Inicio . Noticias en General . IBERMUSEOS BECAS DE CAPACITACIÓN…

IBERMUSEOS BECAS DE CAPACITACIÓN EDICIÓN 2017.

El Programa Ibermuseos − iniciativa de cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas de los museos iberoamericanos − tiene entre sus objetivos, la promoción del intercambio de información entre los museos; la formación y capacitación profesional en las áreas técnicas y de gestión; el fomento de la investigación sobre el campo y de manera transversal, el fortalecimiento de la institucionalidad y el desarrollo de políticas públicas para el sector, teniendo en cuenta la diversidad y la pluralidad de las prácticas museológicas iberoamericanas.

Las Becas Ibermuseos de Capacitación buscan fortalecer las competencias y conocimientos de los profesionales de museos, además de promover la circulación del conocimiento y facilitar el intercambio de contenidos, experiencias, prácticas y conceptos a través del apoyo a la capacitación y la realización de pasantías profesionales en instituciones museísticas iberoamericanas con fines de investigación, intercambio de metodologías, instrumentos y mecanismos de gestión museal y articulación de proyectos.

En este contexto, Ibermuseos presenta la convocatoria de la segunda edición de las Becas Ibermuseos de Capacitación, a través de dos categorías:

CATEGORIA I: Se apoyará la capacitación profesional de trabajadores de los 12 países miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, en actividades de corta duración, tales como jornadas, cursos, talleres, seminarios, congresos y afines, realizadas o apoyadas por instituciones gubernamentales responsables de las políticas públicas para los museos de cualquiera de los 22 países iberoamericanos.

CATEGORIA II: Se apoyará la realización de pasantías profesionales de trabajadores de los 12 países miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, en instituciones museísticas públicas o mixtas de cualquiera de los 22 países iberoamericanos para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con áreas específicas de la museología, intercambio de experiencias y de buenas prácticas.

Esta convocatoria permanecerá abierta en conformidad a las fechas estipuladas en el presente apartado, o hasta que se agoten los recursos correspondientes a cada categoría.  - CATEGORÍA ILa convocatoria estará abierta del 25 de julio de 2017 hasta el 30 de marzo de 2018 a las 23h 59min del horario de Brasilia/Brasil. Las candidaturas deberán ser enviadas como mínimo 60 días antes del inicio de la actividad de capacitación.  Las actividades podrán ser realizadas hasta el 30 de junio de 2018.  - CATEGORÍA IILa convocatoria estará abierta para la presentación de solicitudes del25 de julio hasta el 15 de septiembre de 2017 a las 23h59min del horario de Brasilia/Brasil. Las actividades podrán ser realizadas hasta el 30 de junio de 2018.

Más informaciones: Gustavo Marcondes – Consultor de Comunicación – Unidad Técnica – Programa Ibermuseos +55 (61) 3521-4037 -gustavo.marcondes@ibermuseus.org – SBN Qd. 02, Lt. 08, Ed. CNC III, 15º andar - CEP 70040-000. Brasilia-DF, Brasil.

Vanessa de Britto – Consultora de Proyectos - Unidad Técnica – Programa Ibermuseos - +55 (61) 3521-4008 - vanessa.debritto@ibermuseus.org -SBN Qd. 02, Lt. 08, Ed. CNC III, 15º andar – CEP 70040-000. Brasilia-DF, Brasil.

Los museos de Iberoamérica en un mismo lugar: El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) del Programa Ibermuseos es una plataforma digital que pretende promover el conocimiento de la diversidad museal de Iberoamérica entre todas aquellas personas que tengan algún interés en estas instituciones.

En el RMI se encuentran, en forma de fichas, datos fundamentales de los museos integrados en este proyecto para ofrecer un panorama de estas instituciones en el ámbito iberoamericano.

Unidad de Coordinación Ejecutiva / Subdirección General de Museos Estatales – Plaza del Rey, 1 – 4ª Planta · Madrid (ESPAÑA) – Tel. +34 91 701 70 00 (Ext. 32555) – Fax: +34 91 701 73 84 -  http://www.rmiberoamericanos.org/.

Comunica:  abierta las inscripciones para el Seminario Internacional “10 años de cooperación entre museos”. En dicho evento se discutirá las contribuciones de la Declaración de Salvador a la Museología Iberoamericana, tendrá lugar en Brasilia, Brasil, los días 29 y 30 de noviembre de 2017.

Durante dos días, gestores públicos y profesionales del sector se reunirán en el Centro Cultural do Banco do Brasil para discutir los logros de los últimos 10 años y los caminos de futuro de la museología de la región. Abierto al público, para participar debe rellenar la ficha de inscripción disponible en el Portal Ibermuseos. Las plazas son limitadas y la confirmación de la inscripción asegura un lugar en el auditorio del CCBB hasta 15 minutos antes del inicio de la sesión de cada día.

Consultar programa: http://www.ibermuseus.org/es/10-anos/programacao-seminario-internacional-10-anos-de-cooperacao-entre-museus-museologia-ibero-americana-e-a-declaracao-de-salvador/

Ficha de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfMrGzz5rPEAZgkJtE3-zq5QEY2mG9d_ZQNzVXaVa64fHKRXA/viewform