Inicio . Encuentros y Acuerdo . Encuentros de la Prov. de Santa Fe . 3º Encuentro de Museos de Sta. Fe –…

| VER FOTOGRAFÍAS AL FINALIZAR ESTE INFORME |


Durante los días 6 y 7 de agosto de 2011 se realizó el III Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe organizado por la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, en el Centro Unión Empleados de Comercio, sito en Dorrego nº 638 de la ciudad de Gálvez.

  1. 1. Declaración de Interés Provincial, Municipal y Cultural.

Estas jornadas fueron declaradas de:

  • INTERÉS PROVINCIAL: según Decreto Nº 1472 del 1º de agosto del corriente año, por el señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner.
  • INTERÉS CULTURAL: de acuerdo a la Resolución Nº 379 del 26 de julio por parte de la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Dra. María de los Ángeles González.
  • INTERÉS MUNICIPAL: por el señor Intendente de la ciudad de Gálvez, Ing. Mario Ariel Fissore.
  1. 2. Autoridades presentes.

Jerarquizaron la apertura del Encuentro el Intendente de Gálvez, ingeniero Mario Ariel Fissore, la Secretaria de Cultura y Educación Psicop. Marcela Pochettino y demás Secretarios Municipales, Secretarios de Cultura de otras localidades santafesina, la Asesora Académica del ICOFOM LAM Comité del Interational Council of Museums para América Latina y el Caribe y Vicepresidente de la Asociación de Museos de la República Argentina museóloga Olga Nazor, el Presidente de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe doctor Esteban M. De Lorenzi, el Presidente de la Regional Centro “B” Sra. Adriana Landman, el Director del Museo anfitrión, Prof. Víctor Carrivale, demás integrantes del Consejo Directivo de la entidad organizadora y de las Comisiones Asesoras Regionales, brindando un destacado marco más de un centenar de participantes provenientes de los distintos rincones santafesinas.

  1. 3. Acto Inaugural.

El Prof. Carrivale, vicepresidente de la Regional Centro “B” y director del Museo Municipal de Artes “Orlando Ruffinengo” brindó una cálida bienvenida a los presentes, expresando su satisfacción, luego de un intenso año de trabajos, poder concretar este evento.

El doctor De Lorenzi pone de relieve como hecho muy auspicioso contar hoy con 115 museos asociados, diseminados a lo largo y ancho de la provincia,  y el elevado grado de participación resaltando “la tarea de conjunto en unidad y cohesión dentro del respeto mutuo a la pluralidad del pensamiento ideológico cultural”. En otros de sus párrafos refiere al “museo como valioso instrumento para aumentar la cultura de los ciudadanos y posibilitar que los pueblos se desarrollen, impulsando y fortaleciendo en la comunidad su sentido de identidad y pertenencia al preservar, conservar y difundir el patrimonio y los valores testimoniales que conlleva. Luego señala “fomentando la educación y la cultura superamos la ignorancia, siendo una valiosa herramienta de inclusión social y promoción ciudadana”, remarcando que “los despotismos jamás podrán asentarse en un pueblo culto”. Finaliza agradeciendo el incondicional apoyo brindado para poder concretar este nuevo Encuentro al señor Intendente Municipal y a todo su equipo de colaboradores, en las personas de su presidente y vicepresidente de la Regional Centro “B”, a cargo de quien estuvo la organización, Sra. Adriana Landman y Prof. Víctor Carrivale, y a través de ellos a todos los integrantes de esa Regional, por la eficaz y meritoria tarea desarrollada, como así a la nutrida y calificada concurrencia, que con sacrifico económico han recorrido largas distancia para poder estar presente y brindar este importante marco, exhortándolos a continuar brindando sus mayores esfuerzos en la defensa de nuestro patrimonio.

Seguidamente, cerrando los discursos el Intendente Fissore agradece “que nuestra querida ciudad de Gálvez haya sido propuesta como sede de este evento, lo que nos enorgullece y honra”. Realzando la importancia de las jornadas, y señalando que la Asociación ha generado “un lugar, no sólo de capacitación y perfeccionamiento para quienes abrazan la actividad museística, generando espacios para el encuentro, para el diálogo, para la coordinación y la concreción de redes y entramados sociales que dan sostén, apuntan y motorizan, todos los esfuerzos individuales”. Más adelante parafraseando al antropólogo Méndez Lugo, entre otros conceptos referido a la importancia del museo en el medio, apunta a “concientizar desde el punto de vista de la educación popular, posibilitando un proceso integral de investigación participativa” remarcando “que la institución museo es parte integrante de la política cultural, artística y ambiental de los gobiernos modernos y democráticos con apertura a la iniciativa privada y a la sociedad civil en su conjunto”. Finaliza su alocución apuntando la tarea de los museos santafesinos, exhortándolos a “seguir luchando por estas instituciones, que resguardan, entre sus paredes, nada más ni nada menos, que la memoria viva de la humanidad”.

La museóloga Nazor, luego de historiar brevemente a la Asociación y las metas alcanzadas, hace conocer cómo será el desarrollo y metodología de trabajo de las jornadas, el fundamento de los temas que se abordarán, como la importancia que tiene para la marcha de la Asociación, la evaluación de su desempeño y proyección, como así la de sus Regionales. Finaliza insistiendo en la necesidad de continuar con la realización de estos encuentros, que posibilitan no sólo aprendizaje, sino que fundamentalmente el intercambio de opiniones de los distintos actores del sector museológico, que, sin lugar a dudas, marcará los andariveles por los que deberemos circular en el futuro.

Luego de una entrega de presentes recordatorios, y la presentación de un power point sobre los museos de la Regional Centro “B”, finaliza la parte protocolar, comenzando el desarrollo del Encuentro.

  1. 4. Pautas para el montaje de una exposición.

La licenciada Ana Estela Rozzi desarrolla los temas que debe abordar con una destacada exposición didáctica, haciendo referencia a “una nueva concepción del museo, con un público activo y participante” y un concepto pensado “no en lo participativo motriz, sino en una participación cognitiva, y a partir del montaje darles claves para que puedan ir interpretando los objetos”, desarrolla los siguientes tópicos: “El Museo como medio de comunicación. Calidad del mensaje expositivo. Método de Planificación, Estudio de Público”; “Reflexiones para un efectivo proyecto museográfico. Variados significados del objeto. Posibilidades relacionales. Elementos de los contextos posibles. El equilibro entre los elementos visuales y elementos conceptuales”; Materiales para el montaje de una exposición. Reconocimiento de sus cualidades para cada necesidad. Preservación y conservación. Control de riesgos para las colecciones. Evaluaciones y Memorias”; y “Participación e interacción. Diseño de guiones. Adaptación de distintos guiones en el mismo espacio”.  Su exposición, como la que sigue, merecieron la conformidad de los delegados asistentes, tal como se podrá apreciar posteriormente al hacerse referencia a los resultados de la encuesta completada por ellos.

  1. 5. La Ley Nº 12.955 de Museos de la Provincia de Santa Fe.

Luego de la entrega a los participantes del trabajo “COMENTARIOS A LA LEY DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE[1]confeccionado por el Dr. Esteban Mario De Lorenzi, el autor expone sobre aspectos puntales y específicos de la Ley Nº 12.955 y de su Decreto Reglamentario Nº 2789/10, señalando previamente que “que la ley ha receptado las propuestas de la Asociación, según el anteproyecto que preparó al efecto. La que sin dudas contempla adecuadamente las necesidades de la museología santafesina, por lo cual será un importante instrumento de apoyo para los museos, lo que posibilitará un mejor resguardo de la memoria colectiva”.

Tal como estaba previsto, los participantes formularon diversas preguntas referidas al alcance de dicha normativa, las que fueron respondidas según el criterio del disertante. Finalizando la exposición explicitó los nuevos pasos que se deben concretar para la inmediata implementación de la ley, previa inscripción en el SIPAF (Sistema integrado provincial de administración financiera). Adelantando que en estos días finalizará un instructivo confeccionado conjuntamente con los cuadros técnicos del Ministerio de Innovación y Cultura, para que los museos se inscriban inmediatamente, y así comenzar a recibir las subvenciones establecidas en la normativa.

  1. 6. Evaluación del desempeño y proyección de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe y sus Regionales.

El domingo se destinó íntegramente la jornada para la evaluación del desempeño y proyección de la Asociación y sus Regionales. Se participó con la misma intensidad que el día anterior, si bien la temática y la dinámica fueron totalmente diferentes. Aquí los que expusieron sus ideas y sugerencias fueron los delegados.

Se integraron al efecto cuatro comisiones que abordaron los temas siguientes:

-  Comisión Nº 1 “OPORTUNIDADES”, coordinada por el Lic. Diego Fontanesi (Armstrong) y el repórter de la Sra. María del Carmen Bordigoni (Carlos Pellegrini);

-  Comisión Nº 2  “AMENAZAS” coordinada por el Lic. Gerardo Fabricus (Gdor. Crespo) y el repórter de la Lic. María Elina Cricco (Reconquista);

-  Comisión Nº 3 “DEBILIDADES” coordinada por la Lic. Eva Guelbert de Rosenthal (Moisés Ville) y repórter de Estela Yacuzzi (Villa Ocampo; y

-  Comisión Nº 4 “FORTALEZAS” coordinada por la Prof. Gloria A. E. Salusso (El Trébol) y Marta Berón (Las Rosas).

La Mlga. Olga Nazor (Rosario) tuvo a cargo la Coordinación General, y en base a las conclusiones vertidas por cada una de las comisiones, redactó un despacho final que contempla lo analizado por cada una de ellas, a saber

1º Conclusión:

La sanción de la Ley 12.955 fue el hito fundamental, que marca el comienzo de una nueva etapa para la Asociación, en la que deberán diseñarse nuevas estrategias de desarrollo para los museos santafecinos, tanto para optimizar los recursos existentes, como para generar nuevas alternativas para la obtención de los mismos.

Por lo que recomendamos al Consejo Directivo:

  • Generar acciones de integración de los museos que se encuentran en zonas alejadas de los centros urbanos aprovechando el potencial humano de los mismos, y las tecnologías disponibles.
  • Aprovechar el contexto económico favorable y el impulso anímico que producen estos encuentros y capitalizarlos para fortalecer la identidad de la Asociación, y apoyar las actividades museológicas en la provincia.
  • Utilizar las potencialidades de la Asociación para aunar esfuerzos con las regionales y desarrollar actividades que beneficien a todos los museos.
  • Propiciar la retroalimentación de los participantes de las Regionales para insertarse aún más en la Asociación en un momento en que la misma goza  de fortaleza y unidad como institución madre de la Provincia.
  • Analizar alternativas para incrementar los recursos económicos de la Asociación para instalar una estructura administrativa paga y adecuada a las necesidades, puesto que en la actualidad la falta de fondos para dicha actividad medular, es  suplida por el trabajo de dirigentes y voluntariado.

2º Conclusión:

La falta de integración entre los museos de algunas Regionales y la falta de apoyo de los funcionarios y los municipios a los delegados para participar y asistir a los eventos, nos debilita y se torna una amenaza para el trabajo futuro.

Por lo que recomendamos al Consejo Directivo:

  • Instrumentar acciones que involucren la cooperación de los funcionarios para el desplazamiento y asistencia de los delegados a las reuniones y eventos  museológicos en general y de la Asociación en particular.
  • Propiciar la incorporación de Recursos Humanos para que aporten ideas y renueven energías.
  • Entablar diálogo directo con los responsables de  Regionales inactivas, a fin de que posibiliten el trabajo en conjunto o permitan que otras personas se hagan cargo de esa responsabilidad.

3º Conclusión:

Si bien la mayoría de las  Regionales funcionan   satisfactoriamente,    existe    un mínimo porcentaje de regionales en las que se advierten problemas de competitividad entre los museos, falta de responsabilidad, falta de interés por la actividad conjunta y de compromiso entre o con los muesos que las  integran.

Por lo que recomendamos al Consejo Directivo:

  • La intervención directa del Consejo Directivo, para hacerle conocer a las  Autoridades y museos asociados de las reducidas Regionales que no funcionan adecuadamente las funciones de responsabilidad, compromiso e interés con las tareas asumidas.
  • Incrementar las vías de comunicación para la obtención de  información acerca  de las dificultades dentro de dichas  Regionales.
  • Diseñar estrategias que permitan un mejor funcionamiento de las regionales en las que se presenta la dificultad de grandes distancias entre los museos de la misma.
  • Diseñar estrategias paliativas a la falta de técnicos  especializados.

4º Conclusión:

Considerando que la mayor fortaleza de la Asociación es el elemento humano y  la sinergia que existe  entre los museos asociados y la Asociación que los agrupa. Y tomando en cuenta que la sanción de la Ley de Protección de los Museos de la Provincia de Santa Fe, es un logro de dicha fortaleza.

Por lo que recomendamos al Consejo Directivo:

  • Fortalecer los  vínculos existentes con  las asociaciones museológicas argentinas para continuar el trabajo iniciado en relación al Proyecto de Ley Nacional de Protección de Museos.
  • Generar nuevos proyectos en el marco nacional, para el desarrollo de los museos argentinos.
  • Sostener y desarrollar  los vínculos ya establecidos  con las asociadas mediante la difusión de la información utilizando los recursos  de las nuevas tecnologías.
  • Atender a las demandas de  profesionalización de los cuadros técnicos en los museos.
  1. 7. Espectáculo cultural – Cena de Camaradería – Conducción.

El sábado a la noche se desarrolló una cena de camaradería en el mismo lugar de las deliberaciones, que permitió compartir una agradable reunión entre los participantes del Encuentro. Previamente en la visita que se realizó al Museo Municipal de Artes “Orlando Ruffinengo” la Intendencia y el Museo anfitrión ofrecieron una velada musical de alto valor artístico, interpretando música clásica un conjunto municipal de viento y cuerdas, que mereció la unánime aprobación de los presentes.

La conducción del encuentro estuvo a cargo del Lic. Marcelo Zaeta.

  1. 8. Sede del 4º Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe.

Tal como ya estaba previsto el 4º Encuentro se realizará el año próximo en la ciudad de Esperanza, que organizará la Regional Centro “B”.

  1. 9. Encuestas.

Como ya es norma en los diversos encuentros o jornadas que organiza la Asociación, se solicitó de los asistentes completar una Encuesta, a fin de prestar debida y adecuada atención a las opiniones de los asociados. Completada ésta al finalizar el Encuentro, el resultado es el siguiente:

  • ¿Cómo evalúa el desarrollo del encuentro?
EXCELENTE MUY BUENO BUENO REGULAR MALO
21,42% 71,43% 7,15% 0,00% 0,00%

  • ¿Cómo le resultaron las exposiciones?
EXCELENTE MUY BUENO BUENO REGULAR MALO
62 % 38 % 0 % 0 % 0 %

  • ¿Cómo le resultó el trabajo en comisión?
MUY INTERESANTE INTERESANTE MEDIANAMENTE INTERESANTE POCO

INTERESANTE

NADA INTERESANTE
47 % 53 % 0 % 0 % 0 %

  • ¿Estaría dispuesto a participar del 3º Encuentro de Museos Provinciales a concretarse el año próximo?
SI NO
100% 0,00%

  • ¿Recibe periódica información de la Asociación?

SI NO
86 % 14 %

  • ¿Cómo califica el diagrama e información que contiene la pagina www.museosdesantafe. com.ar ?
MUY BUENO BUENO REGULAR MALO
46 % 54 % 0 % 0 %

  • ¿Cómo califica el desempeño de la Asociación en estos años?
MUY BUENO BUENO REGULAR MALO
67  % 33 % 0 % 0 %

­­­

  • ¿Distribución por Regionales de los participantes?
NORTE A NORTE B CENTRO A CENTRO B SUR A SUR B
4  % 18 % 27 % 38 % 9 % 4

10. Agradecimiento a quienes con su apoyo hicieron posible el Encuentro.

  • Municipalidad de Gálvez
  • Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe
  • Municipalidad de Coronda
  • Municipalidad de El Trébol
  • Comuna de San Agustín
  • Senador Provincial Danilo Capitani
  • Museo y Archivo Histórico Municipal “Andrés Roverano” y Municipalidad de Santo Tomé
  • Museo Judío de Santa Fe “Hinenu” – Comunidad Israelita de Santa Fe
  • Asociación Mutual Club Atlético Argentino de San Carlos
  • Banco de Galicia
  • Cooperativa Eléctrica de Gálvez
  • Sudecor Litoral Ltda.
  • Tadeo Czerweny S. A.
  • Industria Gráfica Eduardo Chiozzi
  • El Pollo de Oro
  • Colegio Médico de la ciudad de Santa Fe
  • Téc. Marcela V. Arcando. Alta Dirección en Turismo Rural
  • Sanatorio Mayo S. A. de Santa Fe
  • J. y A. Ramonda SRL de Matilde
  • Mutual “Aruma” de Matilde
  • Dr. Oscar Rodríguez Dastugue
  • Molino Matilde



[1] Trabajo este de 83 páginas puede ser consultado en el sitio: http://museosdesantafe.com.ar/descargas/comentarios-a-la-ley.pdf