Inicio . Encuentros y Acuerdo . Encuentros de la Prov. de Santa Fe . 1º Encuentro de Museos Provinciales,…

LUGAR Y FECHA: Se realizó el pasado sábado 5 de agosto de 2006 en el Museo Histórico Provincial “Julio Marc” de la ciudad de Rosario, sesionando desde las 9,45 hs. hasta las 17,30 hs.

AUTORIDADES PRESENTES:
Asistieron el/la:

  • Señor Intendente de la ciudad de Rosario Ing. Miguel Lifschitz;
  • Director de la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Dr. Américo Castilla;
  • Intendente Municipal de la ciudad de El Trébol, Profesor Fernando Almada;
  • Presidente Comunal de la localidad de San Vicente, Sr. Gustavo Luis Welschen;
  • Presidente Comunal de Moisés Ville, Sr. Abel Urban;
  • Director Provincial de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Sr. José Angel;
  • Presidente de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina, Lic. Carlos Vairo;
  • Tesorera del Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos, Museóloga María Cristina Holguin, quien lo hizo en representación de la Presidente Prof. Amelia Arnelli, quien no pudo concurrir por graves problemas familiares;
  • Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Dra. María de los Ángeles González;
  • Secretarios de Cultura de diversas ciudades y pueblos de la provincia;
  • Director del Museo anfitrión, Conservador Rolando Maggi, entre otros.

PARTICIPANTES: Participaron más de 130 delegados representando a los distintos museos diseminados a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe, que colmaron las cómodas y amplias instalaciones del Encuentro. Este importante número supero con creces los cálculos previos de asistencia.

APERTURA DEL ACTO
: El acto se inicio a las 9,45 minutos se inició el acto bajo la conducción de la Mlga. Olga Nazor; quien luego de las presentaciones de rigor, informó de las salutaciones enviadas y excusando su ausencia por otros compromisos por parte de la Vicegobernadora, Arq. María Eugenia Bielsa y de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, Lic. Ana María Cecchini de Dallo. A continuación hicieron uso de la palabra:

  • El Director del Museo Histórico Provincial “Julio Marc”, Conservado Rolando Maggi quien brindó una cálida bienvenida a los concurrentes, señalando la satisfacción que tenía como entidad anfitriona de recibir a tan calificadas autoridades y a los numerosos delegados presente.
  • El Presidente de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, Dr. Esteban Mario De Lorenzi, luego de los saludos y agradecimientos correspondientes, manifestó “la satisfacción de la entidad organizadora ante la presencia del Lic. Carlos Vairo, Presidente de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA), y la Museóloga María Cristina Holguín, Tesorera del Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos (ICOM), como así de las Autoridades presentes”. Seguidamente se refirió al Encuentro señalando “que ante la problemática de los museos oficiales de índole provincial, municipal y comunal, es fundamental determinar los objetivos y políticas generales para encausar la actividad museológica, siendo necesario replantear permanentemente las estrategias para estar a tono con las exigencias del momento. De allí que pretendemos generar hoy un foro de discusión, dialogo y debate muy franco y productivo, que nos permitan conocer adecuadamente ese marco de actuación, para fijar las líneas de acción”.
    Más adelante con mucho énfasis y luego de explicitar los distintos vaivenes del proyecto de ley de museos para la provincia de Santa Fe, señaló: “….no nos resignamos, seguimos movilizándonos para que durante el corriente año podamos contar con una reglamentación adecuada a la realidad santafesina, ya sea para los grandes e importantes museos, y también para aquellos modestos y muy pequeños, que van cimentando en los distintos rincones de nuestro territorio, generando un abigarrado sentido de pertenencia”.
    Posteriormente hace un llamado a todas las entidades representativas del sector a nivel nacional y de las restantes asociaciones provinciales, para poder también generar “una norma a nivel nacional, para los aspectos que hacen a este ámbito, tal como había sido acordado en el Encuentro de El Trébol hace tres años”. Refiere posteriormente a que no corresponde “adelantar opiniones, las que surgirán al cierre de estas deliberaciones….. Somos optimistas y pensamos que habrá un antes y un después de este Encuentro. … Por ello es fundamental conocer las políticas a desarrollar por parte de los gobernantes nacionales, provinciales, municipales y comunales”.
    Luego de reafirmar el compromiso de seguir transitando por la senda fijadas desde el primer día, concluye: “… si bien el hombre necesita de su sustento económico, es también fundamental fomentar su desarrollo educativo cultural. Sólo la suma de estos dos aspectos aseguran el crecimiento socio económico de nuestra comunidad. Un pueblo culto jamás será avasallado”.
  • Para finalizar con la apertura, se dirige a los concurrentes el Señor Intendente de Rosario Ing. Miguel Lifschitz, señala“….para la ciudad de Rosario es una satisfacción ser anfitrión en esta oportunidad de este primer encuentro, que será un puntapié inicial para futuros encuentros, para profundizar esta iniciativa de interrelación, de reflexión común que están promoviendo en la provincia de Santa Fe”.
    Más adelante refiere a que “Rosario ha apostado desde hace muchos años a la cultura como una herramienta estratégica de transformación de la ciudad. Ha tenido y tiene un perfil muy destacado que es su actividad cultural que se distingue a nivel nacional e internacional. Cuenta con Museos Provinciales y Municipales, también con Museos nuevos como el Museo de Arte Contemporáneo en la ribera del río Paraná, recuperando los silos y parte de la historia portuaria de la ciudad, el Museo de la Memoria y la creación de la Escuela de Museología que forma profesionales para dedicarse a gestionar y administrar museos no solo de Rosario sino también de otras ciudades”.
    Finaliza destacando “la importancia de la organización de Museos para desarrollar estrategias en común, porque conservar la identidad, la memoria y el patrimonio es una tarea importante, es una fundamental tarea educativa que debemos apoyar desde nuestras gestiones”.

EXPOSICIONES: Seguidamente comienzan las disertaciones a fin de realizar los diversos encuadres de las políticas museológicas en los distintos niveles de gobierno.

  • Referente al nivel comunal el Presidente de la Comisión de Fomento de San Vicente, Sr. Gustavo Luis Welschen, refiere: “Trabajamos para mantener nuestro patrimonio histórico desde que asumimos en 1999. A las comunas nos dejan solos desde todos los ámbitos, pero como trabajamos en beneficio de la población y estamos convencidos que la primera crisis que tiene nuestra sociedad es cultural, por eso trabajamos para solventar el ámbito de la cultura. Cada vecino en San Vicente abona $2 como tasa cultural y de esa forma obtenemos dinero para esa área”.
    Luego de referirse a aspectos puntuales de su gestión de gobierno, hace hincapié en “….restauramos el viejo sanatorio donde funciona el Museo y la Casa de la Cultura, pero lo debimos comprar y arreglar con fondos comunales, porque vuelvo a repetir a las comunas siempre nos dejan solos”. Luego de indicar que “preservar nuestro patrimonio sirve para que nuestros niños encuentren respuestas”.
    Después de abordar otros aspectos, abona lo señalado por el presidente de la Asociación, respecto a que “es muy importante contar con una ley provincial que sirva para desarrollar y gestionar todos los trabajos que deben hacer los museos”.
    Y concluye retomando la dicho al comienzo “….siempre estamos solos, no tenemos apoyo de ningún tipo, no hay políticas, un ejemplo de ello es que ni siquiera existe una Ley Provincial de Museos”.
  • En lo que concierne a las políticas museológicas municipales, expone el Intendente de El Trébol, Profesor Fernando Almada: que comienza consignando: “Los aspectos de apoyo a la política cultural en la ciudad de El Trébol ha sido diseñados como una política de estado municipal, al margen de los normales cambios de autoridades. Tenemos un ambicioso plan cultural que no sólo pretendemos cumplirlo, sino que con el aporte de la comunidad, ir mejorándolo periódicamente”.
    Luego de referir al importante porcentual que destinan del presupuesto para educación y cultura que ronda entre el 8 al 9 %, superando con creces los parámetros aconsejados por los organismos mundiales, con énfasis resalta que “apostar a la cultura es apostar al progreso sostenido de una comunidad”. Posteriormente refiere puntualmente a la labor museológica realizada en su ciudad y al apoyo que se le viene brindando desde la constitución misma al museo local.
    En otra parte de su alocución, señala: “se apuntó desde el origen mismo, dotarlo de total independencia de funcionamiento, posibilitando con ello una mayor eficiencia del accionar de nuestro Museo. Es administrado por una Asociación Civil sin fines de lucro, totalmente independiente de los avatares políticos, y cuenta con asesoramiento directo de un museólogo”.
    Después de hacer referencia puntual las obras de ampliación proyectadas, informa sobre la defensa del patrimonio intangible a través del Banco de Memorias que funciona como sede central de toda la República en el Museo Municipal de su ciudad, a través de un convenio firmado con el CIOF, señalando: “El Banco de Memorias recepta testimonios de diferentes épocas y temáticas. Además el personal encargado ha dictado cursos de capacitación en distinto lugares del país….”. Más adelante consigna la decisión de seguir apuntalando el crecimiento de la actividad museológica a través de distintas inversiones de futuro, pero indica que a “pesar de nuestros deseos, tenemos un escollo muy difícil de superar, que es propio de todos los municipios y comunas de la provincia: los recursos. ¿Cómo distribuir adecuadamente los fondos que se disponen, ante necesidades básicas insatisfechas?”. Pero indica que “todos tributamos en el orden provincial y nacional para el fomento y desarrollo de la educación y la cultura. ….es preciso que puntualmente recibamos las partidas concretas, adecuadas y periódicas. De allí la importancia que tiene para los municipios que contemos con una Ley provincial de Museos como el proyecto presentado por la Asociación, el que además de contemplar los aspectos generales de la preservación del patrimonio, contiene normas que aseguran una regularidad en partidas presupuestarias que nos permitirán avanzar en este terreno”.
  • Referente a la política museológica provincial el Director Provincial de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Sr. José Angel, comienza señalando que “la cultura es un bien social, es un derecho de todos los ciudadanos y el Estado tiene que garantizar la forma de acceder al patrimonio socio cultural que forman los Museos de la provincia”. Más adelante consigna “….sabemos lo que se logra con una política clara y que esa política depende de nosotros, porque debemos crear las condiciones necesarias para potenciar la actividad museológica. Para potenciar esa actividad museológica debemos enfocarnos desde dos puntos: 1º. La actividad que realizan los museos provinciales; y 2º. La relación que tenemos con los otros museos de la Provincia”.
    Luego de referirse a diversos aspectos de la acción gubernamental, finaliza su alocución refiriendo: “… en este encuentro nuestra gran misión es ver de que manera podemos transitar un camino diferente y que la política museológica ocupe el lugar que le corresponde”.
  • Para finalizar, interviene el Dr. Américo Castilla, Director de la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, en lo que concierne a la política museológica a nivel nacional, comienza manifestando: “Celebro la posibilidad que los museos se hayan agrupado para discutir los problemas que nos afectan a todos. Creo que están haciendo punta en Santa Fe con esta Asociación y espero que pueda hacerse en otras provincias, porque facilita el trabajo de capacitación y muchos de los problemas aislados son compartidos por mucha más gente y por colegas”.
    Luego de referirse a algunos aspectos puntuales de la jornada, procede a presentar un programa en power point confeccionado con los lineamiento del documento “Una Política Cultural para los Museos en la Argentina”, exhibiendo las diapositivas correspondientes, comenzando con la definición, “El museo es una institución permanente, no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, y principalmente exhibe los testimonios materiales del hombre y su medio ambiente, con propósito de estudio, educación y deleite (ICOM-International Council of Museums, UNESCO, 1979)”, y continuando con los aspectos fundamentales que se señalan en el trabajo. Documento éste que fue base de las exposiciones en las comisiones.

TRABAJO DE COMISIONES: Tal como estaba previsto, al finalizar las exposiciones, comenzó el trabajo de las tres comisiones:

  • Misión, Gestión y Gobernabilidad: a cargo del Dr. América Castilla y la Dra. Mariana Marchesi.
  • Investigación, Curadoría y Educación: a cargo de las Licenciadas María José Herrera y María Florencia Galesio.
  • Diseño de exhibiciones y conservación: Prof. Rocío Boffo y Lic. Valeria Keller.

Las exposiciones de los disertantes tuvieron como base, referido a cada tema, el trabajo “Una Política Cultural para los Museos en la Argentina” elaborado por el Dr. Américo Castilla y con la Colaboración de María José Herrera, Rocío Boffo y Florencia Galesio. El contenido del mismo fue remitido con anterioridad a los asistentes y obra en nuestra página web www.museosdesantafe.com.ar, donde puede ser consultado.
Los expositores brindaron las consignas de trabajo a los participantes, quienes luego de debatir el tema presentaron en forma escrita las respuestas a las consignas.
Realizado el receso para el almuerzo, los disertantes presentaron los conceptos fundamentales extraídos del debate de cada una de las comisiones, haciendo una síntesis de las preocupaciones predominantes de los participantes, redactándose las conclusiones a las que se arribó.

CONCLUSIONES DE CADA COMISION:

  • Comisión Nº 1: MISIÓN, GESTION Y GOBERNABILIDAD
    Las deliberaciones apuntaron a la misión de los museo, cuales son los objetivos, la importancia de la planificación, del proyecto, de la evaluación de la gestión, que relación tenían con la gobernabilidad, cuestiones que tenían que ver con la operativa de una política dentro de una institución como es el museo.
    Después se pasó a una segunda instancia en que cada uno explicó la realidad de cado uno de sus museos provinciales, municipales y comunales. La variedad y diferencia de cuadros, fueron vertidas y se analizó como se resuelven los problemas en otros lugares. El cruce de testimonios, de reclamos y de necesidades permitió visualizar que la realidad museística si bien diversa tiene en todos lados puntos en común: necesidades presupuestarias, de equipamiento y formación profesional.
    Otro punto en común y que genera preocupación es como atraer a los visitantes, e interesarlos en las actividades del museo. Se produjo un interesante contrapunto entre el creador de un museo privado que se origina en una colección y una museóloga que explica que si bien el trabajo de recolección, clasificación y rescate es valioso, debiera estar mediatizado en alguna medida por la acción del estado , y es justamente en esa falta de accionar estatal que producen las perdidas de patrimonio, no se puede contar solamente con la buena voluntad de los empeñosos formadores de museos, los muesos deberían tener un reconocimiento desde el Estado acorde a la función educativa que tiene y al mantenimiento de la identidad cultural.
    Se concluyó en la necesidad de un marco normativo, la necesidad imperiosa de una ley a nivel provincial y nacional. Se impone y es precisa la necesidad de un política nacional y provincial de museos, con carga presupuestaria a acorde a la función y relevancia cultural de la actividad de los museos.
  • Comisión Nº 2: INVESTIGACION, CURADORIA Y EDUCACIÓN
    Se abordó el tema educación y no el de curadoría, porque la dinámica de grupo fue llevando a preguntas y contar cado uno la experiencia educativa, y una de las principales conclusiones a las que se arribó es a luego de haber planteado cuál es y cual debiera ser la relación entre educación y museo. Se respondió que no existía en un sentido estricto, no existía desde el punto de vista normativo. La ley de educación no contemplan al museo como parte de sus instrumentos de educación o por lo menos de una manera explicita, de manera que se llega a la conclusión de que los roles de los museos habían cambiado y los roles de las escuelas también y que había que adecuar los unos a los otros, teniendo en cuenta que los museos son una fuente primaria para la escolaridad, sin ninguna duda, y que en este sentido, no están desarrollados como tales o no están implementados los programas en ese sentido, en general los museos regionales que intervinieron en el debate, la situación que prevalece es la de falta de personal, la falta de presupuesto y como señalaba el Dr. Castilla “todos lloramos nuestras propias penas” porque también en los museos grandes ocurren que por ser tan grandes cuando se subsanan unas necesidades aparecen otras y esas no se pueden solucionar inmediatamente tampoco, esto es una característica de todos los museos, pero lo que es importante es el hecho de tener una idea común acerca que estamos comunicando, que es lo que queremos ser, en este sentido hablamos sobre las ventajas y desventajas de las colecciones heteróclitas, en muchos casos a partir de lo que la gente converso y de los informes que se obtuvieron por escrito, se observa que muchos museos regionales o históricos tienen colecciones muy diversas paleontológicas, filatélicas, numismáticas, es decir, colecciones demasiado heteróclitas y esto seria una desventaja en el sentido de que estos museos desde el punto de vista comunicacional no pueden ofrecer un perfil claro. Por un lado reconoce que son las cosas pero no sabe por donde abordarlas y dice esto es un lío, de manera que una de las cosas que tenían que hacer estos museos, no es limitarse a mostrar una sola colección pero si definir una vez, y cada vez mostrar una colección diferente dándole una identidad a esa colección y que esa identidad vaya formando parte del perfil de la imagen que el museo quiere mostrar.
    Una cosa que pareció muy general en todos los museos, sobre todo los comunales o los que se refieren a la historia del lugar, es que hablaban con mucho cariño acerca de cómo los objetos que poseían reflejan su propia historia, sus historias vitales y su propia identidad, lo cual es muy valioso, pero la apelación a la nostalgia no va a traerle jamás a visitantes jóvenes, en general. La juventud y los niños son reacios a ver el pasado o a pensar en el pasado. El pasado es la historia como la enseñan en la escuela; y entre como se enseña en la escuela y como se enseña en el museo debiera haber una diferencia muy grande para que esa historia sea realmente atractiva, también se enfocó la necesidad que los museos se adapten a las dinámicas de la comunicación contemporánea, para que ese factor de entretenimiento o de esparcimiento que el museo tiene, esa experiencia que combina conocimiento y esparcimiento, pueda ser atractiva para tener cada vez mayor cantidad de visitantes, no por la cantidad en sí misma sino por la calidad de visita que reciben, por la calidad de experiencia que el museo puede proveer.
    Todo ello en general fue lo que se habló y la necesidad de que desde la perspectiva estatal, es decir de cada municipio, provincia o nación se pueda definir exactamente que es el patrimonio y que el patrimonio esta en emergencia. Es necesario poder generar las leyes para brindar un servicio completo y coherente. Es imprescindible, que exista una permanente capacitación, entendiendo que el museo es una institución para la formación, para la educación no formal y permanente. Es preciso que el personal se capacite continuamente de manera formal, porque esta es la única forma entonces de poder mejor el servicio que se brinda a la comunidad y de poder mejorarnos a nosotros mismos como personas.
  • Comisión Nº 3: DISEÑO DE EXHIBICIONES Y CONSERVACIÓN
    En general no hubo debate, en lugar de ello se expusieron algunas cosas, no se dialogó tanto como se supone habrá pasado en otras comisiones, sino que los disertantes expusieron algunos puntos de vistas y respondieron algunas preguntas o otras perspectivas, tal vez se hubiese necesitado un poco más de tiempo para que expongan cuales son los problemas o los puntos que podían marcar respecto a lo que se estaba tratando, que eran las exhibiciones y la conservación.
    En cuanto a ésta última se estuvo de acuerdo o por lo menos no hubo respuestas demasiado belicosa respecto que el diseño de las exhibiciones y la conservación tienen que estar en función de la misión general del museo. Difícilmente se pueda hacer una exhibición eficiente o completa o bien hecha destinada a quién la quiere recibir, a quién queremos que la reciba y comunicada de una manera inteligente, efectiva y apelativa de públicos que ya tenemos en el museo o que queremos conquistar si no pensamos que es algo más lo que estamos haciendo, no es solamente una técnica la de disponer las cosas de una manera interesante, bien iluminada, que se pueda recorrer con facilidad y que además no presente un peligro para esos objetos que están allí, ni ahora ni en el futuro.
    De todos modos se pensaba y bien lo expresaron los participantes que una muy buena parte de quienes están trabajando en los museo se auto definen como voluntarios entusiastas, esto si bien es una realidad que no parece que podamos cambiarla o no hemos podido cambiarla, en el corto plazo debería tender a que la gente se especialice y no que se especialice por decir vamos hacer el post grado en tal cosa sino que puedan compartir las capacidades, es decir, si hay alguien que tiene facilidad para realizar los diseños que no trabaje exclusivamente para el museo que pertenece sino para la gente de la región y también la región puede aprovechar ese recurso humano que tiene esta capacidad diferencial, y bueno no se emperren en si son dos o tres en cada museo, o aún una sola persona tener todas las capacidades, porque va a ser una tarea agotadora en lo vital y muy poco efectiva para el curso del museo.
    También aparece como algo bastante repetido que es necesario una planificación anterior, la que se puede hacer con muy pocos recursos. Planificar es sentarse a pensar y pensar cuales son los pro y los contras, las posibilidades y las pocas posibilidades que podemos tener para una u otra acción, después de eso cualquier acción o cualquier consecuencia que siga va a tener algún índice de efectividad o no, pero debió estar planificado, si las cosas la vamos haciendo día a día según surgen, difícilmente podamos evaluar como las llevamos a cabo, porque no teníamos una instancia previa de examinación, de cómo se desarrollaron las cosas.
    Finalmente se llegó a plantear, que es una necesidad de los museos, aún de los que podríamos percibir como más evolucionados, esta fue la sensación, necesitan evaluaciones de público, es decir quienes son los que vienen, porque vienen y porque deciden visitar por una segunda o tercera vez o porque deciden no venir más. Como es que los perdimos en el camino. Esto se puede hacer de muchas maneras, algunos de los participantes trabajan en otros ámbitos, pueden escuchar los comentarios, pueden seguirlo en la prensa, pueden saber cuando una exhibición o algún contenido que presentan tuvo mejor repercusión. No es necesario que pongan un espía en la casa de cada uno a ver cuantas veces se habla sobre museo a nivel particular, pero hay formas que hay que desarrollar para ajustar como es que están relacionándose con su público; y por último hay una posibilidad de capacitación, que no es una oportunidad a nivel universitario, de esto tenemos que ser concientes, uno puede capacitarse de una manera corta para hacer frente a ciertos problemas o adquirir una cierta perspectiva de largo plazo o de prioridades urgentes, que puede ser hecha a nivel regional o a nivel local. La Dirección estuvo hablando en algún caso con la jefa de patrimonio Irma Montalban para desarrollar en Santa Fe un programa de entrenamiento de entrenadores, para formarse y formar a otra gente, para que tengan recursos para enfrentar la planificación de la conservación y con el diseño de exhibiciones, que es necesario implementar.

CIERRE DEL ACTO: Para finalizar la jornada se brindaron las siguientes palabras de cierre y conclusión del Encuentro, a saber:

Palabras de cierre:

  • El Presidente de la Asociación de Directores de la República Argentina (ADiMRA), Lic. Carlos Vairo, saludó a los presentes señalando que recorriendo “todo el país vemos que las dificultades están en todos lados, no solo en la provincia de Santa Fe, pero estamos concientes que debemos trabajar para lograr una mejoría en los museos, y eso se logra fortaleciendo el trabajo cotidiano de todos las entidades del país”. Luego consigna que su institución que nuclea a los directores de museos del país “esta dispuesta a acompañar a las otras representativas de la museología para conseguir una norma nacional que proteja y fomente la defensa de nuestro patrimonio”.
  • La Tesorera del Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Mlga. María Cristina Holguin, luego de agradecer la invitación y excusar la justificada ausencia de la señora Presidente Mlga. Amelia Arnelli, resalta el carácter de pionera de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, siendo ella conocedora de lo difícil que es la constitución de este tipo de entidades. “Estoy contenta de llevar las reflexiones que se han hecho en este Encuentro, … veo que es un movimiento de abajo hacia arriba: las comunas presionan a la provincia y la provincia a la nación en el tema de museos y patrimonio, eso me parece muy significativo” concluye con sus apreciaciones.
  • El conservador Rolando Maggi procede a informar de la ausencia del Secretario de Cultura Sr. Jorge Llonch quien tenía pensado estar presente, pero último momento le fue imposible hacerlo por una gestión gubernamental que se suscitó. Por ello ha enviando un mensaje, en el que entre otros conceptos, refiere “Para mí, como el representante más visible de la Secretaría de Cultura, es un orgullo llevar adelante una gestión que busca, con la participación de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, con las Asociaciones de Amigos de los museos, profundizar y potenciar el trabajo de los museos. … La creación, desde la localidad de El Trébol, de esta Asociación destinada a propiciar espacios de intercambio y perfeccionamiento en todo el ámbito de la provincia, nos parece auspicios y saludable”.
  • El Dr. Américo Castilla Director de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a manera de despedida destaca entre otros conceptos, que “el énfasis que se ha puesto en la legislación es bueno pero no soluciona problemas, sin embargo sabemos que es necesaria, sin duda. La ley no es activa hace falta que todos nosotros nos pongamos a ponerla en su lugar y llevar a cabo lo que se propone esa ley. Las leyes las dictan los representantes de cada provincia, cada provincia tiene que hacer su trabajo interno para conseguir que el presupuesto de cultura llegue al 1% del presupuesto nacional, piensen que es un trabajo conjunto.
    Hay un documento que establece una política para los museos, pero eso debe tener el consenso de la gente que lo aplica, y la mayoría de las veces eso no ocurre. Muchas veces puede estar la política, puede estar la ley pero si no está la voluntad de ponerlas en efecto estamos un paso atrás”.
    Y cierra su alocución señalando que el documento explicitado durante el Encuentro, se ha puesto en consideración del sector para que las entidades museológicas le hagan llegar sus comentarios y opiniones.
  • El Presidente de la Asociación Dr. Esteban Mario De Lorenzi, agradece a las Autoridades presentes, a los expositores y a delegados su presencia, como así a la Dirección del Museo Histórico Provincial “Julio Marc” por la hospitalidad que brindaron y las comodidades que facilitaron.
    Concluye insistiendo “en la necesidad de movilizarse para la concreción de las normas adecuadas, nacionales y provinciales, para la defensa de la protección integral, preservación y conservación del patrimonio natural, histórico y cultural. Que si bien es cierto que la ley por sí sola no soluciona los problemas, no es menos cierto que es una herramienta muy adecuado para que se fijen marcos, rumbos de acción y distribución equitativa de recursos en salvaguarda de los bienes culturales. Por ello, consideramos prioritario contar con esos instrumentos. Pero sí, es preciso rescatar de nuestros museos diseminados a lo largo y ancho del territorio santafesino, el entusiasmo y la pasión que ponen para hacer cosas; como también, es legítimo el orgullo, por los calificados profesionales que tenemos”. Para finalizar con el encuentro, solicita al señor vicepresidente que resuma las conclusiones finales.

CONCLUSIONES FINALES: El profesor Julio César Rayón, procede a vertir las conclusiones de la jornada, sosteniendo: “Todos los museos tienen un problema común, ese problema se llama presupuesto. Los museos crean la imagen de nuestro propio país, hay muchos museos en Buenos Aires sostenidos por todos, ese sistema se reproduce en las provincias, los museos que están en las grandes ciudades tienen todo el personal técnico requerido y hay una gran falta de posibilidades en los museos comunales o municipales pequeños. La tarea museológica está en manos de gente que trabaja voluntariamente. Existe un personal único que se encarga de todo, solicitando requeridamente conocimientos que pueden ser brindados por las Direcciones o por los propios colegas de los grandes museos. Hay que buscar una forma más solidaria de trabajar porque es un problema cuya solución está cerca y muchas veces esa solución es la solidaridad.
Se hace un llamado a la conciencia a quienes nos gobiernan, porque esa gente que va mendigando por todos lados solicitando ayuda y capacitación, esa gente también paga impuestos y debe tener respuesta. Al trabajar en la Asociación hemos pensado crear una red porque el Estado en la década del 90 se había hecho ausente, esperamos que el Estado no siga ausente. Este primer encuentro es muy fructífero porque nos abre un canal de diálogo y la posibilidad de encontrar entre todos una solución concreta”.

Nota: Durante el transcurso del Encuentro la Asociación hizo entrega a las Autoridades presente de un artístico logo de la entidad, en reconocimiento por su participación, obra del artista Mario Amurri.

Resultados de la encuesta: Al finalizar el encuentro los asistentes respondieron a una encuesta, cuyo formulario fue entregado al inicio, este es el resultado porcentual de las mismas, en base a las concretas respuestas por pregunta:

1. Evaluación del desarrollo en general del Encuentro:

EXCELENTE 15,55 %
MUY BUENO 55,55 %
BUENO 22,23 %
REGULAR 6,67 %
MALO 0,00 %

2. Evaluación de las disertaciones de la mañana:

MUY INTERESANTE 21,57 %
INTERESANTE 66,67 %
POCO INTERESANTE 9,80 %
NADA INTERESANTE 1,96 %

3. Evaluación del trabajo de las comisiones:

MUY INTERESANTE 35,56 %
INTERESANTE 51,11 %
POCO INTERESANTE 11,11 %
NADA INTERESANTE 2,22 %

4. Esta dispuesto a participar de otros encuentros:

SI 98,00 %
NO 2,00 %

5. En que zona considera conveniente realizar un próximo encuentro:

INTERIOR DE LA PCIA. 55,10 %
ROSARIO 28,57 %
SANTA FE 16,33 %

Galería de Fotos