Inicio . Información Técnica . Día Internacional de los Museos

Museos y Paisajes Culturales

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. Durante una hora, una noche, o una semana entera; cada uno puede celebrar como prefiera este evento unificador y universal que conmemora este año su 38º aniversario.

La red del ICOM elige cada año un tema para este día, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. En 2016 el acontecimiento girará en torno al tema: “Museos y Paisajes Culturales”.

Presupone el slogan una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, el cual pueden aportar su contribución de conocimiento y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal  de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos.

Resaltar la existencia entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje..

El artista Sergio Rokita, especialmente para la Asociación y sus Museos Asociados, ha confeccionado el afiche alusivo que responde al slogan establecido por el ICOM.

Como ya es norma en nuestra entidad, los museos que deseen incorporar  su nombre a en el espacio librado al efecto (en blanco) están autorizado a ello. Sugerimos exhibirlo en los lugares públicos, incluso publicitarlo en los medios de comunicación social. A los fines de la impresión del mismo consultar en nuestro sitio web http://museosdesantafe.com.ar/?page_id=321.


INFORMACIÓN SOBRE DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurada el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo y ofrece la oportunidad a los museos y a sus profesionales para acercarse al público y a la sociedad y de hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo: “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

LEMA DE LOS AÑOS ANTERIORES

Pasamos ahora a señalar los lemas desde el año 1992 hasta el año 2013, y a partir del 2008 acompañado con las obras alegóricas al aniversario, salvo la del año 2014, las restantes fueron confeccionadas por el artista SERGIO ROKITA especialmente para la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe y sus Museos asociados.

2015 “Museos para una sociedad sostenible”

Día Internacional de Museos 2015

2014 “Los vínculos creados por las colecciones de los museos

Día Internacional de Museos 2014

2013 “Museos (Memoria + Creatividad = Progreso social)

“Museos (Memoria + Creatividad = Progreso social)

2012 Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”

Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones

2011 “Museo y Memoria”

2011

2010 “Museos para la armonía social”

Dia Nacional de los Museos 2010

2009 “Museos y turismo”

2009

2008 “Museos como agentes de cambio social y el desarrollo “

2008

2007 “Museos y patrimonio universal”

2006 “Los museos y los jóvenes”

2005 “Los museos puente culturas”

2004 “Museos y Patrimonio Inmaterial”

2003 “Museos y Amigos”

2002 “Museos y Globalización”

2001 “Museos: comunidad”

2000 “Museos para la Paz y la Armonía en la sociedad”

1999 “Placeres del descubrimiento”

1998/7 “La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”

1996 “Recopilación de hoy para mañana”

1995 La respuesta y la responsabilidad

1994 “Detrás de las escenas en Museos”

1993 “Los museos y los pueblos indígenas”

1992 “Museos y Medio Ambiente”