Inicio . Encuentros y Acuerdo . Encuentros de la Prov. de Santa Fe . 2° Encuentro de Museos de Sta. Fe –…

Ver Imágenes al pie

Durante los días 2 y 3 de octubre de 2010 se realizó el II Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe organizado por la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, en la Sede del Nodo Reconquista del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, sito en Bv. Hipólito Irigoyen Nº 1445 de esa ciudad.

Estas jornadas fueron declaradas de Interés Público por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, de Interés Cultural Provincial por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, de Interés Municipal por la Intendencia de Reconquista y de Interés Cultural Municipal por el Honorable Consejo Municipal de la ciudad anfitriona.

Contó con la presencia del Intendente Municipal de Reconquista ingeniero Jacinto Raúl Speranza, la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia doctora María de los Ángeles González, el Senador Provincial escribano Federico Gustavo Pezz, la Concejal de Calchaquí Flavia Zanutic, el Coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista Contador Dionisio Scarpín, la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Reconquista profesora María Alicia Doval, la Directora de Patrimonio Histórico de Reconquista profesora Ana Ravazzolla, la Asesora Académica del ICOFOM LAM Comité del Interational Council of Museums para América Latina y el Caribe y Vicepresidente de la Asociación de Museos de la República Argentina museóloga Olga Nazor, el Presidente de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe doctor Esteban M. De Lorenzi, el Presidente de la Regional Norte “B” Lic. Gerardo Fabricius, integrantes del Consejo Directivo Central, de las Comisiones Asesoras Regionales y  un centenar de participantes provenientes de los distintos rincones santafesinas.

Acto Inaugural.

El Intendente ingeniero Speranza procede a brindar una cordial bienvenida a los presentes y agradece a la entidad organizadora haber designado como sede a la ciudad. Finaliza su alocución exaltando la importancia de la cultura y su compromiso de aportar para esta disciplina sus máximos esfuerzo. Dejando así formalmente inaugurado el Encuentro.

En el uso de la palabra el Presidente de la Regional anfitriona licenciado Fabricius, afirma entre otros  conceptos “desde la Regional Norte B entendemos que este segundo encuentro es sumamente significativo para quienes integramos esta región del noreste provincial, que nos permite  participar de las conferencias, intercambiar experiencias, ideas y  afianzar conocimientos, que nos motivará para seguir desarrollando acciones concretas en nuestros museos“.

Seguidamente el Presidente de la Asociación doctor De Lorenzi agradece el incondicional apoyo que prestan a la gestión sus 113 museos asociados. Pone de relieve “la tarea de conjunto en unidad y cohesión dentro del respeto mutuo a la pluralidad del pensamiento ideológico cultural”, resalta “el trabajo armónico y mancomunado conseguido a través de una efectiva integración, que fortalece el accionar de los museos santafesinos”. Más adelante refiere “que todo ello se ha alcanzado sin poder contar con una estructura administrativa, lo que ha sido suplido por el trabajo del voluntariado”. Hace propicia la oportunidad para reafirmar los principios que inspiran el accionar de la Asociación desde su fundación a la fecha, invitando a que de este Encuentro “surjan iniciativas y aportes de ideas para movilizar a la entidad”. Luego de referirse a los objetivos alcanzados y lo que resta por concretar, recomienda no temer a la innovación cultural, utilizando todas las herramienta a nuestro alcance para comprender y analizar los cambios y transformaciones en la relación entre cultura y sociedad, utilizando adecuadas tecnologías de la información y comunicación. Como así apoyar con dinamismo a las industrias culturales locales”. Finaliza agradeciendo la presencia de la señora Ministra y su invalorable gestión para la concreción de la Ley 12955, el apoyo brindado por el Municipio local y la Comisión organizadora para la realización de la Jornada y a la nutrida concurrencia que ha recorrido kilómetros para poder estar presente, exhortándolos a continuar brindando sus mayores esfuerzos en la defensa de nuestro patrimonio.

La museóloga Nazor luego de historiar a la Asociación y las metas alcanzadas, hace conocer cómo será el desarrollo de las jornadas, el fundamento de los temas que se abordarán, como así sobre la evaluación del desempeño y proyección de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe y sus Regionales. Finaliza insistiendo en la necesidad que al terminar el Encuentro los asistentes completen las Encuestas a los fines de conocer en particular las inquietudes, opiniones y comentarios de los asociados.

Reconocimiento a la doctora María de los Ángeles González.

El Presidente de la Asociación refiere a la personalidad de la doctora “Chiqui” González, resaltando su extensa y permanente labor en la provincia, en la nación y en el exterior en favor de la cultura en general, y en particular su incondicional apoyo a la museología santafesina. Que más allá del cargo que hoy con toda idoneidad desempeña, el reconocimiento que ha resuelto brindarle el Consejo Directivo es a su trayectoria. Seguidamente en testimonio de ello, hace entrega de un presente que certifica el afecto y gratitud de la Asociación y sus museos a su persona. El presente es recibido con emoción y cálidas palabras de agradecimiento por parte de la homenajeada.

Finalizada la apertura del acto comienzan las disertaciones programadas.

“Los museos en el bicentenario de la patria”.

Esta primera exposición a cargo de la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, doctora González, sobre la importancia de los museos en la provincia en el bicentenario de la patria. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento por la invitación, elogiando el clima de afecto que se vive en estas reuniones de la Asociación, “lo que la lleva a estar presente y que siempre la harán volver”. Abordando la temática, entre sus principales afirmaciones se destacan: “el museo es un territorio extraordinario, donde se conserva el patrimonio físico e intangible. Es un lugar generoso arrancado en el tiempo y en el espacio. Es el lugar de la mirada, es múltiple, diferente a la cotidianidad. En definitiva es la memoria del hombre”.

Más adelante expresa “el museo, al exponer objetos que son los más generosos significados de la vida humana, porque son pedazos de sentir que quedaron descolgado de su serie. Una nación indígena, un cuadro de Picasso, un cuadro de una niña del norte, todo lo que se saber se retira de las series y se pone a los ojos de todos nosotros. Por lo tanto es un hecho muy complejo es un hecho educativo muy poderoso”.

“El museo es muchas cosas, pero sin dudas es una muy buena oportunidad este bicentenario de la patria para verlo desde su corazón. …. No sólo por espiar documentos, saber que la petaca de aquel o el sable de San Martín, es más de lo que nos enseñaron en la infancia”.

Afirmar “que la memoria es pública, pero también tenemos derecho a una memoria privada, pero hay algo de la naturaleza, del patrimonio, que lo tenga quien lo tenga, es de todo. La memoria es fraccionaria, se trasmite por generación”.

Más adelante refiere respecto a la defensa del patrimonio que hacen los museos “a través de la trasmisión, la insistencia en la memoria, la insistencia que ellos no mueran, que Uds. no mueran y no mueran en la memoria de las nuevas generaciones. Es un acto contra la muerte, es un acto contra el olvido, en un país del olvido, del no me acuerdo, los museos son una resistencia permanente. En una sociedad amnésica los museos son un recuerdo en una sociedad sin memoria, los museos son memoria. En una sociedad en la que la historia parece haberse descolgado de las pasiones, el protagonismo de los museos es fundamental”.

Luego de continuar consignando la importancia de los museos en el quehacer del país, finaliza su alocución afirmando: “en el bicentenario los museos son un canto a la vida, son el reflejo de los 200 años de la patria”.

“La Ley Nº 12.955 de Museos de la Provincia de Santa Fe”.

Aborda el Dr. Esteban M. De Lorenzi el segundo tema de la jornada. Realiza una pormenorizada explicación y análisis del articulado de la ley y la posible implicancia de la reglamentación de la ley de acuerdo al proyecto conformado entre el Ministerio y la Asociación. Señala que el proyecto del Decreto Reglamentario se está demorando, pero que las Autoridades Provinciales se han comprometido a que dentro de los 30 días se va a poder contar con el mismo.

Evalúa que “la Ley Nº. 12.955 contiene precisión, razonabilidad, equidad y claridad. Lo que significará una eficaz tutela del patrimonio provincial”. Más adelante afirma “que la norma en cuestión no es un mero postulado de buenas intenciones, ya que no sólo reglamenta adecuadamente la actividad, sino que también genera para los museos recursos económicos, lo que permitirá cumplir más eficazmente con sus objetivos, siendo un justo y merecido reconocimiento a la importancia del sector museológico santafesino”.

En su disertación el doctor De Lorenzi propone “generar un amplio y proficuo debate en la opinión pública provincial, ante la eventual reforma constitucional, para que se incluyan normas específicas direccionadas a proteger el patrimonio y  la actividad museística santafesina”.

Afirma “que, a través de una efectiva integración de las Organizaciones de Museos a nivel Nacional, se pueda comenzarse a transitar un camino que nos lleve a la sanción de una norma nacional que proteja la actividad, que regule el derecho de propiedad en función social y disponga de medidas tendientes a la financiación de la actividad en todo el país”. Y finaliza expresando que “esto último no debe considerarse como una dádiva, sino como un justo reconocimiento a la labor de los museos del interior del país. En definitiva que en alguna medida los recursos vuelvan al lugar donde se originan”.

Terminada la alocución genera una amplia gama de preguntas e intercambio de opiniones, resaltando la importancia que tiene la norma e insistiéndose en la necesidad del pronto dictado del Decreto Reglamentario.

“Preservación del Patrimonio Cultural Edilicio”.

El tema es abordado por un panel integrado por el arquitecto y conservador de museos Gustavo Fernetti y el abogado Juan Carlos Della Rossa, con la coordinación del profesor Julio César Rayón. Abrió el debate éste último brindando un panorama histórico de cómo se implementa la propiedad privada en América a partir de su descubrimiento, conquista y colonización.

Luego el arquitecto Fernetti puntualiza la experiencia de la ciudad de Rosario, haciendo una breve reseña histórica  desde la creación de la Junta de Preservación Urbanística en 1985, la ordenanza que creó un fondo para tal fin en 1991 y los primeros inventarios y catalogación de propiedades de acuerdo a una grilla de preservación. Posteriormente explicita que en la actualidad se está trabajando en una nueva catalogación e inventario tomando criterios más ajustados en cuanto a los valores particulares de los edificios, como así también a los valores en conjunto en la cuadra, autorizando las construcciones de acuerdo a criterios de complementación de altura o de respeto a un conjunto a preservar. Su exposición se vio ejemplificada con ilustraciones que avalaron los conceptos vertidos.

El doctor Della Rossa expone en forma exhaustiva y fundada los conceptos de propiedad que contempla el Código Civil Argentino y otras leyes complementarias, explicitando las dificultades legales y fácticas que tiene el Estado para poder intervenir en el tema. Recalca la idea de poder registrar y tratar de proteger el patrimonio “a través de estrategias que posibiliten la mejor forma de poder custodiarlo de la destrucción”.

Por último el profesor Rayón propuso que además de trabajar sobre las normas de protección que se puedan hacer a nivel municipal, no descuidar la preservación y conservación de propiedades en manos del estado nacional, provincial, municipal o comunal, brindando con ello el ejemplo de lo que queremos, a fin que los particulares lo practiquen. También propuso que se trabaje en conjunto con entidades intermedias como pueden ser sindicatos, clubes y todo tipo de asociación civil para firmar convenios de preservación, debido a que este tipo de instituciones tienen muchas veces en su propiedad edificios que merecen ser preservados.

Evaluación del desempeño y proyección de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe y sus Regionales”.

El domingo la tarea estuvo centrada en la evaluación del desempeño y proyección de la Asociación y sus Regionales. Se participó con la misma intensidad que el día anterior, si bien la temática y la dinámica fueron totalmente diferentes. Aquí los que expusieron sus ideas y sugerencias fueron los delegados. Se evaluó como muy positivo el crecimiento de la asociación, los objetivos alcanzados y como enfrentar el futuro, ante los innumerables desafíos que se presentarán. La mayor duda se genera ¿cómo enfrentar esos retos, con una carente estructura administrativa?. Se evalúan diversas alternativas para poder contar con una organización adecuada para tal efecto. Por último se recomienda a las Comisiones Asesoras Regionales que antes de la próxima Asamblea, a concretarse en el mes de abril próximo, hagan llegar sus comentarios, inquietudes y propuestas sobre este tema, a fin de ser analizada en la misma.

En otro orden se recomienda a los museos a crear condiciones de preservación para que el patrimonio tenga asegurada su permanencia, trabajando denodadamente para su conservación, teniendo en cuenta que la última instancia que tenemos es la restauración siempre difícil de definir y en manos de especialistas.

El debate fue muy positivo y alentador, lo que impulsa a seguir trabajando en la dirección pautada desde nuestros orígenes, valorando el lugar tan merecido que se ha ganado con trabajo, vocación y dedicación.

“Homenajes de la Regional Norte “B”.

La Regional rindió un emotivo homenaje a dos dirigentes recientemente fallecidos: Osvaldo L. Tschanenn y Omar Darío Nasich, a cuyos familiares presentes se le entregaron plaquetas de reconocimiento por la labor realizada en defensa del patrimonio de la zona.

Video de los Museos de Reconquista”.

Tal como estaba programado se proyectó un interesante video sobre los Museos de la ciudad anfitriona.

“Espectáculos culturales”.

Las jornadas estuvieron matizadas por dos espectáculos culturales ofrecidos por la Municipalidad local, la actuación de Franco Prado interpretando música con su guitarra, y del Ballet Neconatá dirigido por la profesora Adriana Fankauser, abordando la problemática de los pueblos autóctonos del norte provincial.

“Sede del 3º Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe”.

Se resolvió que el 3º Encuentro a realizarse el año próximo tenga lugar en jurisdicción de la Regional Centro “B”, en la sede que la Comisión Asesora de esta Regional proponga al Consejo Directivo, en la próxima reunión que éste celebre.

“Encuestas”.

Como ya es norma en los diversos encuentros o jornadas que organiza la Asociación, se solicita de los asistentes completar una Encuesta confeccionada al efecto, a fin de escuchar debida y adecuadamente a los asociados. Completada por los asistentes, la opinión que a los presentes mereció el acontecimiento, el resultado es el siguiente:

  • ¿Cómo evalúa el desarrollo del encuentro?
EXCELENTE MUY BUENO BUENO REGULAR MALO
21,42% 71,43% 7,15% 0,00% 0,00%

  • ¿Cómo le resultaron la tres exposiciones?
EXCELENTE MUY BUENO BUENO REGULAR MALO
62,30% 37,70% 0,00% 0,00% 0,00%

  • ¿Estaría dispuesto a participar del 3º Encuentro de Museos Provinciales a concretarse el año próximo?

SI NO
100% 0,00%

  • ¿Qué temas sugiere debería abordar el próximo encuentro?

Los mayoritario fueron los siguientes:

Patrimonio Intangible

Situación (estado de conservación) sitios arqueológicos.

Estrategias para trabajar con los visitantes de diferentes edades

Iluminación

Nuevos materiales en general

Nuevas tendencias de conservación

  • ¿Qué comentarios le merece la Ley Provincial de Museos Nº 12955?

Muy importante, un gran apoyo al desarrollo cultural

Muy bien planteada

Excelente punto de partida para los museos de la provincia

Instrumento útil e imprescindible para la conservación y puesta en valor del Patrimonio total de nuestra provincia

Urge la reglamentación

  • ¿Cómo califica el diagrama e información que contiene la pagina? Respuestas  57,14%
MUY BUENO BUENO REGULAR MALO
37,50% 62,50% 0,00% 0,00%

  • ¿Cómo califica el diagrama e información que contienen los informes que remite periódicamente la Asociación por mail?
MUY BUENO BUENO REGULAR MALO
85,71% 14,29% 0,00% 0,00%

  • ¿Cómo califica la actuación de la Asociación en estos años?
MUY BUENO BUENO REGULAR MALO
63,64% 36,36% 0,00% 0,00%

EL 3º ENCUENTRO DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SE CELEBRARÁ EN LA CIUDAD DE GALVEZ DURANTE LOS DÍAS 6 Y 7 DE AGOSTO DE 2010


Galería de Fotos