Inicio . Noticias en General . I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN –…

I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN – VILLA CARLOS PAZ (CÓRDOBA).

El 15 y 16 de septiembre de 2017 en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, se desarrollará el I Congreso Nacional de Educación denominado “Escuelas del Siglo XXI: sujetos, aprendizajes y contexto”.

La educación es una tarea de trasmisión cultural que las sociedades realizan según su cultura y los tiempos históricos que atraviesan. La educación en la época moderna quedó atada a la revolución industrial y a la formación del Estado Nacional.

Los cambios en el sistema de producción y en la organización política de la sociedad la afectan directamente. Las tecnologías de la producción y del trabajo se modifican cada vez más aceleradamente.

La organización de las empresas tiene escala global e intercultural. Estos cambios están impactando en la manera de vivir las infancias y la adolescencia en nuestras sociedades desiguales que obligan a tomarse muy en serio el plural de estos sustantivos. La escuela está llamada a renovarse para dialogar mejor con su época.

Tiene que insertarse mejor en las necesidades que tienen los niños y jóvenes para socializarse e incorporarse al mundo del trabajo. La innovación educativa parece ser el mandato del momento. Pero los términos no son transparentes. La palabra innovación alude a significados múltiples y en ocasiones contradictorios. Se impone la necesidad de poner bajo un examen reflexivo qué vamos a entender por innovación educativa, cuáles son las experiencias escolares actuales y pasadas que parecen más promisorias.

Son los docentes actuales los que tendrán que emprender este camino, ¿cuáles son los recursos profesionales disponibles para emprender un camino de reforma de la gramática escolar “desde adentro de la escuela”? ¿Cuán diferentes son los niños y los jóvenes de hoy a los de ayer? ¿Es la tecnología de la comunicación la que configura su identidad? Estos interrogantes y otros serán abordados en el 1er. Congreso Nacional de Educación: “Escuelas del Siglo XXI: sujetos, aprendizajes y contextos”.  http://www.sociedadescomplejas.org/eventos/CongresoNacionalEducacion_CarlosPaz.php