Inicio . Encuentros y Acuerdo . Encuentros de la Prov. de Santa Fe . 1° Encuentro de Museos de Sta. Fe –…

Ver Imágenes al pie

Dentro del marco del Décimo Aniversario de la Asociación se celebró en la ciudad de Rosario el sábado 7 de noviembre de 2009 el 1º ENCUENTRO DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, con la participación de más de un centenar de Delegados de los museos santafesinos y con la presencia de representantes de Entidades Organizadas de Museos de la República Argentina.

Comenzó el Encuentro con palabras del Presidente de la Asociación Dr. Esteban Mario De Lorenzi luego de brindar una fraternal bienvenida a los presentes procedió a reseñar sucintamente la actividad desplegada por la Asociación a lo largo de estos 10 años, rescatando la tarea de conjunto en unidad y cohesión, compartiendo ideales, dentro del respeto mutuo a la pluralidad del pensamiento ideológico cultural. Luego de detallar los principales logros concretados en esta década, agradeció a los museos asociados el apoyo brindado, a las autoridades centrales y regionales de la Asociación, como así a las entidades hermanas del país. Seguidamente la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Lic. Florencia Balestra se dirigió a los asistentes, poniendo de relieve la importancia de la jornada.

De acuerdo a lo programado disertó el Arq. Raúl D’Amelio sobre “Museos y Colecciones”. El Director del Museo de la ciudad de Rosario planteó la ambigua relación que existe entre museos y colecciones: si es posible la existencia de colecciones sin museos y de museos sin colecciones, y cual es el primero en existir y dar origen al otro. Otra de las interesantes disyuntivas que trazó es la de los museos que se crean sin colecciones, generalmente museos de la memoria; pero a los que luego las comunidades, a través de donaciones, van dotando de colecciones. Comentó también la peligrosa tendencia que se da últimamente de pensar a los museos como parques temáticos. Y otro de los temas preocupantes que es el de cómo pueden hacer los museos con sus actuales estructuras para recibir donaciones y preservar el patrimonio. Tan crítica se ha vuelto la situación por falta de recursos que su propio museo decidió no recibir donaciones de objetos, y dedicarse exclusivamente a la recepción y clasificación del patrimonio fotográfico y a la investigación, como opción para no hacerse cargo de parte del patrimonio que al poco tiempo no se podrá conservar ni clasificar. Explicó que es consciente que esta decisión puede resultar extremista, pero es la más razonable conociendo la inversión estable o decreciente que se asigna a los museos.

Por la tarde la  segunda exposición versó sobre “Ley de Patrimonio”, siendo el conferenciante el Dr. Eduardo Berberian. quien planteo la desordenada situación que se da en nuestro país, donde hay una Ley Nacional de Patrimonio vigente, pero que en muchas oportunidades se contradice o superpone con las leyes provinciales del mismo orden. Algunas provincias, por su excepcional historia, son verdaderas canteras de arqueología o elementos históricos, que muchas veces se eliminan o deterioran por la poca intervención estatal para su preservación; son objeto de saqueo y de contrabando hacia otros países o son apropiadas por los museos de las grandes ciudades. Señaló como imperiosa la necesidad de coordinar la letra de las leyes dotándolas de un espíritu uniforme que asegure sobre todo la preservación del patrimonio tangible e intangible de todo el país. Las disertaciones fueron abordadas con un alto nivel técnico, que entusiasmó a los delegados presente, generando en ambas oportunidades preguntas, opiniones y aportes de los asistentes. La coordinación estuvo a cargo de la Mlga. Olga Nazor y el Prof. Julio César Rayón, en ese orden.

Terminadas las disertaciones se resolvió por unanimidad y con el beneplácito de los presentes, que el Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe se realice el año próximo en la ciudad de Reconquista, correspondiendo la organización a las Autoridades de la Regional Norte “B”.

Continuando con el programa se realizó la presentación de la “Revista del Décimo Aniversario”, que contiene un compendio de las actividades llevadas a cabo en esta década, cuya composición estuvo a cargo de Sergio Rokita. Su contenido íntegro se puede apreciar en esta página web en la portada de inicio. Por problemas técnicos no se pudo exhibir el video alusivo al festejo.

Compartiendo emociones  y los recuerdos que se multiplicaron se procedió por parte de las Autoridades de la Asociación al reconocimiento mediante la entrega de certificados de todos aquéllos que prestaron sus servicios y colaboración con la entidad. También se otorgaron certificados a los asistentes. En un emotivo los compañeros de gestión le entregaron al Presidente de la Asociación un obsequio recordatorio por sus diez años de gestión al frente de la entidad.

Seguidamente hizo uso de la palabra el señor Presidente de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina, Lic. Carlos Pedro Vairo, quien luego de referirse a la importancia de los encuentros, anunció que ADIMRA resolvió extender dos “Diplomas de Honor por la Contribución y Trayectoria en el Desarrollo y Conservación de la Cultura” al Dr. Esteban Mario De Lorenzi y al Prof. Julio César Rayón. Procediendo a entregar dos plaqueta a los homenajeados, quienes agradecieron con emoción la distinción.

Culminó este encuentro con una cena de camaradería a la que asistieron los representantes de las entidades hermanas y delegados de los museos asociados.

Al finalizar el Primer Encuentros de Museos de la Provincia de Santa Fe los asistentes completaron una encuesta anónima, en las que se les solicitaba sus apreciaciones sobre la gestión de la Asociación y su valoración de la jornada. Los resultados fueron los siguientes:

¿Cómo evalúa el desarrollo  del ENCUENTRO?:

EXCELENTE MUY BUENO BUENO REGULAR MALO
25% 50% 19% 06% 00%


¿Estaría dispuesto a participar del 2º ENCUENTRO DE MUSEOS PROVINCIALES a concretarse el año próximo e el norte de nuestra provincia?:

SI NO
93% 06%

¿Conoce la Ley Provinical de Museos Nº 12.955 para la Pcia. de Sta. Fe, preparado por la Asociación?:

SI POCO NO
80% 07% 13%

¿Cómo recibe información de la ASOCIACIÓN?:

CIRCULARES POR E-MAIL VISITANDO LA PAGINA www.museosdesantafe.com.ar NO RECIBE
55% 34% 11%

¿Con qué frecuencia visita la página web?:

MENOS DE 30 DÍAS CADA 30 DÍAS MAS DE 30 DÍAS
55% 05% 40%

¿Cómo califica el diagrama e información que contiene la página?:

MUY BUENA BUENA REGULAR MALA
67% 33% 00% 00%

¿Cómo califica el diagrama que contiene los informes que remite periódicamente la Asociación por e-mail?:

MUY BUENA BUENA REGULAR MALA
76% 24% 00% 00%

¿El museo que Ud. representa está incorporado a la ASOCIACIÓN?:

SI NO
93% 07%

¿Cómo califica la actuación de la ASOCIACION en estos 10 años?

MUY BUENA BUENA REGULAR MALA
61% 39% 00% 00%

Galería de Fotos