Inicio . Encuentros y Acuerdo . Encuentro de Museos Privados de la…

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS PRIVADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

El viernes 19 de Septiembre del 2004 se realizó el 1º Encuentro Nacional de Museos Privados de la República Argentina en la sede del Museo Histórico Provincial de la ciudad de Santa Fe “BRIGADIER ESTANISLAO LOPEZ”, convocada por la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, con el patrocinio de ADIMRA e ICOM – Argentina, participando 38 delegados, provenientes de distintos lugares de nuestro país con el objeto de analizar el acercamiento de los Museos Privados entre sí y trabajar sobre su problemática específica. La apertura del acto estuvo a cargo del Dr. Esteban Mario De Lorenzi, Presidente de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, quien planteó la necesidad de integrar dentro del marco de cada organización un foro de los Museos Privados, insistiendo en vigorizar los vínculos de integración de toda la actividad museológica entro los públicos y privados.

Seguidamente brindó una salutación del Prof Manuel Irigoyen en representación de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. También hicieron los propio, el Lic. Carlos Vario, Presidente de ADiMRA y la Prof. Prof. Elda Artaza, por el Consejo Directivo de ICOM-Argentina. El primer tema que se abordó fue el “Rol del Estado, su influencia sobre la relación de los Museos Públicos y Privados”, con una medulosa introducción del Prof. Julio Rayón y la coordinación a cargo de la Prof. Gabriela Garrote.

Se analizaron los casos del Museo Marítimo de Ushuaia, a cargo del Lic. Carlos Vairo; del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, a cargo del Sr. Luis Carlos Barragán; del Museo Participativo de Ciencias de Capital Federal a cargo de la Prof. Amelia Arnelli, y del Museos Camín Cosquín, a cargo del Prof. Arturo Ferraretto; del Museo Calidoscopio de Córdoba, a cargo de la Srta. Ana Rozzi; del Museo del Carruaje “El Tatú” de Villa General Belgrano, a cargo de la Prof. Marianne Dick; del Museo Histórico Aarón Halevi Goldman de Moises Ville, a cargo de la Prof. Eva de Rosenthal; y del Museo Fundación López Claro a cargo de la Prof. Gabriela Garrote. Posteriormente se analizó el tema la “Formación y desarrollo de Museos” con la coordinación del Dr. Alberto Haieck, en la que se plantearon los casos de los Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, a cargo del Sr. Luis Carlos Barragán; del Museo San Carlos del Convento de San Lorenzo, a cargo del Fray José Carlos Magnago; del Museo Judío Hinenu de Santa Fe, a cargo del Dr. Marcos Curzón; y del Museo del Colegio de la Inmaculada Concepción, a cargo del Prof. Sergio Imvinkelnied, Director de Cultura de la ciudad de Santa Fe. Terminada las exposiciones y luego de un fructífero intercambio de opiniones se resolvió crear una Mesa de Enlace, coordinada por la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe y con la colaboración de ADiMRA e ICOM – Argentina, que estará compuesta por el Museo N. y A. Rodrigo, el Museo Swift-Armour S.A. Argentina; el Museo del Colegio de Médico de la ciudad de Santa Fe, de la Escuela de Museología, de la Fundación Raggio, de la Asociación Civil Calidoscopio, del Museo Camín Cosquín, del Museo San Carlos del Convento de San Lorenzo; del Museo de Ciencias de Capital Federal, del Museo Marítimo de Ushuaia, del Museo Judío Hinenu y de la Fundación Museos del Automovilismo Juan Manuel Fangio. Esta Comisión redactó las “Conclusiones y Recomendaciones del Encuentro”, que se transcriben a continuación del presente informe. Finalizado el encuentro la Asociación de Amigos del Museo Histórico Provincial “Brg. Gral. Estanislao López” ofreció un brindis a los visitantes y una visita actuada en el establecimiento.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

Después de un análisis de la situación actual de la museología Argentina especialmente la atinente a la esfera privada, hemos concluido los representantes de los Museos Privados, reunidos en el Primer Encuentro de la República Argentina, que la crisis actual del estado argentino es preocupante. Ésta situación, requiere ser analizada desde varias perspectivas, pero coincidimos en que una de ellas es responsabilidad de funcionarios que hicieron del estado un agresor de la sociedad al poner a la nación en quiebra, con un sistema de salud colapsado, una justicia que los ciudadanos no la ven como tal, una seguridad casi inexistente una educación en crisis y una débil o nula protección del patrimonio que esta en los museos. En consecuencia es indispensable que todos nos pongamos a trabajar cada uno desde su lugar para ayudar a cambiar esta situación que es agobiante, pero que de ninguna manera pensamos va a poder vencernos como ciudadanos, es que conscientes de esta situación estamos convencidos que la museología privada ha dado sobradas muestras de un trabajo exitoso a lo largo y ancho del país a través de instituciones que están al servicio de la sociedad, y en su gran mayoría cumpliendo acabadamente con todos los postulados museológicos y con una conciencia de su importancia y su contribución a la defensa del patrimonio de la nación, como así también de los valores que hacen a nuestra memoria haciendo esfuerzos permanentes para mejorar sus exhibiciones, formar su personal y brindar a la sociedad de la mejor manera posible las colecciones que atesoran.

Es por esta situación que hacemos un llamado a todas las autoridades, tanto nacionales, provinciales, municipales y comunales, a que faciliten el trabajo y el desarrollo de los museos privados ya que éstos están en alguna medida suplantando al estado, allí donde este no esté presente y es una forma importante de contribución de la ciudadanía al cuidado, conservación y difusión de nuestro patrimonio. Algunos de los museos públicos que se sostienen con los impuestos de todos y que atesoran en muchos casos enormes colecciones de un inmenso valor, muchas de las cuales han sido producto de las donaciones de los ciudadanos que la cuidaron por años (en ese tiempo eran privadas, en manos de coleccionistas), conscientes de su importancia están en este momento al borde mismo de no poder mantener estas colecciones en valor, por la falta de medios, una infraestructura generalmente deteriorada y personal que en muchos casos lamentablemente carente de idoneidad que ha perdido el incentivo de trabajar, convirtiéndose en burócratas o en personas que ya dan poco de sí, poniendo de esta forma en peligro el patrimonio y las colecciones que están en sus manos. Es por esto, que los museos privados solicitamos a todos los funcionarios, en los estamentos del estado, en quitar las presiones de todo tipo, sobre todo las tributarias en detrimento de nuestras instituciones, pues éstas están cumpliendo acabadamente un rol de expansión de la oferta museológica contribuyendo a mejores condiciones para el turismo, para la educación y para la cultura en general.

Somos conscientes que el desarrollo de la museológica privada en la Argentina tiene un enorme potencial y que ésta en gran medida puede hacer que la carga de esta tarea sobre el estado pueda alivianarse, pero es menester que éste a través de medidas efectivas alivie las cargas, para que estas instituciones que no le cuestan al estado puedan desarrollarse. Es también importante hacer notar que los museos privados creen firmemente que se pueden realizar proyectos y asociaciones altamente beneficiosas con el estado alivianando de esta manera las inversiones que este debería hacer en la materia para la constitución de nuevos museos. Por ultimo, estamos dispuestos a seguir contribuyendo como lo hemos hecho hasta ahora a la protección de nuestro patrimonio, y estamos seguros que las autoridades del estado comprenderán nuestra posición y estarán dispuestos a trabajar en conjunto para contribuir a paliar la crisis actual y establecer criterios para evitar mayores deterioros sobre un patrimonio que históricamente forjaron los privados y acercaron al estado cuando éste estaba preparado para recibir. Hoy nuestro país necesita de todos, es por eso esta convocatoria a la reflexión desde la sociedad preocupada por su futuro.

PARTICIPANTES

ADiMRA – ICOM-Argentina – ASOCIACION DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE MUSEO DE COLEGIO DE MÉDICOS – MUSEO PARTICIPATIVO DE CIENCIAS – MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA UNL – MUSEO COMUNAL DE COLONIZACIÓN JUDIA “AARON HALEVI GOLDMAN” – FUNDACIÓN ROMULO RAGGIO – MUSEO HISTORICO REGIONAL PRIVADO DE SAN AGUSTIN – ARCHIVO GRAFICO Y MUSEO HISTÓRICO – MUSEO DEL AUTOMOVILISMO “JUAN MANUEL FANGIO – MUSEO POLICIAL -MUSEO SWIFT – MUSEO DE LA CIUDAD DE ROSARIO – MUSEO ESTRADA BELLO – MUSEO N y A RODRIGO – MUSEO CAMÍN COSQUÍN – SUBSECRETARIA DE CULTURA DE ROSARIO -MUSEO REGIONAL HISTORICO DE ALEJANDRA – MUSEO DEL AUTOMÓVIL – MUSEO CALIDOSCOPIO – INSTITUTO SUPERIOR DE MUSICA DE LA UNL – MUSEO JUDIO HINENU -ESCUELA SUPERIOR DE MUSEOLOGIA – MUSEO MARÍA INMCULADA – MUSEO MUNICIPAL DE ARTE DECORATIVO. – MUSEO HISTORICO BRIGADIER ESTANISLAO LOPEZ – MUSEO MUNICIPAL DE EL TRÉBOL – MUSEO DEL CARRUAJE “EL TACU” – MUSEO PRIVADO JORGE ALBERTO MERHING – CENTRO CULTURAL Y MUSEO FERROCLUB AREQUITO – MUSEO FERNANDEZ NAVARRO – MUSEO SAN CARLOS DEL CONVENTO DE SAN LORENZO – MUSEO HISTORICO REGIONAL DE RIO CUARTO – MUSEO MARÍTIMO USUAHIA – DIRECTOR DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE.