Inicio . Normas . Ley de Museos de SF . Consejo Asesor

CONSEJO ASESOR DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE  SANTA FE

La Ley Nº 12.955 de “de Protección, Preservación y Conservación del Acervo Natural, Histórico y Cultural de los Museos de la Provincia de Santa Fe, que fuera promulgada el 5 de enero de 2009, en su capítulo II, crea en el ámbito del Ministerio de Innovación y Cultura como órgano consultivo un CONSEJO PROVINCIAL ASESOR DE MUSEOS, el que le brindará asesoramiento técnico e institucional.

Este organismo fue reglamentado por el Gobernador de la Provincia DE Santa Fe mediante Decreto Nº 2789 del 20 de diciembre de 2019. Mediante Resolución Nº 023 del 21 de enero de 2014 se designan a sus integrantes.

En el referido Capítulo II, según el artículo 4º de la Ley de Museos Nº 12.955, señala textualmente:

“Consejo Asesor. Créase en el ámbito del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia un Consejo Asesor de Museos ad – honorem, integrado por representantes del Ministerio de Innovación y Cultura, de las Asociaciones de Museos Provinciales, representantes locales de las regiones y especialistas de reconocida trayectoria en la materia, cuyo funcionamiento será determinado por la reglamentación”.

El Decreto 2789/10 reglamenta el consignado artículo transcripto precedentemente, de la manera siguiente:

“El Consejo Asesor funcionará como órgano consultivo que brindará asesoramiento técnico e institucional al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, orientando políticas tendientes a la protección, preservación, conservación y difusión del patrimonio tangible e intangible de los habitantes de Santa Fe, a través del fomento de la actividad de los museos santafesinos. Para ello asesorará en:

1. El estímulo a la creación de una red provincial de museos;

2. Intensificar y estimular las relaciones institucionales y culturales entre los museos.

3.  El impulso al dictado de cursos de capacitación.

4. La intensificación del intercambio de piezas museológicas, muestras y otras actividades culturales que faciliten la difusión de la herencia cultural de la región.

5. Crear condiciones para la producción de muestras conjuntas.

6.  La concreción de encuentros, intercambios y actividades comunes para los museólogos, historiadores, antropólogos y otros estudiosos de las ciencias sociales, posibilitando el intercambio de información metodológica y experiencias.

7.  El fortalecimiento de una conciencia colectiva en torno al rol que tienen los museos en la conservación de la memoria colectiva.

8.  El fortalecimiento de los museos existentes.

9.  El auspicio a la creación de nuevos museos en las zonas en que no existan y se presenten condiciones adecuadas para ello.

10. Las relaciones entre los museos y las instituciones educativas de la provincia, atendiendo a las demandas generadas por las currículas, interrelacionando la educación sistemática con la asistemática.

11. La creación y difusión de normas, que tiendan a la preservación del patrimonio natural, histórico, arquitectónico y cultural de los pueblos santafesinos.

12.  El análisis de la distribución de los subsidios, su correcta aplicación de fondos y de las rendiciones de cuenta.

13. Toda otra tarea que le requiera de su asesoramiento el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Para realizar su tarea podrá requerir cuando fuese necesario el asesoramiento externo de especialista.

CONSTITUCIÓN

  • El Consejo Asesor se integrará originariamente con once (11) miembros titulares y ocho (8) suplentes de la siguiente forma:
  • Dos (2) representantes titulares y un (1) suplente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe
  • Dos (2) representantes titulares y un (1) suplente de cada Asociación de Museos Provinciales designados por estas entidades.
  • Un (1) representante titular y un (1) suplente de cada una de las cinco (5) regiones de la provincia: Región Nº 1 (Nodo Reconquista), Región Nº 2 (Nodo Rafaela), Región Nº 3 (Nodo Santa Fe), Región Nº 4 (Nodo Rosario) y Región Nº 5 (Nodo Venado Tuerto). Y
  • Dos (2) especialistas titulares y un (1) suplente radicados en la provincia de Santa Fe de reconocida y aquilatada trayectoria. Estos no podrán ser funcionarios o empleados públicos provinciales.

El Ministerio de Innovación y Cultura, previa intervención de la Asociación Provincial de Museos, detallará las reglas de funcionamiento del Consejo Asesor”.

Para una mayor información sobre el tema, ver el trabajo “COMENTARIO A LA LEY DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Nº 12.955 – 2º EDICIÓN” de la autoría del Dr. Esteban Mario De  Lorenzi: en el sitio http://museosdesantafe.com.ar/descargas/comentarios-ley-museos.pdf, de esta página web.

En la citada Resolución Nº 023/14 del M.I.C. la Ministra Dra. María de los Ángeles González designó los integrantes del Consejo Asesor, de acuerdo con el siguiente detalle:

Sres. Pedro Cantini y Roberto Magnin, titulares, y el Sr. Federico Crisalle, suplente, por el Ministerio de Innovación y Cultura;

  • Dr. Esteban Mario De Lorenzi y Lic. Olga Nazor, titulares, y Lic. Gerardo Frede Fabricius, suplente, por la Asociación de Museos;
  • Lic. María Elena Cricco, titular, y Sr. Armando Federico Bandeo, suplente, por el Nodo Reconquista;
  • Prof.  Adriana Gieco, titular, y Lic. Adriana Imhoff, suplente, por el Nodo Rafaela;
  • Arq. Franca Biondi, titular, y Sra. Rosario Feuillet, suplente, por el Nodo Santa Fe;
  • Lic. Evelin Jésica Savino, titular, y Marina Díaz, suplente, por el Nodo Rosario;
  • Sra. Silvina Cocitto, titular, y Sr. Marcelo Fabián Martín, suplente, por el Nodo Venado Tuerto; y
  • Prof. Julio César Rayón y Lic. Stella Arber, como titulares, y Lic. Abel Monasterolo, suplente, por los Especialistas.—

PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR

La primera jornada de Trabajo del Consejo Asesor se celebró el 28 de junio de 2014 en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, considerando los siguientes temas:

  • Reglas de funcionamiento del consejo.
  • Implementación del registro de museos que prevé la ley
  • Inventario Patrimonial.
  • Mecanismos de control de la percepción de la subvención.
  • Muestras itinerantes.
  • Análisis que se presentan en la provincia ante los descubrimientos arqueológicos y paleontológicos.

El encuentro ha sido un importante paso en el cumplimiento de la Ley de Museos, y permite avizorar que se ha constituido un importante marco de referencia en el abordaje de la problemática vinculada a los museos de la provincia.

El temario ha sido de suma importancia, en el que se ha jerarquizado lo vinculado al registro de colecciones patrimoniales. Ya que es preciso encontrar una síntesis que permita dar cumplimiento efectivo al art. 8º de la Ley, y lograr el objetivo, que es la inclusión de la mayor cantidad de museos, más allá de su escala, características y especificidad.

Se acordó indagar sobre los procedimientos informáticos más eficaces y adecuados. A tal fin se requerirán las opiniones  y puntos de vista que desde las distintas realidades puedan aportarse.