Inicio . Noticias de la Asociación . DEFINEN LOS GANADORES DE CONCURSOS…

DEFINEN LOS GANADORES DE CONCURSOS PARA MUSEOS.

Tras cinco meses de haberse abierto la convocatoria para concursar once cargos directivos en museos nacionales, el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, resolvió los nombres de los ganadores de diez de ellos. El undécimo, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, se declaró desierto e integrará la convocatoria para una segunda tanda de concursos con una decena de museos restantes.

Los elegidos para los cargos de director de los museos concursados son Martín Marcos (Arte decorativo); María Laura Mendoza (Casa Ricardo Rojas), Carolina Carman (Instituto de investigaciones históricas), Andrea Elías (Casa de Yrurtia), María Rosa Planna Betalemmi (Casa Natal de Sarmiento), Gabriel Di Meglio (Cabildo de Buenos Aires y Revolución de Mayo), María Leonor Acuña (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) y María Victoria Salias (Historia del traje). Para los dos cargos en juego del Museo Nacional de Bellas Artes -Director artístico y Delegado de gestión administrativa y jurídica- resultaron ganadores Mariana Marchesi y Mariano D’Andrea, respectivamente.

Los concursos fueron coordinados por el secretario de patrimonio cultural, Américo Castilla, que renunció junto con su equipo en noviembre y quedó como asesor de su sucesor -Marcelo Panozzo- y a cargo de las futuras convocatorias. Las designaciones quedan ahora en manos de la jefatura de Gabinete de Presidencia, por lo que se estima que los nuevos directores asumirían, de no mediar pedidos atendibles de impugnación, a partir de marzo.