Inicio . Encuentros y Acuerdo . Encuentros de la Prov. de Santa Fe . 8º Encuentro de Museos de Sta. Fe –…

El pasado 21 de agosto de 2016 se realizó en la ciudad de Rafaela el VIII Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe organizado por la  Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, del que participaron más de un centenar de representantes de la museología santafesina. El objetivo en esta oportunidad apuntó a abordar la temática relacionada con “MUSEO Y TURISMO”.

El evento fue declarado de interés:

  • Provincial por el señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, según Decreto Nº 1827 del 25 de julio;
  • Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, según Resolución Nº 364 del 15 de junio;
  • Cultural por la Ministra de Innovación y Cultura doctora María de los Ángeles González, según Resolución 364 del 15 de junio;
  • Cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, según Resolución de fecha 10 de agosto; y
  • Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Rafaela, según Resolución Nº 2129 del 23 de junio.

Enviaron notas de salutación lamentando no poder estar presente por compromisos contraídos el señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe Ing. Miguel Lifschitz, el Ministro de Cultura de la Nación Lic. Pablo Avelluto, la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe Dra. María de los Ángeles González, el Senador Nacional CPN Omar Perotti, el Senador Provincial Sr. Emilio Jaton, la diputada Prof. Estela Yaccuzi, la Presidente de ICOM Argentina Lic. Nelly Decarolis y la Presidente de la Presidente de ICOFOM LAN Lic. Olga Nazor, entre otras autoridades.

Acto Inaugural

Se encontraban presente las siguientes Autoridades: el Jefe de Gabinete Municipal, Dr. Eduardo López; del Presidente del Concejo Municipal anfitrión, Dr. Silvio Bonafede; del Director Provincial de Museos Sr. Roberto Magnín, del Secretario de Educación de Rafaela Prof. Jerónimo Rubino; de la Secretaria de Cultura de Rafaela Prof. María Josefa Sabellotti, por la  Asociación Provincial de Museos, el Presidente Prof. Julio César Rayón, la Vicepresidente Lic. Adriana Imhoff; del ex Presidente Dr. Esteban M. De Lorenzi y la Presidente de la Regional Norte A Sra. Julia Gramajo y de la coordinadora de de la Red de Museos de Calamuchita, Córdoba, Lic. Marianne Dick.

Inicia el Encuentro el Maestro de Ceremonia Lic. Marcelo Zaeta quien se refirió a los aspectos organizativos y programa con la solvencia, ingenio y espontaneidad que lo caracteriza.

A continuación el Prof. Julio César Rayón invita a todos los presentes a disfrutar de la jornada, con la mirada puesta hacia afuera de los museos. “Esta vez la Asociación ha cambiado el rumbo de lo que venía haciendo. En los anteriores encuentros, hemos estado trabajando puertas adentro de los museos. A partir de este año, empezamos un nuevo camino, poniendo a los museos en relación con la sociedad, para tratar de crear las bases necesarias y poder fomentar la actividad turística en el interior de la Provincia”. Finaliza refiriendo a que el tema en este 8vo. Encuentro es “Museo y Turismo”, con el “objetivo de promover a los museos como “articuladores sociales en el conocimiento, reconocimiento y utilización con fines educativos, recreativos e incentivador de la actividad turística de la riqueza histórica y cultural. La actividad turística puede apoyarse en los museos y el patrimonio cultural de cada zona o ciudad“.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Eduardo López destacando el rol que cumplen los museos en las comunidades. “Uno cuando visita un museo se encuentro con sorpresas, descubre, se emociona. Y el turismo es una de las actividades que más crecimiento ha tenido en la ciudad y en la región. Es por eso que entender al Museo como algo extra académico y que se transforme en una fuente de trabajo e ingreso para una comunidad, es una sólida base para partir y poder lograr este nuevo desafío que se proponen“.

Seguidamente el  Prof. Jerónimo Rubino hizo referencia a la importancia de entender a los museos desde una perspectiva que ponga en valor la protección del patrimonio cultural. “Muchos de los museos más grandes del mundo, fueron hechos en base a un gran saqueo y a un gran sufrimiento de las culturas originarias de los países. Y cuando uno advierte eso, comienza a sentir un orgullo por los museos de provincia, del país. La gran mayoría de estos museos están hechos en base al cuidado de la memoria de los pueblos, de los habitantes. Esa es una enorme distinción. Tenemos museos más chicos, pero más honrados y nos sentimos orgullos de ellos“.

Posteriormente el Sr. Roberto Magnin, en representación de la señora Ministra de Innovación y Cultura Provincial, se refirió a lo tratado en la reunión del Consejo Asesor Provincial realizada el 25 de junio pasado en la ciudad de Santa Fe,  donde se consideraron una serie de recomendaciones y aspectos legales respecto a las donaciones a museos. Destacó que se “encuentra en elaboración  por parte de técnicos en informática un guía de museos de la provincia, se trata de un sitio en internet que permitirá georeferenciar a las  instituciones museísticas de la  territorio provincial. Esta herramienta permitirá a los museos incorporar fotografías del edificio, de los principales objetos patrimoniales y de las actividades y programas a desarrollar”. Finalmente destacó la disposición de la Municipalidad de Rafaela como ciudad anfitriona y agradeció la invitación a la Asociación  de Museos y destaco lo nutrido de la convocatoria.

Temática del Encuentro: “Museo y Turismo”

Luego sobrevino una pausa para comenzar con las disertaciones, lamentando la ausencia de los oradores invitados de los organismos de Turismo Nacional y Provincial, que hubiesen posibilitado conocer las políticas en la materia de ambas reparticiones.

De acuerdo a lo programado la primera conferencia estuvo a cargo del Prof. Julio César Rayón[1] quien se refirió a “MUSEO Y TURISMO”, comenzado con una reseña para su mejor compresión del fenómeno del movimiento humana de un lugar a otro hasta nuestros días. Y finaliza puntualizando la importancia de trabajar en la integración y el reconocimiento de las diversas localidades de una zona para potenciar mutuamente el turismo de la zona. Su disertación completa puede ser leída íntegramente en el sitio http://museosdesantafe.com.ar/wp-content/uploads/2010/03/MUSEO-Y-TURISMO-RAYÓN.pdf

Posteriormente la licenciada Paola Rosso Ponce[2] abordó “PATRIMONIO,  TURISMO Y COMUNICACIÓN”, comenzó señalando que “el abordaje aquí propuesto se realiza desde la comunicación, entendida ésta como acción. Por cuánto les propongo que reflexionemos juntos sobre estos temas sin perder de vista nuestras realidades locales y así poder aprovechar esta instancia para analizar otras opciones a desarrollar en nuestros museos”. Su disertación completa puede ser consultada en el sitio http://museosdesantafe.com.ar/wp-content/uploads/2010/03/PATRIMONIO-TURISMO-Y-COMUNICACIÓN.-Lic.-Paola-Rosso-Ponce.pdf

Lic. Marianne Dick[3] disertó sobre “LOS MUSEOS  DE CALAMUCHITA EN UN ENTORNO TURÍSTICO”. Luego de agradecer a la Asociación la posibilidad de exponer y señala “somos grandes admiradores de la ardua tarea que han realizado, cual es la creación de la Asociación de Museos de Santa Fe y que lograra  la sanción de la Ley de Museos de Santa Fe”. Su conferencia es acompañada de un powert point. Entre otros conceptos, consigna: “Nuestra provincia de Córdoba tiene una geografía increíble y muy variada. El turismo es prácticamente la principal economía, ….. Hace más de 20 años se intentó reunir a los museos de nuestra provincia, creándose el CEMUCOR (Centro de Museos Cordobeses), que lamentablemente no prosperó … Debido a la tan variada geografía, las distintas regiones promocionan el turismo y así tenemos tres grandes valles: Punilla, Calamuchita y Traslasierra, cada uno con sus características muy peculiares. Córdoba también promociona el norte cordobés, a través del Circuito del Camino Real. Nuestro Valle de Calamuchita, está rodeado al este por las Sierras Chicas y al oeste por las Sierras Grandes, donde se encuentra el pico más alto de la provincia, el cerro Champaquí de 2790 m.s.n.m. Comienza por el norte en el murallón del Dique Los Molinos, con la ruta 5 como eje, recorriendo unos 70 km. hasta casi llegar a Berrotarán. …. El Valle tiene 26 localidades, es el destino turístico en segundo lugar más visitado después de Carlos Paz. En muchas de las localidades se han instituido interesantes museos que exhiben testimonios de la historia, arqueología, ciencias naturales y paleontología de la región, siendo visitados por los turistas que buscan una opción de entretenimiento y conocimiento. ….. La Red de Museos de Calamuchita, creada en 2008, tiene entre sus objetivos lograr que los entes turísticos municipales y provinciales promocionen los Museos como importante recurso turístico-cultural”. Y finaliza “es nuestro anhelo poder lograr reunir nuevamente a los museos cordobeses para formar una asociación y así poder gestionar las ayudas y beneficios que tanto necesitamos”.

Tal lo programado al finalizar las disertaciones de abrió un espacio para las preguntas que deseaban formular los asistentes a los disertantes lo que generó un interesante y constructivo debate.

Lunch por medio, comenzó el trabajo de los participantes en dos comisiones:

  • TURISMO RURAL”, coordinada por los señores Danilo Ferrero, Roberto Lance y María Trinidad Pérez Gastaldi; y
  • RECOMENDACIONES PARA INFRAESTRUCTURAS DEL TURISMO EN LAS LOCALIDADES Y EN LOS MUSEOS” coordinada por los señores Diego Fontanesi y Eva Guelbert.

Debatido exhaustivamente los dos temas en análisis, las comisiones se expidieron con concretas recomendaciones sobre tema desarrollado, cuyas síntesis se pasarán a consignar:

- Recomendaciones de la comisión “Turismo rural”:

  • Para fortalecer a los museos se deben descubrir y  reflotar las redes institucionales y comunitarias que existen en cada lugar.
  • La consulta y el asesoramiento del INTA más cercano es fundamental para iniciarse en el Turismo Rural, ya que existe un programa nacional para tal fin.
  • Trabajar en Turismo Rural para poder revalorizar el patrimonio histórico – cultural de cada población y darle más dinámica a los museos.
  • Establecer contactos comerciales con empresas de turismo receptivo.
  • Generar diálogo, acercamiento y compromiso con la gestión política municipal.
  • Contar con una organización territorial local para que la actividad se mantenga en el tiempo.

- Recomendaciones de la comisión para la “Infraestructura del turismo en las localidades y en los museos”:

  • Definir los productos culturales a partir de las fortalezas y debilidades de cada localidad, para armar las estrategias y fomentar el turismo local y regional, siendo el museo el eje del turismo cultural.
  • Realizar el relevamiento de la infraestructura turística  de cada localidad para la evaluación de la recepción de potenciales turísticos.
  • Detectar el mapa de posibles públicos, conocerlos y definir las estrategias de comunicación  digital y convencional apropiados para llegar a ellos.
  • Regionalizar los circuitos, presentar una propuesta mancomunada tomando en cuenta todo lo anterior.
  • Tener presente propuestas, proyectos y trabajos de planificación y organización de Ministerios como el de Educación, Turismo y Secretarias, como la Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe.
  • Sugerimos que las Regionales de la Asociación formen las redes propias (links, blogs, etc.)

Puesto en consideración ambas recomendaciones al plenario son aprobadas por unanimidad. Asimismo, y en otro aspecto, ante la posibilidad de una futura reforma de la constitución de la Provincia se recomienda a la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, de concretarse la misma,  gestionar la incorporación de normas que fomenten la cultura en general y la museología en particular.

Respecto a la sede y temática del IX Encuentro a realizarse el año próximo será resuelto por el Consejo Directivo en la próxima reunión.

Al finalizar la jornada, luego de ponderar la excelente labor desarrollada por los integrantes de los Museos y de  la Secretaría de Cultura de la ciudad anfitriona que posibilitaron el desarrollo del Encuentro, se procedió a la entrega de certificados a los disertantes y participantes.

Como es costumbre los asistentes completaron una encuesta anónima sobre el desarrollo del Encuentro de la actividad de la Asociación en estos 16 años de existencia. A modo de síntesis de los resultados de algunos ítems, podemos señalar:

  • El 99 % de los asistentes evaluaron positivamente el desarrollo del Encuentro (Excelente el 17 %,  Muy Buenos el 60 %, bueno el 22 %, regular el 1 % y malo 0 %);
  • Idéntico porcentual del 99 % estaría dispuesto a participar de próximo.
  • El 97 % de los participantes se enteran de la actividad de la Asociación a través de las circulares y de la página web.
  • El 98 % considera como positiva la actuación de la Asociación en estos 16 años de actividad, y sólo un 2 % como regular.

El día domingo 21 los participantes que pernoctaron en Rafaela realizaron una visita guiada a los museos de la ciudad.

Fotografías del Encuentro pueden ser consultadas en nuestro sitio de esta página web: http://museosdesantafe.com.ar/?page_id=10820

——————————————————————————————————————————————————————–

[1] Profesor de artes plásticas, Director del Museo de la Ciudad de Rosario entre 1984 y 1990, creador y director de la Escuela de Museología de Rosario entre 1986 y 1999, Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario en el período 1999-2003, ex director de gestión del programa cultural del área “Central-Rosario y Presidente de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, período 2015/16.

[2] Lic. En Comunicación y Museóloga. Fue responsable de comunicación del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Realizó en 2013 el Laboratorio TyPA de Gestión de Museos. En 2015 ha realizado una estancia en el área de Estrategia y Comunicación del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona. Es miembro del Board de ICOFOM LAM y responsable de Comunicación. Es docente titular de las cátedras Sociosemiótica, Itinerarios de la Práctica I, Comunicación y Gestión Patrimonial y anteriormente de Museología III de la carrera Conservador de Museos de la Escuela Superior de Museología de Rosario, siendo además tutora de proyectos de final de carrera. Consultora en comunicación estratégica  y gestora cultural independiente.

[3] Profesora y traductora de alemán, ejerce como profesora de Lengua y Literatura en una Escuela para adultos de la localidad de Los Reartes. Diplomada en Gestión Cultural por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Directora de Turismo y Cultura de Villa Ciudad Parque Los Reartes desde 2005 hasta 2014. Creadora en 1988 del Museo del Carruaje. Fundadora de la Red de Museos de Calamuchita, siendo su coordinadora.