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Requisitos para la concesión de la personería jurídica de una Asociación Civil [1]

1. Requisitos formales

Para la obtención de la personería jurídica de la entidad se deben cumplimentar con los siguientes requisitos [2]

1.1. Nota remitida a la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, firmada por Presidente y Secretario solicitando la concesión de la persona jurídica y aprobación de estatutos, haciendo constar la documentación acompañada, y que se señala a continuación. Completar el formulario de Foja Cero inserto en el sitio de la Inspección: http://www.santafe.gov.ar/index.php/content/download/182781/892439/file/02-.

1.2. Copia del acta de constitución [3] las firmas y autenticada la copia por escribano público.

1.3. Nómina de los integrantes del Consejo Directivo y de la Comisión Revisora de Cuentas, con constancia de los datos personales, documento de identidad y número de la clave de identificación tributaria (CUIT o CUIL o CDI), firmada por los representantes legales de la asociación y certificadas sus firmas por escribano público.

1.4. Nómina de los asociados, firmada por los representantes legales, certificadas sus firmas por escribano público.

1.5. Demostración del patrimonio de la asociación4 a través de un informe del Consejo Directivo respecto a las cuotas pagadas por los asociados y estimación de las recaudaciones  y egresos en el período de un año.

1.6. En el supuesto que se utilice para denominar la entidad el nombre de una persona,  se deberá acreditar la autorización de ésta o de sus familiares directos.

1.7. Declaración jurada sobre las condiciones de personas expuestas políticamente, de acuerdo con la Ley 25246, Unidad de Información Financiera, respecto a las personas electas como Consejeros, Revisores de Cuenta y personas autorizadas para el trámite. Mayor información en la página de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe: http://www.santafe.gov.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=182822

2. Aclaraciones:

2.1. Toda la documentación que se acompañe deberá hacerse por duplicado. Las hojas deben respetar las medidas similares a las hojas de 25 líneas.

2.2. El pedido deberá ser formulado dentro de los sesenta (60) días hábiles de la fecha de otorgamiento del acto; excedido ese término, se deberá ratificar por todos los otorgantes o por una nueva asamblea en su caso.

2.3. El número mínimo de personas necesarias para constituir una asociación civil queda naturalmente determinado por la cantidad de miembros requeridos para cubrir el total de los cargos componentes de los órganos sociales. A ese total se debe sumar un asociado más.

3. Requisitos tributarios

Para presentar por ante la Inspección General de Personas Jurídicas, repone en el formulario de Foja Cero inserto en el sitio de la Inspección: http://www.santafe.gov.ar/index.php/content/download/182781/892439/file/02-: $ 60,00 por carátulas, $ 34,00 por tasa y $ 1,20 sellado por cada foja de actuación.

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1 -Actualizado al 31 de agosto de 2014.
2 – Siempre que el trámite se inicie inmediatamente de constituido la asociación, caso contrario se requieren otros requisitos.
3 – Tal el modelo señalado en el sitio http://museosdesantafe.com.ar/#/?page_id=218 o en el modelo tipo aconsejado por la Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe (http://www.santafe.gov.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=182822) al presentar el acta constitutiva, en ella también se aprueban los estatutos sociales y se resuelve solicitar la autorización para funcionar como persona jurídica, constando las facultades otorgadas a la personas designadas para realizar el trámite, como así la designación del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas y distribución de cargos de los primeros, todos con fecha de inicio y de finalización del cargo. En todas las personas que comparezcan se deberá indicar: apellido y nombres. Número y tipo de documento, CUIT/CUIL/CDI, nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo, profesión, estado civil y domicilio. Datos opcionales: teléfono y email.
4 – Tal lo señalado precedentemente nos referimos a asociaciones recién constituidas, ya que tratarse de una asociación ya constituida, se deben acompañar otros elementos como inventario firmado por contador, certificada su firma por el Consejo Profesional de ciencias Económicas. Por ello, a fin de ser más sencillo y económico el trámite, es conveniente la tramitación de inmediato.