Inicio . Encuentros y Acuerdo . Encuentros de la Prov. de Santa Fe . 4º Encuentro de Museos de Sta. Fe –…

| VER FOTOGRAFÍAS AL FINALIZAR ESTE INFORME

Durante los días 13 y 14 de octubre del corriente año se celebró el IV ENCUENTRO DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE en la ciudad de ESPERANZA, en el Centro Cultural Municipal “Dante Alighieri”, con una numerosa concurrencia de asistentes provenientes de los distintos rincones del terruño santafesino.

Estas jornadas fueron declaradas de INTERÉS PROVINCIAL por el Señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe, las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Santa Fe; de INTERÉS PROVINCIAL CULTURAL por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe; y de INTERÉS MUNICIPAL por la Intendente de la ciudad de Esperanza y el Honorable Concejo Municipal de la ciudad anfitriona.

Se recibieron notas de adhesión al Encuentro excusando su ausencia por  parte del Gobernador doctor Antonio Bonfatti, del Vicegobernador  doctor Mario Henn, del Director Nacional de Museos arquitecto Alberto Petrina, del Presidente de la Cámara de Diputados señor Luis Rubeo y de la Senadora Provincial señora Cristina Berra.

Se encontraban presentes las siguientes autoridades: la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, doctora María de los Ángeles González, la Intendente anfitriona señora Ana María Meiners, el Presidente del Consejo Municipal señor Rafael Antonio De Pace, el Director Provincial de Museos señor Roberto Magnin, la Secretaria de Cultura y Deportes de Esperanza profesora Norma Adriana Robledo, la Vicepresidente de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina licenciada Olga Nazor, la Presidente de la Federación de Museos Calamuchita (Córdoba) profesora Marianne Dick y el Presidente de la Asociación doctor Esteban Mario De Lorenzi.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura profesora Robledo quien brindó una cálida bienvenida a los presentes haciendo notar que lo hacía como funcionaria pero también como parte de la Asociación, poniendo de manifiesto el intenso trabajo realizado para concluir con las jornadas que se inician.

Luego hace uso de la palabra la Intendente señora Meiners, quien señaló encontrarse muy complacida por ser anfitriona la ciudad del IV Encuentro, agradeciendo a la entidad organizadora que hayan designado a esta ciudad para este importante acontecimiento cultural, como así a los asistentes por haber recorrido muchos kilómetros para participar, finaliza puntualizando la importancia que el municipio asigna a la cultura exhortando a la Asociación y a sus 127 museos que la integran.

Posteriormente el doctor De Lorenzi reconoce el apoyo brindado por la señora Intendente Meiners, la Secretaria de Cultura Robledo y la Directora del Museo local Biondi y todo el personal subalterno que colaboró en la organización, expresando la satisfacción de la Asociación de encontrarse sesionando en la primera colonia Agrícola Organizada de la República Argentina, asimismo hace extensivo su reconocimiento a la Ministra doctora González y al Director Provincial de Museos señor Magnin por el apoyo brindado para la pronta instrumentación de la Ley 12955, resaltando que antes de fin de año los museos santafesinos comenzarán a percibir la subvención establecida por dicha norma. Luego de recordar al doctor Alberto J. Haiek y al señor Jorge Alberto Mehering recientemente fallecidos, reafirma principios, aporta ideas y compromete esfuerzos de la entidad que representa en aras de la cultura al considerar que ésta es “el derecho humano del siglo XXI”. Seguidamente afirma la importancia que significa para todas las entidades utilizar de la inestimable herramienta que es la integración, lo que permite hacer valer los derechos de la museología santafesina. Concluye que “el museo es un valioso soporte al progreso integral del hombre, siendo preciso por parte de la Nación de un periódico reconocimiento económico a éstas casas de la cultura situadas en todo el territorio nacional, como ocurre con toda justicia con las Bibliotecas Populares”.

Para finalizar con el acto de apertura la Ministra doctora González, corroborando lo expuesto por el Presidente de la Asociación, anuncia para el próximo mes la primera entrega de aportes por un monto superior a los 400.000 pesos, significando un cobro de 6.000 pesos por museo, reafirmando “estamos hablando de la cristalización de la ley por la que tanto luchó la Asociación de Museos”, haciendo hincapié en que  “su gestión acompañó desde el primer día el proyecto presentado por la Asociación. Luego aborda el tema “Museos, articuladores de la cultura” brindando una clase magistral sobre la importancia del recurso cultura en el desarrollo socioeconómico de una sociedad.

El licenciado Gerardo F. Fabricius explicita la metodología del Encuentro, comienza a exponer el Panel que aborda “El camino del objeto”. En su primera fase: “El objeto antes de ingresar al museo” a cargo del profesor Julio César Rayón. Luego diserta la conservadora Jesica Savino sobre el “Objeto en el museo”, finalizando la licenciada Eva Guelbert de Rosenthal sobre “El objeto y el visitante”. Posteriormente los disertantes evacuan con solvencia las preguntas que le formula el auditorio. Finalizan insistiendo en la necesidad de utilizar todas las herramientas tecnológicas a nuestra disposición para exhibir, explicitar y destacar mejor al objeto.

Seguidamente la licenciada Olga Nazor abordó la temática sobre “Liderazgo en organizaciones no gubernamentales” desplegando los contenidos teóricos, consignas con situaciones provocativas y preguntas para incentivar el posterior debate en los grupos de trabajo.

Finalizada su alocución se integran cuatro comisiones de trabajos integradas por un coordinador y un relator.  Cada comisión se autodenomino con un seudónimo, Laguna azul,  Hacha y Tiza, Los Esperanzados y Raíces. Es de destacar que en el armado de los grupos, se lo realizó con actores representantes de los museos que pertenecían a distintas regionales, con la finalidad de que pueden debatir, intercambiar ideas desde las  realidades a la cual pertenecen, destacándose el trabajo dinámico y participativo donde los integrantes interactuaron positivamente, conceptualizando al líder de estas organizaciones como “la persona carismática, con capacidad para conducir grupos de seguidores, con personalidad imponente y positiva. Con una coherencia en las toma de decisiones, representa a una comunidad y su liderazgo debe ser  por consenso”. Las conclusiones del despacho final oportunamente serán publicadas. La tarea fue coordinada por los licenciados Nazor y Fabricius.

Para finalizar con las intervenciones programadas un panel integrado por el Director Provincial de Museos señor Roberto Magnin, la Directora Provincial de Gestión Financiera y Presupuestaria contadora María Soledad Álvarez y el Presidente de la Asociación doctor Esteban Mario De Lorenzi respondieron sobre “Preguntas  e inquietudes sobre aspectos inherentes a la Ley de Museos nº 12955”, de acuerdo a los interrogantes formulados por los asistentes sobre la aplicación de la norma y su Decreto Reglamentario 2789/10. Asimismo la contadora Álvarez explicitó sobre las modalidades para rendir cuenta de los fondos que reciban los museos.

Seguidamente se hicieron entrega de diversos presentes, destacándose el reconocimiento a la Intendenta Meiners a la que se le obsequió una plaqueta con el logo de la Asociación.

Se clausuraron las jornadas con palabras de cierre a cargo de la Intendente Municipal y el Presidente de la Asociación, recomendado los asistentes a continuar con la realización de estos tipo de jornadas anuales, que posibilitan no sólo aprendizaje, sino que fundamentalmente el intercambio de opiniones de los distintos actores del sector museológico, que, sin lugar a dudas, marcará los andariveles por los que se debe continuar circulando.

El sábado a la noche se desarrolló una cena de camaradería que permitió compartir una agradable reunión entre los participantes, previamente  se realizó un visita al Museo de la Colonización ofreciendo las autoridades de la entidad una velada musical de alto valor artístico y una visita guiada a cargo de la arquitecta Franca Biondi, que mereció la unánime aprobación de los presentes.

La conducción del Encuentro estuvo a cargo del licenciado Marcelo Zaeta, demostrando una vez más su solvencia, ingenio y espontaneidad  como maestro de ceremonia.

Las disertaciones de los diversos panelistas en forma íntegra serán oportunamente insertadas en la página www.museosdesantafe.com.ar.

Para finalizar con el informe, como ya es norma en las actividades de la Asociación, a los efectos de prestar debida y adecuada atención a las opiniones de los asociados, se completan encuestas anónimas al finalizar el Encuentro, el resultado es el siguiente:

  • ¿Cómo evalúa el desarrollo  del ENCUENTRO?:
EXCELENTE 23% MUY BUENO 77% BUENO 0% REGULAR 0% MALO 0%
  • ¿Estaría dispuesto a participar del V ENCUENTRO DE MUSEOS PROVINCIALES a concretarse el año próximo?:
SI 100% NO 0%

  • ¿Cómo recibe información de la ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE?:
EL 100% DE LOS ENCUESTADO RECIBEN LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS CIRCULARES EMITIDAS POR LA ASOCIACIÓN Y VISITANDO LA PÁGINA www.museosdesantafe.com.ar

  • ¿Con qué frecuencia visita el sitio web?:
MENOS DE 30 DÍAS 44% CADA 30 DÍAS 44% MAS DE 30 DÍAS 12%

  • ¿Cómo califica el diagrama e información que contiene la página?:
MUY BUENA 55% BUENA 33% REGULAR 12% MALA 0%

  • ¿Cómo califica el diagrama e información que contiene los informes que remite periódicamente la Asociación por e-mail?:
MUY BUENA 75% BUENA 25% REGULAR 0% MALA 0%

  • ¿Cómo califica la actuación de la ASOCIACIÓN en estos 13 años?
MUY BUENA 78% BUENA 12% REGULAR 0% MALA 0%