Inicio . Noticias de los Museos Asociados . CASTAGNINO+MACRO – ROSARIO.

CASTAGNINO+MACRO – ROSARIO.

El viernes 1º de septiembre a las 19.30 h en el Macro se inaugurará la muestra “Rosario Remix”. Nuevos y otros artistas del Grupo Litoral, un trabajo de Marcelo Pombo, que, a modo de homenaje, aborda el patrimonio artístico del grupo originalmente propuesto por Grela, Garrone y Gambartes en 1949. Set en vivo de DJ Lauphan. Entrada libre y gratuita.

La muestra piso por piso en el Macro – Séptimo piso: “El Rosario” de Rubén “Palomo” Lescano. Videos realizados por Rubén Lescano –fotógrafo, videasta y figura clave para conocer el entramado cultural de la ciudad de Rosario–, entre ellos El Rosario de Palomo y Homenaje a la prensa.

Sexto piso: “De las sierras al Litoral”. Instalación a partir de La chica de la leña o Las leñitas (1949), un modelado en terracota del escultor cordobés Miguel Ángel Budini, que ingresó a la colección Castagnino+macro como compra de la Comisión Asesora Municipal de Cultura en 1955.

Quinto piso: “Escuela de diseño de indumentaria de Rosario”. Una selección de trabajos realizados por la Escuela de diseño de indumentaria de Rosario producida en los múltiples espacios en los que funciona: Centros de Convivencia, vecinales, Centros Municipales de Distrito e instituciones barriales. Se presentan registros fotográficos, afiches de campaña publicitaria e indumentaria y accesorios.

Cuarto piso: María Cristina Ríos Iñiguez, artista textil. Se exhiben pinturas, tapices y textiles que dan cuenta de la cosmovisión de la artista textil, oriunda de Zapala, Neuquén. Actualmente, desde su taller en el barrio de Fisherton, comunica su experiencia profesional y personal en torno al aprendizaje de técnicas y modos de tejido con maestros de los pueblos originarios del norte y sur argentino.

Tercer piso: Las esculturas de Nelly Giménez Vallana. Un conjunto de esculturas de la artista entrerriana con una amplia trayectoria que perturba al canon del arte local. Vallana ejerció la docencia, fue jurado, ilustró libros, dictó cursos y charlas. También participó en salones oficiales y muestras colectivas e individuales.

Segundo piso: Inundación Claudia del Río. Creadora rosarina que forma parte de la genealogía de artistas que trazan redes, que socializan sus experiencias y conocimientos. En esta sala Marcelo Pombo presenta una instalación a partir de reproducciones de una serie de dibujos realizados por la artista en una estadía en Florianópolis que dan cuenta de su inagotable imaginario.

Primer piso: Mele Bruniard, la artista de los pájaros, los peces, las flores y de todos nosotros

Pombo crea un remix de imágenes a partir de la iconografía de la grabadora Mele Bruniard y de ciertas referencias a la obra pictórica de Eduardo Serón, entre otras. Resultado de un proceso de reflexión, enamoramiento e indagación sobre el espacio creativo de la autora que, a modo de homenaje, exhibe en la sala como instalación.

Más información: https://goo.gl/CLxoDY.