Inicio . Encuentros y Acuerdo . Encuentros de la Prov. de Santa Fe . 5º Encuentro de Museos de Sta. Fe –…

DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL

  • Por el señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe.
  • Por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
  • Por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia.
  • Por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.
  • Por la Municipalidad de Funes

RESUMEN

I. FUNDAMENTACIÓN DEL ENCUENTRO.

II. PROGRAMA DEL ENCUENTRO.

III. SÍNTESIS DEL DESARROLLO DEL ENCUENTRO.

IV. OPINIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

–  IV.1. Trabajo en comisiones.

–  IV.2. Encuestas.

V.     FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO
———————————————————————————————————————————
———————————————————————————————————————————

I. FUNDAMENTACIÓN DEL ENCUENTRO

Patrimonio, visitantes y comunicación, constituyen una especialísima trilogía que en el ámbito de los museos, se vincula de numerosas maneras diferentes, todas ellas de vital importancia a la hora de difundir el mensaje contenido en los objetos componen la colección de nuestros museos.

De interpretar cómo se establecen estos vínculos y cuáles son las formas de lograr la mayor optimización de los recursos que cada una de esas variables aporta, depende la eficacia en el quehacer de la actividad museológica.

El V Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe, ofrece dos jornadas de trabajo y de aportes comunes, discusión y reflexión compartida, en los que se pondrán a la luz las problemáticas comunes de estos temas.

Invitamos a directores, profesionales de la museología y sus disciplinas afines, personal, comisiones directivas, voluntariados y amigos de museos públicos y privados de la provincia de Santa Fe e invitados.

II. PROGRAMA DEL ENCUENTRO

SÁBADO 31 DE AGOSTO

09,00 hs.

Acreditaciones y recepción en el Museo Pedagógico Aeroespacial LAM del Liceo Aeronáutico, sito en Av. Fuerza Aérea 1901 de Funes

09,30 hs. Apertura:

  • Himno Nacional Argentino por la Banda de Música y Guerra del LAM

v Palabras de bienvenida con alocuciones de las Autoridades:

  • Del Director del Museo Aeronáutico Com. José L. Soria
  • De la Intendente de Funes Dra. Mónica Tomei
  • Del Presidente de la Asociación Dr. Esteban De Lorenzi
  • Del Secretario de Producción, Industrias y Servicios Culturales del M. I. C. Prof. Pedro Cantini
  • Del Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Jorge Antonio Henn

v Espectáculo Cultural a cargo de la Banda de Música del Liceo Aeronáutico

11,00 hs. Pausa café

11,30 hs. Fundamentación académica del Encuentro y consignas de trabajo a cargo de la Lic. Olga Nazor y Prof. Jesica Savino

11,45 hs. Conferencia: “CARACTERÍSTICAS DE LOS MUSEOS ESCOLARES, CASO DE ESTUDIO: MUSEO LAM” a cargo de la Lic. Olga Nazor
13,00 hs. Almuerzo para los asistentes ofrecido  por el Liceo Aeronáutico

14,30 hs. Visita guiada al Museo Pedagógico Aeroespacial LAM

15,30 hs. Seminario Taller: “ESTUDIO Y CAPTACIÓN DE PÚBLICO EN MUSEOS” a cargo de Lic. María Paula Villani

16,45 hs. Pausa

17,00 hs. Seminario Taller: “DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN MUSEOS” a cargo de la Lic. María Cristina Pierini

19,00 hs. Fin de la actividad académica del día

19,30 hs. Visita guiada al Museo Taller Gustavo Cochet y al Museo Ferroviario y de la Ciudad “Juan Murray”

21,45 hs. Cóctel de bienvenida en el Museo Ferroviario y de la Ciudad “Juan Murray”

DOMINGO 1º DE SEPTIEMBRE

09,30 hs.

Reunión plenaria en comisiones con metodología de work shop. TEMA: “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS MUSEOS ASOCIADOS PARA UN ÓPTIMO POSICIONAMIENTO ORGANIZACIONAL

11,45 hs. Cierre del Encuentro:

Palabras despedida a cargo:

  • Del Presidente de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, Dr. Esteban M. De Lorenzi
  • De la Directora del Museo LAM Lic. Olga Nazor
  • Del Director de Museos del Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe, Sr. Roberto Magnin
  • De la Intendente de la ciudad anfitriona de Funes, Dra. Mónica Tomei.

Recepción de las Encuestas

Entrega de los certificados y de presentes

III. SÍNTESIS DEL DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Durante los días 31 de agosto y 1º de septiembre del corriente año, se desarrolló en las instalaciones del Liceo Aeronáutico Militar y en el Museo Ferroviario y de la Ciudad “Juan Murray”, ambos de la localidad de Funes, el 5º Encuentro de Museos Santafesinos. Convocado por la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, y con una asistencia de más de 90 participantes representando a museos diseminados en todo el ámbito provincial, se reunieron en dos jornadas de capacitación, trabajo y debate acerca de la actividad museológica.

El Encuentro fue declarado de INTERÉS CULTURAL por el señor Gobernador de la Provincia, Dr. Antonio Bonfatti, por las Honorables Cámaras de Senadores de la Nación y de la Provincia, por el Ministerio de Innovación y Cultura y por la Intendencia anfitriona.

Se iniciaron las jornadas con la entonación del Himno Nacional Argentino acompañado por la Banda de Música y Guerra del LAM, bajo la dirección de Tte. Héctor Del Maestro. Una vez concluida la parte protocolar, la misma agrupación interpretó una selección de música de películas y la Marcha de San Lorenzo, brindando un marco especial al inicio del Encuentro.

El acto de apertura contó con la presencia del Vice Gobernador de la Provincia, Dr. Jorge Antonio Henn; de la Intendente de la ciudad de Funes, Dra. Mónica Tomei,  del Secretario de Producción, Industrias y Servicios Culturales Prof. Pedro Cantini; del Director del Museo Aeronáutico Militar Com. José Luis Soria y del Presidente de la Asociación Dr. Esteban Mario De Lorenzi, quienes brindaron la bienvenida en nombre de los organizadores,  realizaron anuncios y plantearon los objetivos del encuentro.

Se recibieron notas de adhesión al Encuentro excusando su ausencia por  parte del Gobernador Dr. Antonio Bonfatti, del Presidente de la Cámara de Diputados Sr. Luis Rubeo y de la Ministra de Innovación y Cultura Dra. María de los Ángeles González.

Luego de una pausa/refrigerio amenizada por  la actuación de la Banda de Música  en el patio central del Liceo, comenzó el desarrollo del programa, que incluyó una fundamentación académica del encuentro y consignas de trabajo  a cargo de la Lic. Olga Nazor y de la Prof. Jesica Savino. Seguidamente la primera disertó sobre “CARACTERÍSTICAS DE LOS MUSEOS ESCOLARES, CASO DE ESTUDIO: MUSEO LAM” de la que participaron con su aporte, el, Vcom. Claudio Vergara primer Jefe del Museo,  y dos de los alumnos que conforman la Brigada Museo: Lucía Castillo y Franco Bosio.

Seguidamente se visitaron las instalaciones del Museo anfitrión que sorprendió a los visitantes por la calidad y el valor del patrimonio aeronáutico  expuesto y lo didáctico del recorrido. Posteriormente el Liceo Aeronáutico Militar de Funes invitó a almorzar a todos los asistentes.

En horas de la tarde del sábado, continuando el programa con la disertación de  Lic. María Paula Villani sobre “Estudio y captación de público de museos“, y la Lic. María Cristina Perini coordinó el seminario taller “Diseño de estrategias de comunicación de los museos“.

Para finalizar la primera jornada se visitaron las instalaciones del Museo Taller Gustavo Cochet y del Museo Ferroviario y de la Ciudad de Funes “Juan Murray”, ofreciendo éste último, un coctel de bienvenida en sus instalaciones, animado de por grupo musical local.

El domingo se llevó a cabo la reunión de comisiones integrada por todos los asistentes, mediante la modalidad de work shop debatiendo sobre el tema “Estrategias de comunicación y participación de los museos asociados para un óptimo posicionamiento organizacional” del que surgieron interesantes propuestas y análisis, destacando el alto grado de participación de los asistentes.

Al finalizar el Encuentro con palabras del Director Provincial de Museos, del Sr.  Roberto Magnin, de la Dra. Tomei y del Dr. De Lorenzi, se clausuraron las jornadas, procediéndose a la entrega de certificados y obsequios a los asistentes, destacándose  la hospitalidad y las atenciones recibidas por parte de la autoridades y personal del Liceo Aeronáutico Militar y de la Municipalidad , como así, de los organizadores locales y de todos los museos funenses.

Se estableció que el VI Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe, a realizarse el año próximo, tendrá como sede la ciudad norteña de Villa Ocampo.

La conducción del Encuentro que en sus dos jornadas estuvo a cargo del Licenciado Marcelo Zaeta, fue objeto de elogios y comentarios conceptuosos por la  solvencia, ingenio y espontaneidad  que esgrimió en su rol ya habitual, como maestro de ceremonias.

En el marco del 5º Encuentro el Ministerio de Innovación y Cultura anunció que, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Provincial de Museos, se realizará para el corriente año un aporte de 615.000 pesos destinados a los museos inscriptos en el Registro Provincial. En esta oportunidad, unos 80 museos debidamente inscriptos de todo el territorio santafesino serán beneficiados con la subvención anual. Asimismo el Prof. Cantini anunció que antes de fin de año comenzará a funcionar el Consejo Asesor de Museos como organismo permanente de consulta del Ministerio.

Las disertaciones de los diversos panelistas en forma íntegra serán oportunamente insertadas en la página www.museosdesantafe.com.ar.

IV. OPINIÓN DE LOS PARTICIPANTES.
IV.1. Trabajo en comisiones.

Como en los años anteriores, a fin de escuchar la opinión de los participantes, se integraron cuatro grupos de debate para responder a cinco interrogantes, de acuerdo con metodología de work shop, sobre el tema “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS MUSEOS ASOCIADOS PARA UN ÓPTIMO POSICIONAMIENTO ORGANIZACIONAL”.

La mecánica del work shop consiste en el lanzamiento de preguntas disparadoras de opinión que son respondidas por cada uno de los miembros del grupo.

En la oportunidad se formularon a las Comisiones de Trabajo las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué lo anima a seguir participando?.
  2. ¿De qué otra forma sugiere que sería mejor ordenarse tomando en cuenta las distancias?.
  3. ¿Qué esperanzas tiene respecto al futuro de la Asociación?.
  4. ¿Qué temores tiene respecto al futuro de la Asociación?.
  5. Observaciones.

A los efectos de sistematizar las respuestas sumamos las opiniones de los integrantes de los cuatro grupos de trabajo, consignando lo expresado por cada uno referente a los interrogantes planteados

1. ¿Qué lo anima a seguir participando?:

  • La muy buena predisposición y ambiente de cordialidad de los distintos participantes del Encuentro.
  • El ánimo de seguir aprendiendo y capacitándome.
  • Relacionarme con gente afín a mi nueva actividad. Contar con grupo de pertenencia y contención; y de intercambio de conocimiento.
  • La excelente disposición, comunicación y respeto entre las diferentes comisiones de cada regional.
  • Por ser una temática de interés y afín con la actividad docente que realizo y por la cordialidad de los grupos regionales.
  • Amor por la preservación y todo lo que se refiere a los museos.
  • Seguir desarrollándome para poder ejercer con eficiencia la labor en la dirección del museo.
  • Para lograr una buena preservación del patrimonio.
  • Para recibir conocimiento para ayudar a la comunidad a tomar conciencia de la importancia del patrimonio cultural.
  • Para interiorizarme e ir aprendiendo.
  • Para lograr mayor conocimiento a través de estos encuentros, para compartirlo con la comunidad.
  • La Asociación invita a participar porque es muy inclusiva, estimula la actividad, el intercambio de experiencias y problemáticas de los grupos.
  • Brinda información permanentemente y respaldo legal.
  • Las capacitaciones que se brindan en los encuentros son muy útiles para los Museos. Por eso es muy importante seguir haciéndolas especialmente para sacar el Museo afuera y convertirlo en instrumento de la educación.
  • Porque nos  enriquece, nos permite comprobar que vamos por buen camino, nos permite tener nuevos contactos e intercambiar experiencia.
  • Por la información que recibimos.
  • Nos fortalece, nos ayuda a descubrir valores, que sin compartir desconocíamos.
  • Por el grupo humano que se forma.
  • Saber que hay una cédula madre que es la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe  para permitirnos contactarnos, y nos ayuda y apoya.
  • Compartir las experiencias, sintiéndonos que no estamos solos.
  • El aporte a la educación que realizan los museos es lo que me impulsa a participar.

2. ¿De qué otra forma sugiere que sería mejor ordenarse tomando en cuenta las distancias?:

  • Como la Regional Norte B, es muy extensa, sería necesario subdividirla desde Llambi Campbell hasta Reconquista una regional; y desde Reconquista incluida hasta Florencia, otra regional.
  • Reforzar el trabajo de las Regionales.
  • Mejorar circuito para interactuar entre todos.
  • Tratar de integrar a los museos que no están asociados para trabajar en proyectos comunes beneficiando a la sociedad.
  • Lograr un intercambio de objetos que enriquezca el patrimonio de cada uno.
  • Mejorar las relaciones de la regional, en cuanto a mayor comunicación y diálogo.
  • Mayor compromiso y responsabilidad para que las regionales puedan articularse mejor.
  • Revalorizar las regionales a través de una fluida comunicación.
  • Las reuniones presenciales son importantes.
  • Es importante complementar con nuevas tecnologías como el mail, documentos de Google, foros de discusión, etc. Estos permiten la construcción compartida de documentos, aportes a los demás respecto de inquietudes, temáticas e investigaciones.
  • Es costoso e implica sacrificio desplazarse a grandes distancias.
  • Es muy importante el Encuentro Provincial que se realice una vez al año, y regionalmente, mantener contactados mínimamente con tres reuniones anuales.
  • Sugerimos que exista capacitación en las diferentes regiones que componen la Asociación, sobre todo para el voluntariado
  • Cursos on line, y consultas constantes con la Asociación.
  • Sería muy importante contactarnos por video conferencia.

3. ¿Qué esperanzas tiene respecto al futuro de la Asociación?:

  • Que se oficialice a nivel del Ministerio de Educación la propuesta pedagógica emanada de la Asación de Museos.
  • Que se sigan sumando museos.
  • Que es preciso difundir la actividad de la Asociación para que los museos no asociados se motiven y sumen a la entidad.
  • Que la Asociación se fortalezca como institución, con el lógico recambio de autoridades e incorporación de nuevos miembros.
  • Que estos encuentros generen el interés en los participantes, no  miembros de la Asociación, de incorporarse a la misma.
  • Que siga con proyectos como hasta ahora. Ley de Museos (lograda) y que se apruebe a la brevedad Museo Escuela, tan necesaria.
  • Continuidad y permanencia de la Asociación como representante del sector museológico santafesino.
  • Que siga bregando por la incorporación de más Museos.
  • Porque se incorpore más gente y que ésta se comprometa a participar para facilitar la renovación.
  • Que la Asociación asesore a Museos respecto a la contratación de seguros de edificios, objetos, documentos y traslado de muestras.
  • Que tramite ante el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe este tipo de seguros.
  • Que siga creciendo.
  • Que siga existiendo, que la Asociación continúe respaldando a los Museos en la forma que lo ha venido haciendo.
  • Que respalde a los Museos chicos, para que éstos puedan continuar con su labor.
  • Proyectar una Ley de Museos a nivel Nacional.
  • Continuar con el fomento a la actividad de los Museos.
  • Que se siga fortaleciendo.
  • Que siga creciendo como hasta ahora.
  • Es una Entidad fuerte que nos guía, que siga así.
  • Que a través de la Asociación se llegue a desterrar el museo como cosa del pasado.
  • Que la Asociación articule nexos para que los Museos puedan contratar asesores técnicos, sobre todo para aquéllos que recién se están iniciando y no tienen la posibilidad económica de hacerlo.
  • Dentro de sus posibilidades que la Asociación apoye a los museos privados excelentes y abiertos a la comunidad.

4. ¿Qué temores tiene respecto al futuro de la Asociación?:

  • La falta de recambio de las autoridades de la Asociación y su lógico cansancio.
  • Que la Asociación se disuelva por  cansancio de sus dirigentes ante la falta de miembros nuevos, que posibiliten el recambio, teniéndose en cuenta el arduo trabajo que significa llevarla adelante.
  • La influencia negativa de cambios políticos gubernamentales a nivel provincial en el accionar de  la Asociación, sino se prioriza la cultura por parte de los gobernantes.
  • Que se cansen los grupos de trabajo y el compromiso de informarse e interiorizarse para apoyar el trabajo conjunto.
  • Que la Asociación y sus Regionales no continúen con su accionar independiente de la actividad política de los gobiernos de turnos.
  • Que la Asociación no represente en el futuro solamente la actividad de los grandes museos.
  • Conocer cuáles serían los nuevos desafíos que debe enfrentar la Asociación.

5. Observaciones.

  • La marcada ausencia de la Regional sur.
  • La necesidad de generar, una nueva estrategia de comunicación, para potenciar el compromiso de los miembros y su participación en los encuentros.
  • Agradecemos la cordialidad y atención de la Comisión Anfitriona, y de la Instituciones  receptoras.
  • La falta de participantes locales, de los museos asociados de la ciudad de Rosario.

IV.2. Encuesta.

Como ya es norma en las actividades de la Asociación, a los efectos de prestar debida y adecuada atención a las opiniones de los asociados, se completan encuestas anónimas al finalizar el Encuentro, el resultado es el siguiente:

  • ¿Cómo evalúa el desarrollo  del ENCUENTRO?:

EXCELENTE 41,67 % MUY BUENO 44,45 % BUE-NO 8,33 % REGULAR o MALO 0,00

%

NO CONTESTO 5,55 %

  • ¿Estaría dispuesto a participar del VI ENCUENTRO DE MUSEOS PROVINCIALES a concretarse el año próximo?:

SI 97,22 % NO 2,78 %

  • ¿Cómo recibe información de la ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE?:

CIRCULARES

POR E-MAIL

86,12 % VISITANDO LA PAGINA www.museosdesantafe.com.ar 8,33 % NO

RECIBE

5,55 %

  • ¿Cómo califica el diagrama e información que contiene la página?:

MUY BUENA 44,44 % BUENA 33,33 % REGULAR 5,55 % MALA 0,00   % NO CON TESTO 6,68    %

  • ¿Cómo califica el diagrama e información que contiene los informes que remite periódicamente la Asociación por e-mail?:

MUY BUENA 50,00 % BUENA 36,11 % REGULAR

O MALA

0,00   % NO CON TESTO 13,89    %

  • ¿Cómo califica la actuación de la ASOCIACION en estos 14 años?

MUY BUENA 75,00 % BUENA 11,11 % REGULAR o MALA 0,00   % NO CON TESTO 13,89    %

V. FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO