conjunto”. Luego de abordar diversos aspectos en general y en particular que hacen a estas entidades de pequeña y mediana dimensión, refiere que los “integrantes de la comunidad tienen la posibilidad de contemplar con orgullo entre los objetos que integran sus colecciones, aquellos que pertenecieron a sus antepasados y que testimonian no sólo su paso por el lugar, sino también determinados acontecimientos que sucedieron en un espacio y en un tiempo histórico”. Continúa abordando diversos aspecto que hacen al tema en exposición, finaliza consignando que al contar ICOM Argentina con posibilidades de dar apoyo técnico y científico para la evaluación e identificación de las necesidades de los museos, ofrece la asistencia a los museos santafesinos, para trabajar en conjunto con la Asociación, a los efectos de diseñar un plan de acción en el corto y mediano plazo. Propuesta ésta que es aceptada con total beneplácito por la autoridades de la entidad organizadora y de los delegados presentes. (La disertación completa puede ser consultad íntegramente en nuestra página www.museosdesantafe.com.ar en  el sitio http://museosdesantafe.com.ar/#/?page_id=165).

Seguidamente las autoridades y delegados se trasladaron a la localidad de San Antonio de Obligado, distante a unos 20 kilómetros de Villa Ocampo donde luego de visitar el Museo Sacro-Religioso “Fray Ermete Constanzi”, incluyendo la Iglesia Parroquial San Antonio que data su inauguración de 1895, las autoridades comunales ofrecieron un almuerzo a los visitantes.

Al retornar a la sede del Encuentro, en horas de la tarde, antes de continuar con el programa establecido, se resuelve por unanimidad elevar una declaración de apoyo a la Iglesia Parroquial y Museo de San Antonio de Obligado, cuy0 texto se transcribe en el punto II. de este informe.

Seguidamente se procede al tratamiento del tema central del Encuentro: “EL ROL DE LOS MUSEOS EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO SANTAFESINO”, que contó con la coordinación  del Prof. Julio César Rayón. Quien luego de explicitar los subtemas a analizar y reseñar la labor de los participantes, presenta al Lic. Gerardo F. Fabricius quien expone sobre el “DESCUBRIMIENTO DE YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS O RESTOS PALEANTOLÓGICOS”, reseñando la confusión que se les presenta a las museos ante la aparición de restos arqueológicos o paleontológicos, señala también los problemas que se generan  para coordinar los permisos de intervención con los profesionales, los dueños del terreno donde está el yacimiento y otros actores, sobre la necesidad de propender a un trabajo interdisciplinario, para posibilitar un adecuado tránsito para la extracción, conservación y exposición. Afirma que se debe consultar a los pueblos originarios para su intervención, a los fines de no interferir ni avasallar sus legítimos intereses. Finaliza reafirmando la inconveniencia de la exhibición de restos humanos, tal como lo sostiene la Asociación.

Posteriormente el  paleontólogo Raúl Vezzosi aborda “ARQUEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA: LÍMITES Y CONFLUENCIAS”, planteando los limites y alcances de la arqueología y la paleontología y sus puntos de encuentro, haciendo una acabada y clara exposición sobre ese tema.

Luego la antropóloga Sandra Escudero diserta sobre “EL MUSEO EN EL CENTRO DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO”, exponiendo en forma clara y precisa sobre el desarrollo de la museología, los acontecimientos que ayudaron a cambiar sus paradigmas a través del tiempo y planteó una mirada sobre el porvenir con la aplicación y utilidad de las tecnologías contemporánea.

El Lic. Carlos N. Ceruti expone sobre la “ARQUEOLOGÍA Y MUSEOS: ACUERDOS Y DESENCUENTROS”, realizando un detallado análisis de las contradicciones de la arqueología y la museología principalmente en la Argentina, brindando una mirada lúcida sobre como los distintos momentos y circunstancias históricas que influyeron en ese sentido.

Para finalizar con las intervenciones, el Sr. Pedro Cantini, Secretario de Industrias Culturales del M.I.C. aborda la “GESTIÓN PROVINCIAL EN MATERIA ARQUEOLÓGICA Y PALEONTOLÓGICA”. En su exposición clarifica la tarea que está realizando el Ministerio en general, y su Secretaría en particular, en la aplicación de las leyes en vigor, como así los pasos que se están dando para gestar la estructura necesaria en el M.I.C. Por último, resalta la importancia del trabajo en conjunto con la Asociación, posibilitando que las tareas en general se hagan más simples al establecer criterios y objetivos en comunes.

Fueron evacuadas con solvencia las preguntas formuladas a los diversos expositores, posibilitando interesante propuestas, análisis, cambio de opiniones y posturas de los sectores involucrados, que aportaron luz a la problemática. Es de destacar el alto grado de participación y conocimientos técnicos de los asistentes sobre el tema tratado, lo que nos permite colegir el acierto en haber planteado esta problemática.

Las disertaciones serán publicadas, cuando nos la hagan llegar por escrito sus autores, en el sitio http://museosdesantafe.com.ar/#/?page_id=165). Además las disposiciones de la Ley Nº 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y su Decreto Reglamentario, pueden ser consultadas en el sitio http://museosdesantafe.com.ar/#/?page_id=4016 .

El día sábado se realizó también una visita guiada al MUSEO HISTÓRICO Y DE CIENCIAS NATURALES “ANÍBAL GREGORET” donde se habilitó una muestra pictórica  y de artesanía “La Gente del Monte”, de Armando Bandeo y Natalia Vallejo.

En horas de la noche se realizó una cena de confraternidad en el CLUB DE CAZA Y PESCA “IRUPÉ”, que fue amenizada por un artista local.

El día domingo el señor Director Provincial de Museos, Sr. Roberto Magnin, y el Presidente de la Asociación, Dr. Esteban M. De Lorenzi, expusieron sobre el “FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE: CARACTERÍSTICAS Y METODOLOGÍAS”. Se explicitó el funcionamiento del Consejo Asesor del M.I.C. y de los temas analizado en la reunión celebrada el pasado 28 de junio en la ciudad de Santa Fe. Luego se evacuaron las preguntas formuladas y en trabajo plenario se plantearon las recomendaciones sobre los temas prioritarios que deberían analizarse en las futuras reuniones.

En el acto de clausura la Prof. Estela Yaccuzzi se dirigió a la concurrencia haciendo conocer de su satisfacción por las jornadas desarrolladas, agradeciendo a los disertantes y concurrentes su asistencia, participación y apoyo brindado para el éxito de este 6º Encuentro. Seguidamente se entregaron presentes, plaquetas recordatorios y los certificados correspondientes.

La conducción del Encuentro estuvo a cargo del licenciado Marcelo Zaeta, demostrando una vez más su solvencia, ingenio y espontaneidad  como maestro de ceremonia.

El lugar de la sede del VII Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe a celebrarse el año próximo en el centro-sur de la Provincia, será determinado en la próxima reunión del Consejo Directivo de la Asociación.

.

II. Recomendación de apoyo del VI Encuentro al Museo Sacro-Religioso “Fray Ermete Constanzi” de San Antonio de Obligado

Los  integrantes del 6º Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe, reunidos los días 2 y 3 de Agosto de 2014 en la Ciudad de Villa Ocampo, Provincia de Santa Fe, organizado por la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe y en representación de las entidades asociadas, resuelven por unanimidad dirigirse a las autoridades provinciales y nacionales responsables del Patrimonio, a las autoridades religiosas que corresponda, a las órdenes Franciscana, de los Siervos de María y a la comunidad en su conjunto, para solicitar:

  1. Que se arbitren los medios para poner en valor la iglesia Parroquial de San Antonio de Obligado, el espacio que ocupa su predio, el mobiliario histórico, y en particular el sepulcro y huellas de la muerte de Fray Ermete Constanzi, alevosamente asesinado cuando tramitaba la entrega de títulos de propiedad a las comunidades de originarios qom y mocoi locales.
  2. Que no se retiren elementos del edificio de la Parroquia y del Museo Sacro-Religioso “Fray Ermete Constanzi”, así como las imágenes, muebles o constituyentes arquitectónicos.
  3. Que se recopilen las vivencias y testimonios orales y objetuales de los pobladores actuales y antecedentes históricos existentes, para depositarlos en las instalaciones del Museo Sacro Religioso “Fray Hermete Constanzi” para su conservación y eventual publicación y difusión.

.

III. Resultado de la Encuestas

Cómo ya es norma en las actividades de la Asociación, a los efectos de prestar debida y adecuada atención a las opiniones de los asociados presentes, se completan encuestas anónimas al finalizar las jornadas, el resultado de las mismas referentes a este 6º Encuentro, son las siguientes:

  • ¿Cómo evalúa el desarrollo  del Encuentro?:
EXCELENTE:
26 %
MUY BUENO:
61 %
BUENO:
13 %
REGULAR:
0 %
MALO:
0 %
  • ¿Cómo le resultaron las disertaciones del día Sábado?
MUY INTERESANTE:
58 %
INTERESANTE:
42 %
POCO O NADA INTERESANTE:
0 %

  • ¿Cómo le resultó la disertación sobre “El Funcionamiento del Consejo Asesor de Museos de Santa Fe?

MUY INTERESANTE:
68 %
INTERESANTE:
32 %
POCO O NADA INTERESANTE:
0 %

  • ¿Estaría dispuesto a participar del VII Encuentros de Museos el año próximo?:
SI:
100 %
NO:
0 %
  • ¿Cómo califica el diagrama e información que contiene la página?:

MUY BUENA:
65 %
BUENA:
31 %
REGULAR:
4 %
MALA:
0 %
  • ¿Cómo califica el diagrama e información que contiene los informes que remite periódicamente la Asociación por e-mail?:

MUY BUENA:
78 %
BUENA:
22 %
REGULAR:
0 %
MALA:
0 %

  • ¿Cómo califica la actuación de la ASOCIACION en estos 15 años?

MUY BUENA:
83 %
BUENA:
17 %
REGULAR
0 %
MALA
0 %

.

IV. Programa del VI Encuentro

A modo de síntesis el programa del VI Encuentro se desarrolló de la manera siguiente:

09.00 hs.:

09.30 hs.:

13.15 hs.:

15.30 hs.:

21,30 hs.:

09,30 hs.:

11,30 hs.:

SÁBADO 2 DE AGOSTO

Acreditaciones y recepción

Apertura:

  • Bienvenida del señor Intendente Municipal Dr. Enrique Paduan
  • Del señor Presidente de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe Dr. Esteban M. De Lorenzi

Fundamentación del Encuentro y consignas de trabajo” a cargo de la Lic. Olga Nazor

Disertación de la Lic. Nelly Decarolis, Presidente de ICOM-Argentina: “POSTURA DEL COMITÉ ARGENTINO-ICOM TENDIENTE A FAVORECER EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS MUSEOS REGIONALES Y DE PEQUEÑAS LOCALIDADES”

Almuerzo ofrecido por la Comuna de San Antonio de Obligado en las instalaciones del MUSEO SACRO-RELIGIOSO “FRAY HERMETE CONSTANZI. Visita al Museo.

“EL ROL DE LOS MUSEOS EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO SANTAFESINO”, con la coordinación del Prof. Julio César Rayón:

  • El Lic. Gerardo F. Fabricius expuso sobre la problemática de los Museos ante el “DESCUBRIMIENTO DE YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS O RESTOS PALEANTOLÓGI-COS”
  • El Paleontólogo Raúl Vezzosi abordó: “ARQUEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA: LÍMITES Y CONFLUENCIAS”
  • La antropóloga Sandra Escudero disertó sobre: “EL MUSEO EN EL CENTRO DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO”
  • El Lic. Carlos N. Ceruti expuso: “ARQUEOLOGÍA Y MUSEOS: ACUERDOS Y DESENCUENTROS”
  • El Sr. Pedro Cantini, Secretario de Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe abordó: “GESTIÓN PROVINCIAL EN MATERIA ARQUEOLÓGICA Y PALEONTOLÓGICA.

Visita guiada al MUSEO HISTÓRICO Y DE CIENCIAS NATURALES “ANÍBAL GREGORET”

Cena de confraternidad realizada en el CLUB DE CAZA Y PESCA “IRUPÉ”

DOMINGO 3 DE AGOSTO

“FUNCIONAMIENTO  DEL CONSEJO ASESOR DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE: CARACTERÍSTICAS Y METODOLOGÍAS” a cargo del Sr. Roberto Magnin y del Dr. Esteban M. De Lorenzi

TRABAJO EN PLENARIO a fin de abordar y plantear las recomendaciones sobre los temas prioritarios que debería analizar el Consejo Asesor de Museos de la Provincia

ACTO DE CLAUSURA Y ENTREGA DE CERTIFICADOS

.

V. Fotografías del VI Encuentro